30 de septiembre de 2013

Baby Led Weaning, CÓMO EMPEZAR A OFRECER ALIMENTOS A TU BEBÉ.

Vas a introducir en breve la alimentación complementaria a tu bebé y dudas en cómo hacerlo?

Te cuento mis inicios, mejor dicho, los de mi hija :)  y unos mínimos consejos.

Como ya habrás leído y escuchado hasta la saciedad, los primeros seis meses teta en exclusiva. El bebé no necesita nada más.... y nada menos, jaja.

Pero cuidado, no consiste en que según tu bebé cumpla los 6 meses ese día necesite probar alimentos nuevos obligatoriamente.

Si te has decantado por la opción 'libre de papillas y purés' es porque confías en la capacidad de tu bebé para decidir y autorregularse, pero si antes de los 6 meses tiene interés en lo que comes y quieres ofrecerle comida, hazlo. Pero si no ha mostrado interés aún, pues dale tiempo y si en vez de a los 6 meses, empieza a probar otros alimentos a los 7 meses pues tampoco pasa nada. Tú ofréceselo y que decida.

El baby led weaning consiste en convertir a tu bebé en el protagonista de su alimentación interesándose, decidiendo, tocando, chupando, escupiendo, experimentando, jugando, actuando...
A su vez, esos momentos son compartidos con la familia en espacio y tiempo. Los bebés no comen solos o en otro espacio. 

Mi hija comenzó con la fruta. Un trozo de fruta al día, los primeros días así., sólo  fruta. Empezamos por pera, mandarina, plátano. Aproximadamente un par de días entre frutas nuevas antes de introducir la siguiente. Sobre todo por reconocer alergias. La fruta se la daba en trozos grandes para que pudiera agarrarla. Por ejemplo, una pera partida en 4 gajos grandes o si es pequeña por la mitad y listo.

Comienzan tocando, agarrando, llevándoselo a la boca, se les cae, lo cogen, lo chupan, lo escupen y lo comerán o no, ellos/as deciden, pero habrán experimentado nuevas sensaciones por ellos/as mismos.

Al principio cogen todo con el puño, por lo que los trozos tienen que ser grandes. Luego se lo llevan a la boca, lo chupan, escupen, lo estrujan...Así empiezan a reconocer texturas, olores, sabores...

Después, a los pocos días, le di zanahoria, patata, calabacín, judía verde... siempre cocido y en trozos grandes.

Para empezar a darle cereales sin gluten empezamos con arroz cocido con chorrito de aceite, y tortas de maíz.

El gluten lo probó a los casi 7 meses en pan, y pasta, fideos, espaghettis, tiburones...

Le introduje la carne después del pescado. Realmente si es alérgico/a, lo va a ser a los 7 meses o a los 12, por eso, no seguí un orden estricto para introducir nuevos tipos de alimentos.  Además la ventaja de que coman lo mismo que el resto de miembros de la familia es que si surge alguna alergia es más fácil de reconocer porque todos han comido lo mismo. Si le das un 'puré bomba' con un montón de cosas no sabrás ni a qué es alérgico/a ni recordarás exactamente que llevaba.

Alrededor de los 9 meses ya hacía la pinza con los deditos, entonces la comida se la dábamos en taquitos partida.

Los últimos alimentos en introducir fueron lácteos, yogures a los 10 meses y el huevo a los 10 meses también.

Alrededor del año le dimos cubiertos y la comida en plato para que empezara a familiarizarse con los utensilios y aprendería a usarlos. A día de hoy, con año y medio, si le apetece usa los cubiertos y sino, las manitas, pero ya lo dice el dicho 'no hay nada que guste más que comer con las manos'  :)

Los 'puristas' en BLW le dan a probar a los bebés los alimentos tal cual los cocinan para los adultos. Yo los dos primeros meses los adapté. 

