22 de noviembre de 2013

ESTÍMULOS, ESTÍMULOS Y MAS ESTÍMULOS


Dicen que es muy importante estimular a los bebés.


Lo dicen en todas partes: los pediatras, las enfermeras, otros profesionales, los conocidos, los amigos, los familiares, las revistas para bebés, los catálogos de juguetes...



Pero claro, parece ser que la mayoría de las recomendaciones para estimular a los bebés son en las guarderías o con 'cacharros' que hacen miles de cosas (lucecitas, sonidos...) 

Por lo visto, la cuestión es que los padres/madres somos contraproducentes para que 'espabilen y sean los más estimulados del barrio'.


Pues no lo comparto. 
Creo que por mucha guardería, videos/cd de música, muchas mantas de actividades, gimnasios y juguetes con ruidos estridentes, no va a gatear, andar, hablar, comer, correr,... antes que otro. Además que parece que hay fijación por separar fisicamente al bebé de la madre/padre para que reciba toda esa estimulación.


No lo entiendo.


Cada niño tiene un ritmo, y no va a andar antes porque le metas en un colgador horrible de puerta, tacatá o similar... o le lleves cogido con los brazos estirados para arriba, no. Lo único que puede pasar es que se haga daño.

No hay mayor estimulo que compartir con los bebés. Hablándole, describiéndole las cosas, cantándole, acariciándole.. Y dejándole hacer, descubrir, que en el camino se arrastre, se caiga, se levante, se manche... y lo que surja dentro de ese proceso de explorar su entorno, ver lo qué le rodea y hasta dónde es capaz de hacer.

Que hagan las cosas que hacemos los adultos, o lo intenten: peinarse, lavarse el pelo, quitarse el pañal... meter la ropa en la lavadora, ayudar a tender, limpiar...

Por qué ponerles la tv si no les aporta nada??!! Es un aparato que no entienden???!!
Qué mejor que estar con personas de carne y hueso!!! Ya tendrán tiempo de ver la tv como para ponerle con meses enfrente de una caja cuadrada...

Qué opináis de esa obsesión por estimular a los bebés?? Tanto por parte de algunas personas, como por la cantidad de productos que venden para 'supuestamente' estimularles....

4 comentarios:

  1. Que que opino¿ pues qué llevas razón¡ no hay mayor estimulación para un hijo que acariciarlo y comértelo a besos, ni el que mientras cocinas te escuche cantar, hablarle e incluso que te vea bailar y reír. No hay mayor estimulación que susurrarle al oído lo bonito que es y lo mucho que le quieres y sobre todo lo importante que es en tu vida y lo importante que será el cuando sea mayor. Y no hay mayor estimulación que dormir abrazado a tu bebe sintiendo el latido del corazón de su mama.
    Cuando nació mi hija, me recomendaron ponerla en frente de la tele a ver baby Einstein . Lo hice y me di cuenta de lo absurdo que era aquello, mi bebe pasaba por completo de aquella supuesta estimulación y no paraba de seguirme con la mirada y pedir con su llanto que la cogiera entre mis brazos. Ahí me di cuenta que nadie estimulaba mejor a mi niña como yo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      comparto totalmente lo que dices. Los bebés aprende de manera natural, sólo hay que compartir con ellos tiempo y darles mucho contacto y atención.
      Son momentos irrepetibles.
      Además, como tú comentas, en el día a día contándole todo lo que vamos haciendo y dejándoles que participen en la medida de sus posibilidades es como mejor aprenden.

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  2. Ostras bendito blog encontre xq me siento como si lo hubiera escrito yo! Te acabo de hacer una consulta sobre el BLW y cada entrada q leo parece tan cercana, mi niña solo tiene 6 meses xo desde q nacio siempre la llevo cerca, le describo todo lo q ve (pq se lo pasa en grande en el fular) y le canto, ella parece feliz, duerme, rie, mira... Tb la ponemos mucho al suelo, sin muchos juguetes, sin forzar a nada y a los 3 meses hacia ya unas croquetas... Nunca quiso cuna, ni carrito... Igual si la acostumbre a mis brazos, mi teta y mi regazo xo asi somos feliçes las dos, veniamos de estar 9 meses muy juntas... Ahora todo lo quiere tocar, probar... Xo es imoortante para mi respetar su ritmo... Me hace tan feliz y a mi pareja tb ese camino iniciado q ni pensabamos!!! Y me alegra leerte,tb!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lays, bienvenida a mi blog. Me alegra que te guste y que compartas mi estilo de crianza.
      Lo que comentas de ponerla en el suelo, yo también lo he hecho siempre y siempre ha sido muy agil para sentarse, levantarse, girarse de un lado a otro... La ponía a gatear en cualquier lugar, en el parque, en el suelo exterior de casa... por la estación de Atocha... O.O
      Desde luego, dejandoles libertad es como mejor aprenden, por su propio instinto van experimentando haciendo aquello que les llama la atención.

      Te animo a seguir participando en el blog.

      Saludos,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...