3 de diciembre de 2013

LA TOMA DE LAS 3 AM


Me encanta ver como amigas de hace muchos años se quedan embarazadas . Ver como pasa el tiempo , que van cambiando nuestras vidas y que seguimos siendo amigas , me encanta , es una sensación muy gratificante ,  mantener amistades del instituto o del colegio como si fuera ayer cuando compartíamos clase .

Como yo soy monotema , le he llevado una lectura que me hubiera gustado que me dejaran a mí . Seguramente si la hubiera leído , hubiera sabido lo que es un parto respetado de lo que no , todo lo que rodea al parto y a las necesidades del bebé y de la mamá ; cómo distinguir un profesional respetuoso pro-parto natural y un carnicero ... 
En fin , todas estas cosas que a día de hoy me parece imprescindible saber si quieres tener un nacimiento digno para tu bebé .


Le he dejado el libro ' ¿ NACER POR CESÁREA ? Evitar cesáreas innecesarias . Vivir cesáreas respetuosas ' de Ibone Olza y Enrique Lebrero .


En él , se puede leer lo que  lo que distingue una cesárea necesaria de una que no lo es , y sobre todo , cómo se llega a sufrir una inne-cesárea . Hay mujeres que han tenido partos vaginales intervenidos innecesariamente que lo han vivido sin importarles , pensando que esa era la forma correcta de parir y que no había otras opciones . 
La cuestión es que estuvieron a un paso de una cesárea y eso muchas no lo saben . Lo que suele hacer que se termine en una inne-cesarea es iniciar una serie de actos que terriblemente pueden acabar en una operación mayor abdominal . 
Alguno de esos actos son: rotura de bolsa, oxitocina sintética , epidural , episiotomía... y puede que también maniobras kristeller o hamilton , e incluso usar forceps , palas o ventosa para sacar el bebé . Y sí , has podido tener un parto vaginal pero... de manera aberrante . 

Desgraciadamente hay mujeres que lo viven como que era lo normal , pensando que así es como se da a luz... Pues entre llevarte el 'kit completo de carnicería' y llevarte una inne-cesárea , hay poca diferencia .

Las que somos monotemas con el parto , lo somos en busca de que las mujeres tengan partos bonitos , respetados , naturales pero de verdad , donde los protagonistas son la mamá y el bebé , y el resto son sólo actores secundarios .

Al charlar con mi amiga y que me dijera que por lo visto ' es mejor una cesárea porque así no te cosen la vagina y no tendrás nunca molestias al tener relaciones .... ' me da miedo, me da mucho miedo que le estén llegando estos comentarios .

Ojalá , además de mi amiga , haya otras embarazadas que lean el libro que recomiendo u otros sobre el parto . Lo que es parir, pero parir bien, conociendo el cuerpo femenino y dejándose llevar por él, por sus hormonas, sin miedos. Respetando  tiempos y ritmos . Dejando a los de la 'bata blanca' su justo espacio, ni más ni menos, que acompañen a la mujer en ese momento mágico y único .

Y lo dice una que no ha tenido eso y que no sé lo que es parir ... desgraciadamente para mí .  

Respecto a consejos raros que le han dado a mi amiga (que afortunadamente yo se los he tirado por tierra, aunque sé que  suena paternalista) es que 'no haga caso de la toma de las 3 AM del bebé, para que así duerma más horas del tirón . '
Nada más decirme eso , no sabia de qué me hablaba, nunca había escuchado mayor sandez . Afortunadamente para mí, de ese consejo tan malo me he librado , pero claro teniendo en cuenta que pasados 20 meses sigo dándole a mi hija teta a demanda , escuchar que se quita una toma a una hora determinada porque se supone que el bebé lo va a pedir ... me resulta absurdo, sobre todo si lo que se quiere es dar lactancia materna. Los bebés no entienden de relojes , ni tiempos . Y menos de que son las 3 de la madrugada y que le toca comer y que haya gente que decida darles agua u otros líquidos para que así no pida  teta .

Me parece una sandez y poco práctico , porque claro, con lo fácil que es ponerle a la teta y seguir durmiendo , sin mirar relojes y sin importar el tiempo que haya pasado desde la anterior toma ... Por qué complicarse con hacer un biberón de leche artificial , agua o zumo , e intentar engañarle , además de que así ya estarás más que desvelada y sin poder dormir ....

En fin, ya lo dice el refrán ' no te acostarás sin saber una cosa más ' . Aunque la toma de las 3 AM es una falacia, nunca la había escuchado ....

Buenas noches , sabéis de más falacias sobre la lactancia materna o el parto ?? Comentar aquí !!

2 comentarios:

  1. Que miedo dsn los comentarios.... Yo gracias a que tuve unas clases preparto buenos, la atrona era partidaria d lm y parto lo ma natural posible, claro qu no estaa tan informada como ahora. Yo he oido mucho esl de que es mejor la cesarea porque ask lod bebes acen mas bonitos... Estamos en un concurso de belleza???? Negrita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola virginia,
      esos comentarios poco afortunados fastidian muchos partos por el miedo que inspiran a embarazas... y sobre la lactancia, hacen que fracasen antes de tiempo por dudar de cómo se está haciendo y de la capacidad innata de la mujer para amamantar, afirmando que puede haber leches mejores que otras.

      Muchas gracias por participar.

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...