Ejemplos:
- Si hacía pastel de pescado para nosotros, pues a mi hija le daba el pescado cocido en un trozo.
- Si hacía macarrones, pues a mi hija se los daba sin tomate ni sal.
- Si hacía arroz a la cubana, pues a mi hija se lo daba sin tomate ni huevo.
- Si hacía cocido, pues a mi hija sólo la daba fideos y garbanzos
- Si hacía ensaladilla rusa, pues a mi hija sólo la daba las patatas, guisantes, zanahorias, aceitunas.
- Si hacía ensalada clásica, pues a mi hija sólo le daba  tomate, espárragos, maíz, aceitunas.
....

Pero ya os digo, que los dos primeros meses aproximadamente. Luego, comía todo igual, cocinaba sin sal y cada uno se echaba la sal en su plato. A los díez meses ya comió sal en su comida como el resto.

Personalmente, me ha parecido cómodo introducir los alimentos así a mi hija. Sobre los 13-14 meses ya comía de todo, sin escupir prácticamente nada.




Alrededor de los 10 meses es casi imposible que no prueben todo lo que vean en la mesa, por lo que te recomiendo que hagas 'limpieza' de productos poco sanos: salsas, snacks, bebidas azucaradas... así se beneficia toda la familia de comer sano  :)


Ah!!! Y aunque creo que es obvio, te lo recuerdo y recomiendo SIGUE CON TETA A DEMANDA. 
Yo no le daba exactamente antes de comer, porque mi hija ha tomado teta, antes, durante la comida y de postre.... Pero lógicamente, dale teta todo lo que te lo pida y ofrecésela para mantener las mismas tomas, porque como empiezan con cosas nuevas hay niños que corren el riesgo de dejar la teta porque se dejen llevar por la novedad de la comida, se llenen mucho la tripa con ella, mamen menos y la mamá produzca menos.... es un círculo.


Reglas básicas para evitar sustos:

- El bebé es quien coge los alimentos y los lleva a la boca. El riesgo de atragantamiento se puede dar si un adulto se lo introduce. pero el bebé sabe lo que le entra en su boquita y lo que no quiere lo expulsa.
- Que no coma mientras juega o hace otras cosas.
- Para comer tiene que estar sentado de tal forma que la espalda la tenga recta, o en las rodillas de alguien o en una trona o similar. 
- Si ves que se atraganta un poquito con algún alimento, no te asustes, lo expulsara con la garganta, pero si te asustas o pones caras raras se puede asustar más al verte.
- Los primeros meses mejor trozos grandes para agarrar porque usa todo el puño. Alrededor de los 8-9 meses, o cuando haga la pinza, los trozos pueden ser más pequeños.
- Nada de prisas.
- Nada de dejar al bebé solo comiendo.


No te obsesiones con que coma toda la variedad de frutas y verduras de la tienda, relájate y que vaya probando poco a poco las cosas, la vida es muy larga y no es necesario que antes del año haya probado 12 tipos de frutas diferentes. Piensa en lo que comes tú como adulto y extrapólalo, si tú no comes todo tipo de verduras, pues porque las tienes que comer tu bebé?
Tampoco tiene que hacer 5 comidas al día!!! Su alimento principal hasta el año debe ser la leche materna, el resto es complementario.
Si piensas en que llevar para cuando sales de paseo, yo a mi hija le daba colines integrales, son muy prácticos de llevar y le gustaba mucho, además que no pringa tanto como la fruta, para si se lo das fuera de casa. También tortas de cereales, alguna galleta o lonchas de pechuga de pavo.

Pero sobre todo no estés pendiente de lo que come o deja de comer, los gramos o cantidades. La comida se la ofreces y el bebé decide.


Si tienes dudas sobre el BLW y te puedo ayudar, aquí me tienes.
Si te apetece compartir experiencias sobre cómo introdujiste la alimentación complementaria a tu bebé, cuéntanos.

