12 de noviembre de 2013

GUARDERÍAS Y 'OTRAS COSAS'



Desde hace unas semanas llevo pensando en hacer un post sobre las guarderías... 
a ello voy ;)

A lo largo del post usaré la palabra guardería y ahí englobo: escuelas infantiles, jardines de infancia, pequetecas, casas de niños... y otros sitios donde se pueden dejar a los bebés entre 0-3 años sin sus padres, para que los profesionales oportunos les cuiden.

Primero me gustaría decir que no soy anti guarderías no pienso que sean sitios donde no cuiden a los niños, al revés, pienso que ahí los cuidarán... siempre hasta donde llegue a tiempo y pueda el educador de turno. 


La etapa 0-3 años de los niños es muy importante ya que es ahí donde se formarán las bases del futuro a nivel físico, psicológico, emocional...

Por ello, creo que es muy importante saber dónde dejamos a nuestros hijos y con quién.

Ya os digo que no soy anti guarderías, creo que es un recurso que está ahí para quién lo necesite, pero también hay alternativas a las guarderías cuando la mamá o el papá no puede cuidar de su hijo.


Partiré contando mi experiencia respecto a las guarderías, os cuento:



Cuando mi hija nació, a las 3 semanas eché la instancia para la escuela infantil de mi pueblo... (Eso de entrada, así que anti guardería no soy obviamente). La eché sin pensar, era el plazo, y no sabía lo que iba a pasar con mi vida y  mi pensamiento seis meses después cuando empezará el curso escolar. 


Escribí en mi presentación que no soy de máster, que no tenía planificada mi maternidad en absoluto, y que, una vez tienes a tu bebé en brazos te cambia la forma de ver el mundo y la percepción de las cosas que antes ni te parabas a pensar. Esta fue una de esas cosas.

Ya os digo que eché la solicitud a la escuela infantil, porque ya tendría tiempo de recharzarla, suponiendo que nos dieran plaza. No nos dieron plaza. Cuando nos enteramos que mi hija no tenía plaza, ésta contaba con apenas 2 meses de edad. Nos dio igual, porque echamos la solicitud, por 'rutina' 'porque es lo que toca', lo que nos aconsejó la gente... 

Cuando mi hija cumplió apenas 3 meses de edad, la cosa cambió. Ya no dormía tantas horas e interactuabamos más. Ahí  me di cuenta que mi hija me necesitaba 24 horas, que aunque otros brazos familiares podrían valerle para acunarla, le gustaba y buscaba primero los míos. Sus primeras sonrisas, sus juegos... 

Me di cuenta de que me necesitaba mucho más de lo que yo creía. Que aunque nos hubieran dado plaza para esa escuela infantil pública tan buena, tan bonita, con grandes instalaciones, grandes profesionales trabajando... mi hija era muy pequeña para ir a un sitio donde aunque la iban a tratar muy bien, no iban a satisfacer sus demandas al tiempo que lo iba a hacer yo. Me necesitaba para darle alimento, consuelo, dormirla, calor, juego...


Así que, decidí aparcar mi vida laboral por un tiempo y hasta el día de hoy.


Pienso que las guarderías están muy bien, pero cuando hablamos de bebés de meses ... necesitan muchos cuidados, atención, contacto, amor... Por ello, creo que quizá una opción muy buena para el cuidado de esos bebés tan pequeños sea un familiar. Una abuela, abuelo, tío/a... estará dándole casi el mismo amor y cuidados que sus padres. 
Aunque aquí aclaro que siempre he sido 'anti abuelos', creo que la mayoría de los/as abuelos/as dan mucho amor, cariño y tratan casi igual que padres a los nietos, pero según qué edad pueden cubrir las necesidades del bebé o no.
Otra opción es lo que en otros países está a la orden del día las 'madres de día' y aquí están empezando a aparecer.

Los bebés de meses crecen, ya no tienen meses sino año(s) y necesitan 'más cosas'. Necesitan más movimiento, más juego, más trastear... es ahí donde aparece mi vena 'anti abuelos'. Los abuelos para dar paseos están genial, pero para tirarse en el suelo a jugar con los niños no tanto, dejarles descubrir, experimentar, 'trastear'... Los abuelos muchas veces quieren que coman, duerman, y les tienen bien peinados y vestidos, limpitos frente a la tv o en el carro dando un paseo, pero los bebés no suelen querer eso.


Creo que a cada edad los bebés necesitan unas cosas y que según lo que necesiten así se debería adaptar el tipo de cuidador de ese bebe/niño cuando no pueden ser los padres/madres. Es muy importante saber a quién se delega el cuidado de nuestro bien más preciado cuando no somos nosotros, que compartan nuestro estilo de vida y de crianza, respetando formas, tiempos y hábitos.

