21 de julio de 2013

ANTES NO LEÍA LIBROS

Antes de ser madre no leía libros….

No leía libros sobre crianza ni maternidad. No me interesaba ni lo más mínimo. Cuando veía alguna conducta u opinión sobre la crianza y la manera de educar a los/as hijos/as apenas opinaba, respetaba lo que cada cual hiciera en su casa. 

Respetaba lo que cada cual hiciera en su casa, pero teniendo presente que utilizaran también esa premisa con sus hijos/as, el de criarlos y educarlos de una manera RESPETUOSA.

Hace poco más de un mes acudí a una conferencia de Carlos González (famoso pediatra pro-crianza con apego). Ahora me considero ‘fan’ de este doctor, he leído casi todos sus libros, he visto varias conferencias e intervenciones suyas en la TV, pero era la primera vez que acudía en persona a escucharle.
Me encantó. Comparto todo lo que dijo. Además, después de leerle y escucharle, y apoyar todo lo que ‘predica’, me siento más tranquila. Más tranquila por el hecho de que una persona muy muy muy formada en el campo de la salud infantil apoye mi estilo de crianza.

Pero antes de conocer a este hombre, qué?
Me refiero a que, como ya os dije en mi presentación ‘no soy de hacerme máster’. No me hice un máster previo sobre la maternidad ni el estilo de crianza que quería para mi hija y futuros hijos/as. No lo veía necesario y no me llamaba la atención. Pero sin leer nada previamente de ningún profesional, sabía que no iba a hacer una serie de cosas como NO TENER RESPETO a mi hija.  

Quizá lo del respeto a los bebés y a los/as hijos/as, lo puedan ver algunas personas como lejano. Como un ‘valor’ que debemos de tenerlo sólo entre los adultos…

Para mí no,
Dejarle llorar, es faltarle al respeto.
No hacerle caso según qué cosas porque ‘son tonterías y está interpretando ya que es un gran actor/actriz’, es faltarle al respeto.
Pensar que hace cosas para sacar de quicio a los padres, es faltarle al respeto.
Obligarle a comer, es faltarle al respeto.
Someterle a una disciplina de horarios casi militar, porque hay un tiempo para comer, es la hora de la merienda, es la hora de dormir,… es faltarle al respeto.

….. Y así podría seguir con infinidad de cosas,

Me pregunto, qué lleva a muchos adultos a realizar unas prácticas con sus hijos/as, que no harían con otros adultos, y que no hacen ellos en su vida.
Ya os digo que no he leído libros previamente sobre esos temas, pero lo tenía claro, no iba a faltarle al respeto, imponiendo una serie de normas que cuando somos adultos no practicamos.

Pero….

Y pasa con esos papás y mamás, que se sienten desbordados por la crianza de sus hijos?

o practican una crianza desde el control, y encima leen libros que hablan de eso, de educar a hijos/as de manera casi militar con tablas y consecuencias??!!! Estarán seguros de que hacen lo correcto o van contra su instinto porque ‘es mejor que se acostumbre a llorar y que no se acuda al momento, a comer todo lo que se le ponga delante, a hacer las cosas según los horarios inamovibles….’

Cómo criemos a nuestros hijos/as tendrá repercusiones futuras en su desarrollo intelectual, físico y emocional, sobretodo en los 3 primeros años. 
Además, es cuando son más vulnerables y necesitan a sus papás/mamás 24h, 7 días a la semana, entonces.... porqué pensar que una 'personita' a la que amamos necesita otra cosa que no sean mimos, abrazos, contacto, acompañamiento, respeto y libertad??


2 comentarios:

  1. Me suena... yo tampoco leía libros antes de la maternidad, pero desde entonces, como una loca.. ja ja

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Nerea,
    la verdad es que ahora las mamás (y también muchos papás), leemos tanto que sabemos más de los que se denominan 'profesionales' de las materias, sanidad, educación.... y todo por el bien de nuestros hijos y darles lo mejor.
    Muchas gracias por participar.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...