46 comentarios:

  1. Ohhh mil graaacias!!!,he leido y visto muchos videos para prepararme para el BLW! Mi niña mañana hace 6 meses y hace una semana q se sienta, le hemos probado.ya hace dias de dar manzana y mandarina y le encanta, en trozos grandes. Ayer en la.revision pediatra nos dijo q nada de solidos, mejor papillas xa los atragantamientos y es verdad q es lo q mas nos asusta
    Xo lo queremos probar, nos hace mucha ilusion q juege y experimente, parece q le llama mucho la atencion...
    Lo q mas cosa me da es la pasta, como se la das, se la cortas o le das primero el macarron entero? Mil gracias xq tu post me ha animado aun mas!,igual te voy preguntando!
    Merciii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lays,

      si tu pediatra no conoce el método de introducir la alimentación complementaria a demanda, quizá os asuste por su propio desconocimiento.

      Yo en las revisiones no entraba en detalles, estaba segura de que quería alimentarla así y ya está. Le decía lo que comía pero no de que forma y me ahorraba 'enfrentamientos y explicaciones'.

      Lo principal para empezar con el BLW es que tu hija se sostenga sentada sin problemas, de esta manera tendrá la postura correcta para evitar atragantamientos porque se vaya para atrás.

      Yo a mi hija le di de todo, sin orden alguno, Por ej, con 6 meses comía garbanzos, pescado... más adelante pollo picado...
      La pasta se la di para introducir el gluten poco a poco. Le di fideos. Los probó a la vez que los garbanzos porque eran del cocido. En una 'montañita' en su bandeja de la trona y ella lo cogía a puñados, unos se caían y otros iban dentro de su boca.
      Empezó con los garbanzos y luego a los 8 meses (si no recuerdo mal) comía macarrones normales. Ahí ya hacía pinza.

      Pregúntame todo lo que quieras!
      Las claves básicas del BLW es compartir los espacios y tiempos familiares para comer; comer sano; no dar de comer al bebé para no forzar nada; dejarle que experimente independientemente de que coma más o coma menos ya que hay que confiar en su autorregulación; y por supuesto, seguir con teta a demanda.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Holaaaa me encantó este post una pregunta mi bb tiene 6meses y 3 semanas leo lo d los garbanzos... Le das las bolitas así sancochadas sin sal ni nada? No es riesgos que se atragante ? Gracias Lu

      Eliminar
    3. Holaaaa me encantó este post una pregunta mi bb tiene 6meses y 3 semanas leo lo d los garbanzos... Le das las bolitas así sancochadas sin sal ni nada? No es riesgos que se atragante ? Gracias Lu

      Eliminar
  2. Hola!
    Tengo un bebe de 6 meses y una semana. Sobre los 5 meses le dimos fruta triturada ya que empecé a trabajar y no era capaz de extraerme tanta leche como el pedia. Era fruta triturada y muy poco a poco...primero manzana. ..luego plátano. ..luego los dos...naranja...los tres...pera...y así. Probó platano, naranja y manzana a trozos pero nos da slgo de miedo el que se atragante.
    Estamos empezando con verduras. ..primero patata, luego zanahoria, después los dos, judia, los tres.l, arroz y semola (muy poco) y pan que le encanta. En pure no le gusta nada y a trozos le da muchas arcadas y s nosotros algo de miedo...pero la verdad que yo quiero que se alimente asi y no con tanto pure...pero la verdadque cada vez que lo intentamos vemos como le dan arcadas y se medio atraganta...incluso con pure se atraganta!
    El todavía no se queda sentado del todo...puede ser que todavía no este preparado para esto?
    Muchas gracias! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      por lo que me comentas seguramente tu bebé no está preparado aún.

      Las premisas básicas a la hora de empezar a introducir alimentación complementaria es que se quede sentado, sea capaz de rechazar comida y asimismo también es imprescindible que muestre interés.

      Aunque tenga seis meses es muy pequeño aún. Hay niños que desde los cinco pueden tener interés en la comida y otros que no hasta pasados los ocho meses.
      En cualquier caso, lo fundamental es confiar en la autorregulación de tu bebé, y por lo tanto, que él decida. Si no es su momento, dale tiempo que ya se interesará y estará preparado.