Los defensores a ultranza de las guarderías hablan mucho de que es muy bueno que vayan porque  'así está con otros niños'.

Para el niño el contacto con iguales es muy importante, pero seamos realistas, sólo con meses??? lo único que el bebé necesita es ver la cara de mamá/papá o en su defecto de una cara amiga y cercana que le cuide y le proteja en todo momento. 

Cuando el bebé crece y demanda él ese contacto con iguales, éso está reñido con acompañarle?? quiero decir, que se puede tener contacto con otros iguales pero en el parque, grupos de juego, grupos de madres, actividades... pero donde se sienta acompañado por ese cuidador de referencia mamá/papá que le de seguridad hasta que ya no necesite esa presencia tan 'a mano'.



Qué opináis, cómo os habéis apañado con el cuidado de vuestros bebés?

7 comentarios:

  1. Yo si soy antiguarderias, creo que son un mero recurso asistencial dadas la realidad social en la que estamos inmersos, pero que muy pocas (sobre todo antes de los dos/tres años) respetan las necesidades de las criaturas. Empezando por el periodo de adpatación, que en la mayoría de las guardes es cruel tanto para la madre como para la criatura, y pasando por la falta de personal, ¿Como pueden una o dos cuidadoras hacerse cargo de 15 o 20 niños?
    Yo optaría en todo caso y siempre que fuera absolutamente necesario por una madre de día o un familiar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      tienes razón en que es un recurso meramente asistencial, pero es eso un 'recurso' quien quiera que lo use aunque siendo consciente de cómo va a estar su bebé atendido... Muchos niños para una misma cuidadora...

      Como digo en mi post con meses es bastante duro que vayan ahí, está claro que habrá gente que lo necesite pero también es verdad que hay otras alternativas: familiar, canguro, madre de día... aparcar uno de los dos progenitores el trabajo durante un tiempo.

      Yo a día de hoy no me explico qué se me pasó por la cabeza para echar la instancia. Porque de lo más contenta que estoy es de haber estado con mi hija casi 20 meses cuidándola yo... y de momento seguimos así.

      Gracias por participar. Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Almudena, yo no estoy en contra de las guarderías, de hecho mi hija estuvo desde los 13 meses hasta este curso que ha comenzado el colegio. Te cuento mi experiencia al respecto, cuando tuve que incorporarme a mi puesto de trabajo no quería ni oír hablar de guarderías, el solo imaginarme a mi tesoro en un lugar extraño, en brazos de gente desconocida me ponía los pelos de punta, así que mi decidimos con el consentimiento de ella, por supuesto, que mi madre se haría cargo de mi pequeña. Yo estaba feliz pk mi niña estaba en las mejores manos, después de las de sus papas claro, y mi bebe tan feliz con su abuela, que es joven y si que jugaba con ella tirandose al suelo y lo que hiciese falta...
    Por desgracia un fatídico día a mi madre le detectaron cáncer de tiroides y además de la operación y posterior recuperación, se tenía que someter a un tratamiento radioactivo incompatible con niños. Imagínate que caos, mi madre enferma y añadido a la preocupación por su enfermedad yo tenía que seguir trabajando y no tenía quien cuidase de mi hija. Así qué con dolor de mi corazón tuve que buscar otras opciones y la única posible era matricular a mi niña en una guarde. Fue duro, el primer día llore como no os podéis hacer una idea pero he tenido la gran suerte de seleccionar una guardería maravillosa, que cuenta con una directora que a fecha de hoy es una gran amiga del mismo modo que lo es la educadora de mi pequeña. He conocido a otras madres con las que hemos entablado grandes relaciones y sb todo hemos hecho grupos para hablar y ayudarnos. Con respecto a alma, nunca lloro cuando la dejaba, siempre ha estado muy contenta con su guarde y aún mantenemos relación pues seguimos participando en la escuela de padres que han formado.
    Con esto quiero decir que stoy completamente a favor de las guarderías, al menos de la que me ayudo cuando estaba desesperada, por que les deje mi tesoro más preciado y supieron cuidarlo con mimo...
    Por cierto, igual alguien que me lea puede pensar que por que no me plantee pedir una excedencia o incluso dejar mi trabajo, pues bien, esa no era opción, nuestra situación personal y económica no permitía esa posibilidad...
    Ahora las cosas han cambiado y yo estoy en paro y tengo un niño de seis meses al que cuido con un entusiasmo increíble pk aunque siempre he trabajado y en mi objetivo principal siempre fue tener una activa vida profesional, cuando tienes a tus hijos en brazos tu percepción de la vida cambia por completo y puedo gritar a pleno pulmón que soy completamente feliz haciendo el trabajo más maravilloso y que más me satisface del mundo: ser madre y estar siempre al lado de mis niños a tiempo completo...
    Si fuese necesario llevaría a mi hijo a esa guardería que para mi ya es un lugar seguro pero espero que mi vida se mantenga como esta para poder seguir dedicándome a mis niños!
    Besos almudena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Antes de nada, perdona la tardanza en contestar.
      Vaya lo que comentas de tu madre, como lo siento.
      En mi post sobre todo, a parte de manifestar mi opinión a cerca de las guarderías, me apetecía comentar otras opciones alternativas. Y que también según la edad del bebé, pienso que necesita una opción u otra.

