26 de junio de 2013

CUANDO LA LACTANCIA ES UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS

Este post va dedicado a todas las mujeres luchadoras, en concreto a las que luchan por su lactancia.

Hace no mucho he tenido a mi alrededor varios casos de mamás que están luchando por una lactancia materna en la que creen. Y la lucha en algún caso se les ha hecho cuesta arriba, porque como siempre y desgraciadamente, desde el mismo ámbito sanitario se han encontrado con profesionales que en lugar de apoyar su lactancia, les han echado ‘la soga al cuello’.

Hay situaciones que hacen que inicialmente la lactancia materna no sea fácil de realizar. Por ejemplo, en el caso de partos múltiples. Si al principio dar la teta a uno, puede costar, con 2 bebés demandando amor, calor, tacto, teta…puede ser algo complicado. Pero si esta persona quiere darle lo mejor a sus hijos, porque cuesta tanto darle apoyos reales??!! Y recalco reales.

Es tan fácil derivar al biberón de leche artificial??!!!  Para ir a comprar leche artificial y mezclarla con agua en un biberón no necesita apoyo.

El apoyo real es que si esa mamá ha decido dar la teta, lo que quiere es que la apoyen en esa decisión y que si surgen dificultades, la ayuden a superarlas. Lo que no quiere es que le ‘vendan la moto’ de los biberones. Que los biberones están ahí para quien quiera darlos, pero para las que no, no necesitamos que recuerden constantemente que están ahí y que son ‘bueníiiiiiiisimos’.

Otro caso, es el de una mamá que empezó con una lactancia materna placentera… a pesar de que ya en los inicios se encontró con la presión del dichoso peso de su hija, y de la dichosa frasecita de ‘los niños con biberón se crían muy bien y mejor que los de teta’.
Por diferentes causas ha sufrido algunas mastitis que la están dificultando esa lactancia placentera.  Después de casi 2 meses de difícil lactancia, no se ha rendido. Sabe lo que quiere y está luchando por darle lo mejor a su hija. Pero en el camino… le están dando de  todo menos ánimos. Se ha encontrado con muchos escollos que va salvando poco a poco, pensando en darle lo mejor a su hija.

Afortunadamente, en el mundo de la lactancia materna, hay profesionales (pocos) muy buenos, que ayudan a estas mamás a superar estas dificultades. Que hablando con unas y con otras, te saben derivar a una pediatra IBLC, a una matrona IBLC, a asesoras con mucha experiencia…

Si aparecen dificultades en la lactancia, se pasan, es importante tener la mente con esta idea clara. Nada es eterno, y si hay algún problema, se solventará y pasará. Y la lactancia será un placer tanto para la mamá como para el bebé. Por ello, es importante contar con apoyos que nos ayuden a dar con el origen de lo que está pasando y poder solucionarlo.

A día de hoy, estas chicas siguen dando lactancia materna a sus bebés, pero habrá otras muchas que se vieron en casos parecidos, por lo que,  abandonaron la lactancia al no contar con apoyos y, porque desgraciadamente, la presión externa a veces es más fuerte que nuestro convencimiento.


Así que, este post va por estas dos chicas con coraje, por otras tantas que se habrán podido sentir identificadas con lo que están leyendo y también por esos bebés tan afortunados de tenerlas como madres.

Sois de ese grupo de chicas con coraje?? Conocéis casos similares?? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...