      Y por lo tanto, si también rechaza el puré tradicional será porque de momento no quiere otra comida a parte de tu leche.

      Gracias a tí por comentar el post.

      Eliminar
    2. Hola,mi bebé cumple 6 meses pasado mañana. Ya hemos empezado con blw, con fruta, brócoli y pan,pero nos ha dado un par de sustos. Con el plátano le dan arcadas y vomita pero con el pan que le di hoy,se metió un trozo tan grande q no lo sabía sacar,parecia qse ahogaba,se lo tuve q sacar de la boca.ahora me da miedo seguir,pero no me gustaría dar papillas.muestra mucho interés por la comida.¿qué puedo hacer?

      Eliminar
  3. Hola, tengo una bebé de 10 meses y 2 semanas, empezamos con las papillas a los 6 meses y nos había ido muy bien hasta esta semana, ya que me ha costado darle de comer (tanto desayuno, como comida o cena), me acepta 4 o 5 cucharadas y es lo único. No he querido obligarla, pero estoy preocupada.

    Esta técnica de alimentación de BLW me podría ayudar a que coma mejor? de qué forma podría introducirla?

    Muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza,

      quizá tu hija haya perdido el interés por purés y papillas porque así no participa apenas.

      El metodo BLW hace que el bebé sea el protagonista, ya que decide lo que comer, cuánto y lo hace él (chupando, mordiendo, mojando...).

      Lo mejor es que compartáis los momentos y lugares de comer y le dejes que sea él quien coma. Por ej. os sentáis a merendar y pones en la mesa gajos de naranja, una manzana, melón... y tu comes y él irá interesando, manipulando, explorando, oliendo, chupando y comiendo. Viendo a sus papás, con el ejemplo lo toma de referencia. Acuérdate que la clave es que sea él quien coja el alimento y se lo lleve a la boca para no forzar.

      Te he puesto el ejemplo de la merienda, pero lo puedes aplicar a todo. Desayunar juntos y ponle galletas delante, magdalenas.... (por ejemplo) y un vasito con leche o zumo, y que vaya comiendo él solo.

      Yo siempre he aplicado la premisa de ofrecerle variedad pero siempre de cosas sanas, y que decida según su gusto.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola, mi niña tiene 8 meses y lo único que come sin triturar es el pan y todo porque tengo miedo a que se atragante. Os agradezco me aconsejeis que darle para haber si me voy relajando al verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      tu niña aún es pequeña, hay niños que se interesan por la comida a los cinco meses y otros a los 9.
      Durante el primer año su alimento principal debe ser la leche.

      El método BLW confía en la autorregulación del bebé para que decida qué comer, cuánto y cómo. Es decir, que ofreciéndole alimentos sanos, decida qué quiere manipular, coger y llevarse a la boca.

      Ofrécele lo mismo que comes tú pero adaptado, por ejemplo, ensaladilla rusa pues sin mayonesa le das patatas, zanahoria, guisantes... y que ella lo vaya cogiendo y llevárselo a la boca.

      El riesgo de atragantamiento es el mismo que con purés, papillas o líquidos. El reflejo natural de un atragantamiento es hacer la arcada y vomitar si hace falta, pero no implica nada más.

      Te recomiendo el libro de Carlos González MI NIÑO NO ME COME, para que te familiarices con el método.

      En cualquier caso, hay que disfrutar viendo a los niños comer, y si este método te genera ansiedad tampoco tiene sentido. Haz lo que a tí te inspire más confianza.