      Referente a lo último que comentas de tu dedicación en la actualidad en exclusiva a tus hijos, comparto lo que dices que se puede afirmar a pleno pulmón que algunas mujeres somos felices dando todo nuestro tiempo a nuestros hijos.
      Es un tiempo que no vuelve, y aunque se piense que no es importante, cada minuto, día, semana, mes y año que se pueda estar al 100% será lo mejor que le hemos dado a nuestros hijos.

      Gracias por participar!!!

      Eliminar
  4. No estoy en contra de las guarderías, porque hay quien elige esa opción y la libertad para elegir lo que uno desea es importante en la vida. El problema es cuando no eliges por gusto, sino porque no queda otro remedio.

    Saludos y mucho ánimo a todas,

    Piedad

    Veo con frecuencia, que las guarderías en España están cumpliendo una función de "aparcar" a las criaturas, pero no es la solución. Por el propio desarrollo de su naturaleza, nuestros bebés menores de 3 años necesitan permanentemente a sus madres o a sus figuras de apego (padre, abuelos, incluso mama de día,...). Además, cada maestro/a o cuidador/a no debería tener más de 3 o 4 bebés a su cargo. La ley actual les permite hasta 8, pero todas sabemos que a veces son más de 8 bebés... .

    La solución está en LEGISLAR EN PRO DE LA MATERNIDAD, para que esos bebés puedan nutrirse de sus madres física y emocionalmente como es debido. Esos bebés serán sin ninguna duda adultos más sanos física y mentalmente; pero los políticos no lo ven. Por no querer ver, tampoco se quieren dar cuenta de que les sale más barato alargar notablemente el periodo de maternidad en vez de financiar más guarderías. En nuestra sociedad, la MATERNIDAD MOLESTA, ESTORBA, NO INTERESA, NO PRODUCE A CORTO PLAZO EN TERMINOS ECONOMICOS,... . Por poner un ejemplo, desde hace unos meses, dos de las mayores multinacionales ofrecen a sus trabajadoras 17.000 Dólares para que puedan congelar sus óvulos.

    Veo todos los días madres que abandonan la lactancia muy a su pesar. Madres que tienen que elegir entre dar teta toda la noche porque el bebé necesita compensar la ausencia de su madre durante el día o bien, destetar para rendir a la mañana siguiente y que no las despidan del trabajo.

    ¿Tendremos una maternidad al estilo Noruego un día en España?. Las mujeres que deseemos criar a nuestros hijos tenemos que luchar porque este cambio necesario se produzca.

    Aquí os dejo un vídeo del sabio Mújica "la mujer es la clave de la vida humana y la enorme función de ser madre" (minuto 9): https://www.youtube.com/watch?v=m0UbzVmHj5I

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy de acuerdo en que las guarderías están por un tema meramente asistencial, ya que en este país es complicado el tema de la conciliación, la baja por maternidad es mínima.
    Quiero exponer mi opinión en base a mi situación:
    Tengo una bebita de 8 meses, hasta ahora no ha ido a la guardería ya que entre mi madre, yo que me cogí excedencia hasta los 6 meses de la niña y las vacaciones de mi marido y las mías nos lo hemos podido permitir. A partir del 1 de septiembre empieza la guardería, no es lo que yo quisiera pero bueno no podemos permitirnos más excedencia.
    La verdad que me da confianza ya que he hablado con mamas que los llevan allí y están muy contentas, también que son 3 educadoras para 10 niños, eso tranquiliza.
    Como ya os he dicho no me entusiasma la idea, pero esas otras alternativas como nombráis de una canguro o una "madre de día" tampoco lo veo claro, son desconocidas como pueden ser las educadoras de la guardería.
    Lo mejor es que esté con los padres o familiares, fuera de ahí la verdad que prefiero la guardería.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...