2 de agosto de 2013

APOYOS EN LA LACTANCIA

El otro día me las vi y me las desee para encontrar un sillón en un gran centro comercial y poder dar la teta a mi hija. Ella no podía esperar y yo no tenía la mochila portabebés, pesa mucho, así que necesitaba un asiento. Recurrí a la sala de lactancia familiar, y según me senté en la única silla que había libre, subí la vista y me vi rodeada de parejas con bebés bastante pequeños, dónde el padre era quien estaba dando el biberón.

Me vais a llamar atrevida, pero me da que pensar que esos biberones eran de lactancia artificial…. Cuando terminó mi hija y salimos, mi pareja lo primero que me dijo fue que ‘me habían ganado por goleada’, a él  también le llamó la atención que hubiera alrededor mío unas 5 parejas,  todas dando biberón y dándolo el papá (imagino  que era el papá).

….

Cuento todo esto porque estando en LA SEMANA MUNDIAL POR LA LACTANCIA, creo que merece una mención en mi blog, no la mamá ni el bebé… sino esos Papás o parejas que nos ayudan en nuestra  la lactancia y que viven como suya.

Cuando nace el bebé, todo el mundo está muy dispuesto a cogerle, a pasearle, a darle biberones…. Pero para eso no necesitamos ayuda, porque el bebé no necesita más que estar con su mamá las 24h y las horas que no esté con la mamá, el papá le viene ‘de perlas’. Pero en el puerperio, se necesitan otro tipo de ayudas. Viene fenomenal el apoyo para las tareas domésticas, hacer gestiones, sacar de paseo a mascotas, jugar con hijos mayores si los hay… Todo aquello que ayude a que la mamá y el bebé estén tranquilos para que el inicio de la lactancia sea lo más placentero posible.

Los días, semanas y meses pasan….sigue siendo importante el apoyo. Antes y en ese periodo los papás son los protagonistas.  Ayudando a quitar tareas a la mamá para que descanse, dándole al bebé todos los cuidados que necesita…. Dando animo emocional a la mamá, si lo necesita; ayudando al empoderamiento de la mamá si se viene abajo alguna vez y duda de su capacidad…. Por ello, los APOYOS siguen siendo muy importantes.

Quizá todas esas parejas que vi en la sala de lactancia familiar, en concreto las mujeres, optaron por dar biberones a sus hijos, pensando que así tendrían menos responsabilidades o tareas respecto al bebé. Pero creo que estaban y están equivocadas, porque tareas en una casa y en una familia hay para ‘dar y tomar’ y privarte de amamantar a tu bebé y darle lo mejor para él por el simple hecho de que así la comida se la pueda dar otra persona….

Yo aprovecho, para dar las gracias a mi APOYO fundamental en todo, pero sobre todo en mi  exitosa lactancia de  16 meses y pico, que me ha dado ánimos para seguir cuando he podido tener días de ‘bajón emocional’, que respete mi decisión en todo momento, que me ha ayudado muuuuucho a que descanse para estar al 100% dando la teta, y en definitiva, que ha dado todo para que su hija y la mami de su hija, estemos disfrutando de cada día de lactancia, y él también lo disfrute.


Aprovecho para poner esta foto que he encontrado en Internet.


Tenéis apoyo en vuestras lactancias? Cómo os han apoyado?  

4 comentarios:

  1. Gracias por este post especialmente dedicado a los papas. nosotros siempre tuvimos claro que el pecho era la mejor e única opción y no sólo por los beneficios de los que tu siempre hablas pero por el pánico/antipatía a los biberones, ya sean con leche maternal o artificial. Las consecuencias en el lenguaje y la articulación, además de en la dentadura son algo que siempre temimos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ummu,

    Pienso que aunque es una decisión únicamente de la mamá, todo el apoyo que reciba de alrededor,especialmente de la pareja, hará que vaya todo 'rodado', y la mamá y el bebé disfruten de los momentos de lactancia sin estrés ni preocupaciones.
    Gracias por escribir. Bss

    ResponderEliminar
  3. Que penita me da leer esto... acordarme de lo mal que lo pase los primeros meses cuando necesitaba ese apoyo del que hablas y no lo pude tener porque él entonces necesitaba mucho mas apoyo que yo... hay veces que no se puede aunque uno quiera.......

    ResponderEliminar
  4. Hola Noelia,
    perdona el retraso en contestar tu comentario.
    Te agradezco la participación.
    En ese momento, supongo que decidiste lo que creías que era mejor, aunque por lo que comentas de la pena, quizá ahora te arrepientas, no lo sé...
    Creo que es importante organizar prioridades, y ver qué y quién necesita más ayuda en esos momentos.
    También hay veces que se pueden contar con otros apoyos como familia más extensa y amigos,...
    En cualquier caso, está bien que te des cuenta una vez que ha pasado el tiempo de que tú no contaste con ese apoyo (por las circunstancias que fueran), para que quizá tú se lo puedas dar a una hermana, prima, amiga... que te lo agradecerá,.

    Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...