      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola, saludos...
    Tengo un bebé de 6 meses y dos dias. Iniciamos con su alimentación ofreciéndole auyama o calabaza, lo que aún dudo es en el tamaño por miedo a que se lleve un gran trozo y se atragante??. Al principio no mostró mucho interés sé que es normal y mas aún que ha sido alimentado con lactancia materna exclusiva. Mi bebé aún no se sienta solo se va de ladito es recomendable seguir con esté método o esperar del todo a que se siente solito aún ayudado con su sillita de comer??? Y mi otra duda es que si puedo ofrecerle agua aunque de igual forma le sigo dando su tetica. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Daniela.
      Dos de las premisas básicas para iniciar con el BLW son:
      - Que tu bebé se sujete solo sentado.
      - Que haya mostrado interés por la comida.
      Sino, no hay prisa, es muy pequeño y cada uno tiene su ritmo.
      Si sigue con teta estupendo, estará genial y no necesita más.

      A tu otra pregunta, yo no soy partidiaria de aguas ni zumos. Les llenan la barriga y no les aportan nada, lo unico que les quitan el hambre y maman menos. A mi hija no le di agua hasta casi los 10 meses aprox, y zumo de naranja natural tampoco, prefería que se comiera la naranja a gajos.
      Si tienes alguna duda más, pregúntame.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Hola, mi bebé tiene 6 meses y una semana. Desde los 5 meses muestra muchísimo interés por la comida. Si está en mi brazos y yo como o bebo, se lanza a por ello. Ha comido (y disfrutado) plátano y manzana con mi ayuda (él lo cogía y se lo llevaba a la boca, yo le ayudaba a sujetarlo). Mi duda es que aún no se sienta sólo. Cuando ha comido ha sido sentado en mis piernas y manteniéndole erguido, pero poco rato por miedo a forzar su espalda. ¿Debo esperar a que se siente o puedo seguir ofreciéndole como hasta ahora?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, perdona que no contestara antes. Espero qeu estés contenta/o del método, en cualqueir caso te respondo aunque sea con mucho retraso por si le puede valer a alguien.
      Un síntoma de que está preparado es que se interese por lo que comes tú o el resto de miembros que esté en la mesa, pero es importante que se mantenga sólo sentado para evitar atragantamientos.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Hola! Ante todo enhorabuena por el blog, es estupendo. Tengo un bebe de cuatro meses y medio que hace LME y estoy muy interesada en hacer BLW a partir de los 6 meses. Mi duda es la siguiente, cuando empezemos (lo haremos con la fruta) le doy un trozo de algo nuevo cada semana o no hace falta esperar tantos días? Al principio se da solo una porción al día y conforme van pasando las semanas introduces más alimentos al día? ¿Cuál es la mejor manera de introducir los cereales? Como comentan otras compañeras, yo también tengo miedo al atragantamiento pero no querría renunciar a este método por ese motivo. Disculpa por la cantidad de preguntas!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Law,
      Gracias!!! me alegra que te guste.
      Perdona el retraso en escribirte...
      Te iniciaste en el método, cómo lo hiciste? tienes dudas?

