22 de mayo de 2013

GRUPOS DE LACTANCIA... PARA DEJAR DE DAR LA TETA??!!


Hace unas semanas conocí un grupo nuevo de lactancia que se había formado en la zona, y aunque mi hija tiene 13 meses y el grupo estaba formado por madres recientes, decidí acudir animada por una amiga. 
Cual fue mi sorpresa que después de acudir me di cuenta de que ahí la teta se iba a dejar de dar en breve...

En principio los grupos de lactancia se entienden como grupos de apoyo donde acuden madres (también padres en algún caso) con sus bebés a los que dan LM y se supone que quieren hacerlo.
Pero yo me planteo, cuando se va a esos grupos hablando de LA y fijando fechas de destete, qué sentido  tiene acudir?

Los beneficios de la LM están ampliamente demostrados científicamente, tanto biológica como psicológicamente, creo que es por tod@s conocid@s. Partiendo de esa base, y respetando que haya mamás que por el motivo que sea no quieren dar la teta, lo que no concibo es ir a un grupo de lactancia pensando en que dar la teta es algo muy pesado, imposible de compatibilizar con nuestra vida diaria (tanto laboral, como personal, familiar y social) y que hasta cuando hay que darla…

No creo que haya ningún profesional sanitario debidamente formado y reciclado que aconseje un destete precoz, y anterior a los 2 años que indica la OMS y otros organismos internacionales. Pero sobretodo, lo que un profesional de esta índole va a indicar es que sea la madre la que decida eso, que no busque la aprobación ni el ‘ok’ por parte de dicho profesional. Será la madre la que lo decida porque cuando se desteta precozmente el bebé no decide nada. Lo decide su madre quitándole tomas, empezando a darle lactancia artificial e introduciéndole la alimentación complementaria de tal forma que se sacie y pierda el interés por la teta y mame cada vez menos.

En cualquier caso, si pensamos en el beneficio del bebé buscaremos una lactancia materna prolongada (sobre todo decidido por mamá y bebé), pero si por algún motivo no se puede, es una decisión igualmente respetable pero que hay que tomarla con sentido común y coherencia.

Dar la teta es un privilegio que dura un tiempo limitado, las que la practicamos lo sabemos. Si por alguna causa una mamá no quiere puede compartir con su bebé otro tipo de momentos (nunca comparables obviamente), pero que no de la teta pensando en que es una obligación y en que llegue esa fecha que se ha marcado para destetar.

Los grupos de lactancia están muy bien y se aprende mucho de ellos, pero hay que identificarlos. Busca uno formado por madres que compartan un estilo de crianza más respetuoso con el bebé y sus necesidades, que confíen en  su autoregulación. Y si lo lleva algún profesional sanitario que sea pro-lactancia y, preferiblemente acreditado.

2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante lo que hacen algunos grupos de lactancia, gracias.
    En mi opinión deberían dedicarse a informar de los beneficios de la leche materna, prevención de muerte súbita, alergias, obesidad, cánceres y un inmenso beneficio para el sistema inmunológico a largo plazo. Ningunos padres deberían sentirse culpables por la opción que tomen, pero deberían ser informados de que estos beneficios no los tiene el biberón.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    comparto lo que dices al 100%.
    Lo que me llamó la atención de este grupo es que mujeres con bebés de 2 meses no pueden estar pensando en quitar la teta y asistir a este tipo de grupos. Creo que no es su lugar.
    La lactancia hay que vivirla queriendo no por obligación, porque sino, tiene una fecha de caducidad muy corta.
    Desgraciadamente, hay gente que fracasa en sus lactancia porque no encuentra grupos de apoyo como tal.
    Creo que se debería hacer un gran cambio de pensamiento en nuestra sociedad sobre los beneficios que tiene la lactancia tanto a nivel particular como a nivel social para las generaciones futuras.

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...