8 de noviembre de 2013

LAS MAMÁS GROUPIES

Me considero una groupie...

Aunque os explico como he adaptado la defición....
...
La tradicional definición de groupie sería "aquella persona que sigue a un grupo de música o cantante con intención de 'relacionarse' con él/ella".

Bueno, pues yo soy groupie de los grupos de mamás :)   desde que mi hija tenía meses busco grupos de mamás, tener trato con esas mamás, participo en varios y ahora quiero formar uno. 
La premisa en todos es la misma: la crianza respetuosa.

Os explicaré qué es un grupo de mamás y para qué sirve. 
En los que participo nos reunimos mamás con bebés o niños de edades tempranas, generalmente de meses o menores de 6 años. En las reuniones se charla de todo, pero fundamentalmente de crianza. Como estamos hablando de bebés y niños/as pequeños/as una de los temas más importantes es la lactancia. Muchas mujeres tienen dificultades para iniciarla, dudas, inseguridades a los largo de los meses, o incluso va todo 'viento en popa', pero con el dialogo entre una y otras esas dudas se responden, las inseguridades se pasan y si hay problemas para iniciarla se ayuda o se deriva a quién pueda asesorarla. La lactancia es una de las cosas más importantes cuando nace un bebé, pero cuando este va creciendo no nos limitamos sólo a 'dar teta' y surgen cuestiones relativas a la crianza y al tipo de educación que queremos para nuestros/as hijos/as.


Aunque parezca algo muy simple, una mera reunión de mujeres-mamás, no lo es. 
Es simple quizá en la forma (reunión de mamás y bebés-niños), pero lo que se trata allí es muy importante porque no existen tantas personas con quien hablar de temas tan concretos como la crianza y la lactancia. Muchas veces tenemos familias grandes, muchas amistades y conocidos... pero no tantas personas con las que compartimos estilos de crianza y filosofía de vida parecida. Ahí está lo complejo. Buscar con quién hablar de los temas que nos preocupan como madres, sentirnos a gusto en esas conversaciones, apoyadas, ayudadas y apreciadas. En esas reuniones compartimos información, la intercambiamos, nos damos apoyo, y de paso, nuestros hijos/as tienen contacto-juegan con otros menores, pero siempre acompañados por nosotras.


En los grupos en los que participo hablamos de partos respetuosos, crianza con apego y lactancia. A mi me han sido muy útiles para sentirme arropada, poder informarme y conversar cómodamente sobre lo que más me preocupa, mi hija y su día a día. 

En la actualidad, además de participar quiero crear un GRUPO DE MADRES en el pueblo donde vivo. Vivo en un pueblo con un alto índice de natalidad y, por lo tanto, muchas mamás jóvenes. Lo necesitamos para no tener que desplazarnos a otras ciudades y ofrecer la posibilidad a otras mamás a que se unan a él.

Las cosas no las están poniendo fáciles. Pedimos que nos cedan un espacio municipal (sala o similar) para reunirnos. No es tanto!!!!

Lo positivo es que lo vamos a formar 3 madres y sabemos que seremos muchas más!!! Parece que hay una epidemia de 'teta y apego' por mi pueblo  :)

Espero poder escribir un post en un futuro cercano hablando concretamente del GRUPO DE MADRES de mi pueblo...



Participáis en algún grupo de mamás?? Algún consejo para que nos concedan un espacio municipal donde reunirnos??? Qué se os ocurre para ayudarme (nos) en la creación?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...