      Eliminar
    2. Hola Almudena! Si, nos iniciamos con el BLW y sin duda ha sido lo mejor que hemos hecho. Ahora nuestro peque ya tiene 8 meses y medio y ya hace tiempo que hace la pinza, come de todo en trocitos pequeñoS. Durante los meses anteriores le daba comida cortada en forma de palito muy hecha, evitando los más peligrosos y siempre nos ha ido muy bien. Empezamos con verdura y fruta, un alimento cada dos días más o menos, hasta que ya había probado suficientes alimentos como para empezar a mezclarlos. Por otro lado, jamás hemos tenido un susto, tendriais que ver como gestiona todo y mastica todo, a pesar de tener solo dos dientes. Muchas gracias por tu aportación con este blog, nos ha ayudado muchisimo! Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, enhorabuena por el blog.
    Mi bebe tiene ocho meses y medio. Empezamos a darles trozos de fruta casi a los siete meses, desde entonces ha ido probando verduras, fruta y carne. Lo que más le gusta es el pan, naranja plátano pollo. No come mucho, a veces solo una vez al día. De momento no tiene demasiado interés. Aunque ya os leo que hasta el año el alimento principal es la elche materna, me preocupa mucho el tema vitaminas y si será suficiente. Si llegara a comer más...
    Es difícil cuando tu familia no lo entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla,
      perdona la tardanza,
      qué tal fue y va el BLW.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Hola, enhorabuena por el blog.
    Mi bebe tiene ocho meses y medio. Empezamos a darles trozos de fruta casi a los siete meses, desde entonces ha ido probando verduras, fruta y carne. Lo que más le gusta es el pan, naranja plátano pollo. No come mucho, a veces solo una vez al día. De momento no tiene demasiado interés. Aunque ya os leo que hasta el año el alimento principal es la elche materna, me preocupa mucho el tema vitaminas y si será suficiente. Si llegara a comer más...
    Es difícil cuando tu familia no lo entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla,
      perdona la tardanza,
      qué tal fue y va el BLW. Es cierto que si el entorno no apoya, es un rollo dar explicaciones y que pongan en duda lo que haces... Lo importante es tener las cosas claras.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Hola
    Enhorabuena por tu blog, seguro que tu experiencia ayuda a muchos papás. Mi bebé tiene poco mas de 6 meses, hace unas semanas que comenzamos con el BLW y es todo un espectáculo, cuando ves de lo que son capaces nuestros pequeños se te quitan todos los miedos, yo quería preguntarte por como le dabas a tu bebe el pan si comprabas pan sin sal o comía pan normal, y como le empezasteis a dar el agua, en vaso, jarrita... Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      perdona la tardanza en contestar.
      Supongo que ya lo tenéis todo controlado, jajaj
      qué tal váis?? Yo siempre le he dado en vaso normal, de hecho con poco más del año bebe en vaso de cristal ella sola. Y el pan era en colines para salir a la calle, generalmente integrales. Ahora me he aficionado a hacer el pan en casa,jaja
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Hola yo empece con este metodo hace un mes mas o menos. Recurri a este metodo por que mi hija no queria ni ver las papillas. Y de momento le va bastante bien.
    Mi duda es cuantas comidas al dia hay que darle? Es como con las papillas 4 comidas?
    Aun estoy un poco perdida, por mas que busco y busco no encuentro todasblas dudas que tengo.

    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola yo empece con este metodo hace un mes mas o menos. Recurri a este metodo por que mi hija no queria ni ver las papillas. Y de momento le va bastante bien.
    Mi duda es cuantas comidas al dia hay que darle? Es como con las papillas 4 comidas?
    Aun estoy un poco perdida, por mas que busco y busco no encuentro todasblas dudas que tengo.

