13 de junio de 2013

CONFERENCIA JOSÉ MARÍA PARICIO TALAYERO

III Ciclo de Conferencias: Conociendo a nuestros hijos; organizado por la asociación Besos y Brazos, en el hospital de Móstoles-Madrid.

El otro día acudí a una conferencia de José María Paricio Talayero: ‘Lactancia materna: promoción y compatibilidades’.

Empezó diciendo que ese tipo de conferencias están enfocadas a profesionales del ámbito sanitario por el contenido que íbamos a ver. Me fui contenta sabiendo tanto sobre lactancia materna, pero a la vez, con ‘miedito’ de lo poco que están formados en esta materia los profesionales sanitarios sabiendo lo que puede pasar si das con uno (o varios) de estos que no están formados… que la lactancia se va ‘al traste’.

Me pregunto:

Por qué no se reciclan trabajando en sanidad??

Por qué  todo el mundo parece saber de la lactancia materna??!!

Por qué si no saben evitan opinar??

La cuestión es que para que la lactancia sea exitosa se necesita una recién parida y un bebé. El resto sobra. Ellos dos solos podrán conseguir el objetivo, pero ya en el mismo hospital hay muuuucha gente que opina y da una ayuda (en muchos casos no pedida) que contribuye a que se dé mal.

En mi caso aún recuerdo como cuando comentaba las primeras molestias que tenía me decían ‘es que dar el pecho duele’, ‘te dolerá sólo hasta que se haga callo’, ‘ponte a la niña cada 2h y media porque si no te va a volver loca’, ‘que usara pezoneras porque es mejor’… menos mal, que esas molestias de los primeros días se pasaron, que fueron resultado de un primer agarre al cual mi pezón no estaba acostumbrado y que con una crema apropiada todo pasa.

A día de hoy, y con casi 15 meses de una lactancia bastante demandante, puedo decir que esas profesionales sanitarias, y además siendo mujeres (quizá dieron teta o quizá no), estaban equivocadas. Dar el pecho no duele, no me ha salido callo, y poniendo a mi hija cuando ella ha querido mamar no me he vuelto loca (aún ;)  )

Pero, y si otras chicas estuvieron antes o después de mí con esas enfermeras, auxiliares…???? Se asustaron…??? Las asustaron??? Apuesto, y sé ‘a ciencia cierta’, que muchas dejaron la lactancia al salir del hospital, o incluso antes de salir.

De ahí, que me llame la atención que la gente que trabaja en las maternidades de hospitales y en el ámbito pediátrico, no sepa de lactancia. Que yo como madre lactante sepa más que ellas, y que los asistentes a una conferencia de 3h sepamos muuuucho más que ellas.

Por qué en la mayoría de hospitales, centros de salud… no siguen las recomendaciones de la OMS, UNICEF, Asociación española de Pediatría, Asociación Americana de Pediatría, …?? Las consecuencias de que no sigan esas recomendaciones es que las lactancias se van ‘al traste’. Y que si hay gente que nos interesamos por la lactancia nos tenemos que ‘buscar la vida’, buscando profesionales pro-lactancia, asesoras de lactancia, grupos de madres…

En resumen, cuando fui a la conferencia que dio este pediatra pensé ‘tiene que ser alucinante ir como usuaria y que te atienda él’, porque no es lo habitual y debería serlo.



No sé si os ha pasado como a mí o conocéis a chicas que les haya sucedido lo que comento.

4 comentarios:

  1. Hola,
    Mi opinión es que no hace falta saber de lactancia porque es algo natural. Precisamente la opinión de profesionales, grupos de lactancia como los que has comentado tú en tu blog y comentarios de allegados que creen saber de todo es lo que acaba ella. Es algo tan natural como aprender a caminar o hablar y las molestias iniciales son normales pero sólo ocurren con el primer bebe, o al menos ese es mi caso.
    Gracias por el post. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ummu,
      la cuestión es que el pecho, es el único órgano que depende de otra persona para que funcione, y claro, hasta que no está esa personita no se usa ;)
      En la mayoría de los casos, con el bebé y la mamá el pecho se pondrá a funcionar sin problemas, lo único que como desconocemos su funcionamiento sobretodo al principio está bien contar con gente a la que le puedas comentar las dudas iniciales, si las hay.
      Como digo en el post, muchas veces esas dudas son mejor resueltas por madres lactantes experimentadas que por profesionales médicos, y es ahí donde está el problema, porque 'la bata blanca' impone y hay casos donde se siguen sus recomendaciones aunque éstas no tengan base científica. Y así muchas lactancias se van 'al traste'.
      Gracias por participar! Bss

      Eliminar
  2. Como tú muy bien has dicho son la mama y el bebe quienes aprenden juntos, lo disfrutan y deciden. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien dices 'la mamá y el bebé' son los protagonistas de la lactancia, aprenden, disfrutan y deciden... pero también en muchos casos tienen que 'lidiar' con las opiniones y la presión exterior.
      Y digo yo 'de quién son las tetas?' para que tooooodo el mundo opine :)
      Menos mal que hay otras personas como tú, respetuosas con lo que haga el resto.
      Bss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...