2 de junio de 2013

NIÑ@S EN EL ARMARIO


Cuando en la crianza de tus hij@s decides no seguir a la masa, l@s niñ@s están en el armario.
Son niñ@s como el resto, pero que sus madres/padres hemos decidido que hay cosas que nos vienen impuestas por la sociedad, que no las compartimos y queremos cambiarlas. Y a todos los efectos, casi no existimos. Ni los padres ni nuestros hij@s, estamos todos en el armario.

Madres que deciden tener una lactancia más allá de los 2 años que recomienda como mínimo la OMS, reciben multitud de comentarios desafortunados e impertinentes, incluso antes de esos 2 años, porque dicen que los bebés se ‘vician’, que no les alimenta…

Padres/madres que no queremos dar ni purés ni papillas a nuestr@s hij@s y decidimos aplicar la introducción de la alimentación complementaria mediante el método Baby Led Weaning, nos cansamos de explicar el método y dar explicaciones sobre porqué le dejamos probar alimentos sanos en trozos grandes, mientras que muchos dan alimentos poco saludables o chucherías a los bebés y nadie pone el grito en el cielo.

Padres/madres vegetarianos que dan lactancia materna a sus hij@s e informados debidamente (si necesitan tomar vitamina B12 o no), ven que nos les faltará ningún nutriente porque tienen el principal, prácticamente lo ocultan todos por miedo a lo que le dirá el/la pediatra.

Padres/madres que decidimos no aplicar el calendario vacunal a nuestros hij@s, tenemos que preparar el discurso como si fuéramos  biológ@s/químic@s o médic@s  para cuando alguien nos pregunta por qué no les ponemos esas vacunas a nuestr@s hij@s, sin que nadie cuestione qué llevan, el porqué de su gratuidad o no,  el cambio en la edad en ponerla, los diferentes calendarios según comunidad autónoma o país…

Padres/madres que colechan con sus hijos felizmente, tienen que ocultarlo o contarlo a medias al profesor/a, ya que afirma que su hij@ tiene algún tipo de problema relacionado directamente con esa práctica...
Padres/madres que deciden llevar a sus hij@s a escuelas libres, con otro tipos de pedagogía, e incluso ser homescholer, no entran en detalles porque muchas personas alegremente pensarán que están arruinando el futuro de sus hij@s…

Y se pueden seguir enumerando infinidad de cosas...

Hasta aquí!!  Debemos salir del armario, EMPODERARNOS, son nuestr@s hij@s, su/nuestra crianza, su/nuestra vida. Estamos haciendo lo que creemos que es mejor para ell@s y, la mayoría estamos más informad@s y documentad@s que los que siguen a la masa, incluso, me atrevo a decir que estamos más aún que el/la pediatra de turno, enfemer@, o profesor, o cualquier otro profesional que lo tenemos como autoridad única en la materia.

Cuántas veces nos han preguntado ‘y qué te dice la/el pediatra de éso?’…. por favor, quiénes es el/la pediatra para opinar de otra cosa que no sea diagnosticar enfermedades y curarlas?? Va a conocer y a QUERER más a nuestr@s hij@s que nosotr@s, para dejarles que opinen sobre lo que hacemos??!! 
O, ‘es que el profesor dice que en casa hay que cambiar… porque le estamos haciendo dependiente al niñ@’, por favor, que tiene 25 niñ@s más, no creo que le conozca mejor que tú y pueda hacer un diagnóstico al 100% sobre algo asociando un tipo de comportamiento con una crianza respetuosa que puedas llevar en casa.

Todo en  su justa medida. No hay mayor médic@  o profesor/a que nosotras (madre/padre), que pasamos muchas horas al día con nuestr@ hij@ (algun@s todo el día), le hemos ayudado a nacer y le conocemos mejor que nadie. La mayoría de las veces sabemos lo qué le pasa, lo qué le duele, cómo curárselo… sabemos lo qué le gusta hacer, cómo hacerlo, qué quiere ver, a qué quiere jugar, qué quiere aprender…

Lo que haga la mayoría no tiene porque ser lo correcto, de ahí surgió el nazismo. Cuando no compartimos algo, tenemos el DERECHO DE NO SEGUIR A LA MASA, estén de acuerdo los profesionales con los que tratemos o no.

Inicialmente puede parecer que estamos solos en el armario, pero lo bueno, es que si nos movemos, conocemos a más gente que comparte este tipo de ideas y de crianza, y  si no las  comparten, al menos son RESPETUOSOS con que otras personas tengamos otro tipo de pensamientos.


Esta entrada toca muchos temas interesantes que en el futuro ampliaré, me encantaría conocer vuestras opiniones. Gracias!!

4 comentarios:

  1. Hola, no somos tan pocos porque aunque educar en casa, la alimentación natural, optar por el desarrollo natural del niño, elegir una medicina alternativa, decir no a las vacunas, etc...son temas que todavía no se tratan con normalidad, por fortuna cada vez somos más las familias que podemos compartir, aprender y disfrutar de esto juntas.
    Gracias por el post. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ummu, gracias por participar.

    La cuestión es que cuando no SEGUIMOS A LA MASA para decisiones que atañen sólo a una misma, parece que pasan más desapercibidas. Pero cuando atañen a otra persona... aquí es donde hay que dar explicaciones siempre de porqué hacemos cosas diferentes, ya que, critican y juzgan nuestra decisión y el riesgo de equivocarnos al tomarla.
    Y yo me pregunto, quienes siguen a la masa, saben lo que hacen y el riesgo que tienen de NO DECIDIR, NO CUESTIONAR, NO PENSAR en la mayor parte de los casos????

    Nadie estamos exentas de no equivocarnos, pero si nos equivocamos que sea porque lo hemos decidido nosotras. Hemos sopesado opciones y elegido con pros y contras, buscando siempre lo mejor para nuestros hijos y siguiendo nuestro instinto.

    Besos.
    Te animo a seguir participando :)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este blog tan bonito!
    Estoy de acuerdo contigo pues he pasado por todo ello y con el tiempo aprendí que instinto maternal y naturaleza son las mejores guías para criar a nuestros bebés. Como tengo experiencia en opuestos me quedo definitivamente con la lactancia larga hasta los 3 años o más, con el colecho, la alimentación sana, con el no a las vacunas y otros químicos siempre que la vida no esté en peligro, y bueno, el resultado es evidente: niños mucho más fuertes e inteligentes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Me alegra que te guste el blog!! :)
      Está genial que des tu aportación cuando has practicado estilos opuestos, y afirmas quedarte con el que respeta más al niñ@.
      Muchas veces se sigue a la masa por seguir rutinas que el exterior impone, pero afortunadamente hay gente que queremos conocer otras opciones y decidir.
      Te animo a seguir participando.
      Bss.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...