    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muy buen blog. Mi hija ha empezado a mostrar interés por los alimentos, tiene 6 meses y días, y ya se tiene solitario en su trona, por lo que hemos empezado con el BLW...solo que al darle los trozos de pera(trozo grande pero que agarra con toda la mano) se lo introduce en la boca, chupetea un poco hasta que lo muerde (con las encías porque no tiene dientes) y casi siempre se queda con un trozo muy grande dentro de la boca hasta que lo escupe(momentos de tensión en nosotros al ver el trozo que tiene dentro de la boca). Es verdad que las 4 o 5 veces que ha ocurrido lo ha escupido, pero hay posibilidades de que vaya hacia adentro? La verdad es que la peque está muy contenta y no parece importarle pasarse con el trozo de comida...gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muy buen blog. Mi hija ha empezado a mostrar interés por los alimentos, tiene 6 meses y días, y ya se tiene solitario en su trona, por lo que hemos empezado con el BLW...solo que al darle los trozos de pera(trozo grande pero que agarra con toda la mano) se lo introduce en la boca, chupetea un poco hasta que lo muerde (con las encías porque no tiene dientes) y casi siempre se queda con un trozo muy grande dentro de la boca hasta que lo escupe(momentos de tensión en nosotros al ver el trozo que tiene dentro de la boca). Es verdad que las 4 o 5 veces que ha ocurrido lo ha escupido, pero hay posibilidades de que vaya hacia adentro? La verdad es que la peque está muy contenta y no parece importarle pasarse con el trozo de comida...gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola un buen bloq. Te comento mi hijo de 8 meses ha día de hoy rechsza losmpures, he pensadoo empezar con esta técnica haber que tal. Mi duda es como le ofrecéis la carne? Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Mi niña tiene 7 meses y medio y he querido empezar con el BLW pero veo que apenas come nada, no le llama mucho la atención, estruja la comida y la deshace pero a la boca se lleva poco... Me preocupa un poco que pueda tener carencia de hierro pero cuando le he intentado dar algo yo me retira la mano, que me aconsejas? Mi idea es esperar un poco, creo que será cuestión de tiempo pero estoy un poco desconcertada... Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Mi niña tiene 7 meses y medio y he querido empezar con el BLW pero veo que apenas come nada, no le llama mucho la atención, estruja la comida y la deshace pero a la boca se lleva poco... Me preocupa un poco que pueda tener carencia de hierro pero cuando le he intentado dar algo yo me retira la mano, que me aconsejas? Mi idea es esperar un poco, creo que será cuestión de tiempo pero estoy un poco desconcertada... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      perdona la tardanza en contestar.
      Cómo vais??
      Tu hija sigue con lactancia materna, mientras que mame o tome LA esa será su alimento principal el primer año. Deja que experimente aunque apenas coma.
      Lo importante es que tenga accesible la comida y decida cómo comer. Comida sana.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  18. Buenas noches ! Me ha encantado vuestro post! Madre mía es todo un mundo! Pues nosotros acabamos de empezar con este método y estamos un poco asustados porque a penas come nada ..
    Si pudierais ayudarnos en cuanto al orden que hay que seguir en los alimentos, lo agradeceríamos..
    Ha estado probando variedad de verduras pero no sabemos si es una diferente cada día o bien, mantener la misma hortaliza o fruta durante unos días! Que lío!
    Muchísimas gracias a todas!
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      perdona la tardanza en contestar.
      Pues lo ideal de este método es que compartáis menú, es decir ,qeu toda la familia comáis lo mismo.Así os forzáis a comer todos sano. Si surgiera alguna alergia o intolerancia es más fácil detectarla al haber comido todos lo mismo, no tienes que ponerte a pensar qué comío tu hijo/a.
      Si quieres seguir un orden, lo que recomiendas los pediatras es cada 3 días introducir algo nuevo, pero lo dicho,si apuestas por BLW que coma como vosotros y sin necesidad de que pruebe toda la variedad de frutas y hortalizas del mercado jajaja
      También es normal que coman más o menos, según rachas. Lo importante es que le ofrezcáis comida sana y que ella la tenga a mano y decida cuánto y cuándo comer.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  19. Hola. No se si estarás contestando o no.
    Pero estoy intentando este método pero con las carnes no se como hacer porque le cuesta masticarlas.
    De que forma les has introducido las carnes?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      perdona la tardanza en contestar.
      Con la carne lo mas cómodo es la carne picada en tipo albondigas, para que puedan agarrar. Y el pollo en tiras.
      Lo normal es que le cueste, suelen chupar y luego escupir, pero relajate y disfruta, lo importante es que pruebe nuevos alimentos y texturas.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  20. Hola Almudena!
    Tengo una peque de ahora mismo 10 meses, desde los 6 empezamos a darla trozos y pures, combinamos las dos cosas xq los abuelos no se atreven con los trozos.
    La cuestion esq a la hora de cenar q es el momento q podemos compartir la ofrecemos trozos pero no hay forma, los tira de la trona o me echa los brazos para que la saque, la verdad esq por masq lo intento no consigo q cene apenas nada y me desespera muchisimo...sigue con el pecho, merienda una fruta a veces 2 piezas a trozos...si es cierto q cuando la ofrecemos la cena tiene mucho sueño y no sabemos si quiza sea por ese motivo..Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, mi niña cumple seis meses la semana q viene y ya hemos empezado con el blw, porque se mantiene sentada y muestra mucho interés por la comida. Por ahora solo le he ofrecido fruta (melocotón, mandarina, sandía...) se lo pongo en trozos grandes pero se le escurren y se enfada, asi que le ayudamos a sujetarlo. Que tipo de cosas o de que forma se las puedo ofrecer para q ella pueda cogerlas sin q se le escurran?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas noches! Me ha encantado la información sobre como introduciste la blw a tu bebé. Mi pequeño hace un par de semanas que muestra interés por la comida que comenos nosotros así que me planteo darle ya (tiene 5 meses y 3 semanas). Mi duda es si debo darle después de que tome la leche. Él come 5 tomas al dia. Y a la misma hora! És super regular! Debo seguir ofreciéndole la leche como siempre, y despues darle los alimentos solidos? Muchísimas gracias! Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Mi Bebé Va A Cumplir 7 meses eh probado con todo pero mi bebé ni el tetero me quiere coger eh intentado con compotas que no dulces pero nada le hago sopitas purés alimente pero nada me recibe aprieta la encía y si le logró meter una cucharada la expulsa Asia afuera estoy algo preocupada por qué se puede bajar de peso el no es uniñi gordo pero tampoco está bajo de peso pero puede correr el riesgo si come solo seno

