19 de mayo de 2013

PENSANDO EN BEBÉS

EL BEBÉ EN LA MENTE


Tengo 31 años y fui madre con 30. La decisión de ser madre la tomé en poco tiempo. Hablando con mi marido 'bla, bla, bla... venga para delante'. La verdad es que sólo me faltaba un empujoncito...
El 'empujoncito' llegó, y a los 2 meses ya me enteré que estaba embarazada de 5 semanas!!!

Hoy en día, tenemos total control de la natalidad, por ello, no entiendo tener hij@s no desead@s. No me parece justo traer un bebé al mundo si no lo quieres. Es una decisión tan importante para ambos -madre e hij@- que hay que estar seguros de que le queremos. Una vez decidida a ser madre, el momento perfecto no llegará nunca. Si esperas a tener el trabajo ideal con una buena remuneración, la casa perfecta, el padre perfecto, la edad perfecta.... Nunca llegará.

Hay diferentes posibilidades de ser madre con o sin pareja. Teniendo las cosas claras cualquiera de las dos opciones son válidas. El trabajo perfecto puedes tenerlo y mañana no, así que... Si la casa no es la que siempre soñabas, ya la cambiarás!
Lo más importante es tener el deseo de ser madre.


EL BEBÉ EN LA TRIPA

Poco puedo decir, viví un embarazo muy tranquilo, sin complicación ni malestar alguno. De hecho, hasta que no pasaron las 20 semanas y empecé a notar los movimientos de la bebé estaba como si nada, eso sí, con una tripa considerable pero nada más. Luego cada vez que se movía era una fiesta.
Los meses de embarazo pasan volando. Disfrutadlos.


Tenía un libro que hojeaba de vez en cuando para saber cómo se iba formando mi hija, pero poco más, no me llamaba en absoluto la atención.


Os recomiendo que en esos 9 meses que tenéis por delante, leáis sobre el parto que es un momento único y muy importante. 


Si podéis acudir son muy interesantes las reuniones de El Parto es Nuestro, allí compartiréis ideas, experiencias, diferentes puntos de vista y demás información sobre partos, tipos de sitios dónde parir, profesionales, hospitales y... en definitiva, quitarle el miedo que le podáis tener al momento de dar a luz. Podéis mirar en su web dónde se reúnen e ir con los oídos bien abiertos. Vais a escuchar hablar de partos traumáticos, cesáreas... y de otros partos soñados, que parece mentira que existan, pero sí, existen y los podemos tener todas, sólo nos tienen que dejar.


A mi ese momento me lo 'robaron', pero en eso ahora tampoco quiero ahondar mucho, más adelante os contaré esa vivencia.


EL BEBÉ SALE

Después de aproximadamente 40 semanas, o no, pueden que sean muchas menos o algunas más ha llegado el momento de que el bebé salga al mundo.


Puede que ese momento lo tengas pensado e idealizado o nunca lo habías imaginado. En cualquier caso, lo mejor es que quites de tu mente esas horribles imágenes de las películas donde las mujeres gritan de dolor y parece que pasan por un momento horrible. 


Tampoco ayudan vivencias de mujeres que han tenido partos malísimos y algunas lo saben, y otras viviendo en la más absoluta de las ignorancias piensan que no, que parir es eso que tuvieron (con vía, oxitocina sintética, episiotomía, maniobra hamilton, rotura de bolsa, maniobra kristeller... y otro instrumental)

El cuerpo de la mujer está diseñado para parir. Sólo hay que dejar que el bebé sea quien decida el momento. El lugar y junto con quién se produzca lo decidimos las embarazadas. Por eso, es importante elegir un@s profesionales respetuosos que te acompañen y que el lugar sea apto para ello. El parto es un acto fisiológico no una enfermedad, por ello, el cómo se afronte marcará que sea un momento doloroso o un momento increiblemente mágico.


Hoy día, hay diferentes opciones para dar a luz: hospital público, hospital privado, casas de parto, en casa... Y dentro de esos sitios, también hay diferentes lugares en la agua, en una silla obstrética, en el suelo, en la cama, en el potro obstrético... Podemos estar solas o acompañadas, por una doula, la pareja, matrona, ginecólog@, residentes, estudiantes en prácticas...


Hay multitud de formas de dar a luz a tu bebé, decide cómo lo quieres, dónde y con quién. Es un momento único e irrepetible, no dejes que te lo fastidien. Tienes 9 meses por delante para decidir (si no lo has decidido antes porque eres de las que se hace máster ;) )


Os recomiendo las lecturas citadas más abajo, ahí encontrarás información al respecto sobre parir y cómo conseguir partos respetuosos. También, si puedes acude a las reuniones El Parto es Nuestro, son abiertas, podrás manifestar tus inquietudes y miedos, te resolverán dudas, escucharas partos magníficos y otros horribles donde predominó todas esas prácticas que enumeré antes.


Lecturas recomendadas:


'¿Nacer por cesárea? Evitar cesáreas innecesareas vivir cesáreas respetuosas.' De Ibone Olza y Enrique Lebrero Martínez.


'El bebé es un mamífero', de Michel Odent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...