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo una bebe de 6 meses 2 dias quiero iniciar este metodo ella se muestra muy interezada por la comida pero aun no se sienta quiero darle ya pero no se si mejor iniciar con verduras y cual darle primero tambien quiero saber cuantas veces al dia le doy el mismo alimentos y antes o despues del pecho tambien si es bueno darle compota o no es necesario? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes!
    Estoy muy interesada en probar este método. Mi duda es: si por ejemplo, empiezara con una ensaladilla (porque lo hemos cocinado para nosotros) debería darle patata, zanahoria y guisantes todo junto? O debería separar los alimentos? En el caso que muestre interés por algo que ya estamos comiendo nosotros (por ej macarrones con tomate) se le puede dar a probar un macarrón con tomate o debería ser sin?
    Muchas gracias.
    Nerea.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches! Nosotros estamos probando el método con alguna variación... el caso es que a la peque le llama la atención nuestra comoda deade los 4 meses, y en ese momento empezamos con los pures de fruta, poco despues con los de verdura y carne. Tampoco sigo un orden e introducción, simplemente lo que vamos comprando para nosotros. Mi duda es que ahora con 7 meses cuando le ofrezco frutas en trozos grandes, para que las agarre con el puño (esta empezando con la pinza, pero aún no controla la presión y se le escapan los trozos...) ae introduce trozos muy grandes y como con ansia... lo que provoca la arcada para expulsar la comida (reflejo de extensión), por lo que tengo que cortar la fruta en cubitos pequeños y ser yo quien se la de, y eso es lo que no se como cambiar! Si podéis ayudarme. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches!! Te felicito por tu blog.
    Soy mama de un bebé de 6 meses... hace 3 días empezamos con la alimentación complementaria y decidimos usar el método del BLW, el primer alimento que ofrecí a mí bebé fue el aguacate, cuando lo coñoqué frente a él lo agarró y lo llevó directo a la boca, lo hizo un par de veces y de allí perdió interés por el alimento, solo quería jugar y tirarlo al suelo. El 2do día solo jugó con él y el 3er lo llevó a la boca y mordió un trozo!! Es normal esa actitud en él? Mi temor es que no coma ningún alimento que le ofrezca. Mi bebé es lactante exclusivo desde que nació y aún ama su tetica!!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes !!
    Quería saber si tengo que empezar alimentar a mi bebé con cereales antes de empezar con el método blw,o si no es necesario dárselo y así esperar a introducirselo en forma de sólido, un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...