26 de enero de 2014

CRIANZA DE ALTA DEMANDA??!!

Os voy a hacer una reflexión en voz alta...

Desde hace bastante tiempo leo y escucho mucho la categoría de 'alta demanda'. Las fuentes son siempre sobre crianza respetuosa, aunque la base de la crianza la comparta, no estoy de acuerdo en 'etiquetar' a los bebés-niños/as.


Porque pensando en voz alta... No comparto las etiquetas en los/as niños/as, pienso que los estigmatizan a la larga:
'es muy travieso', 'es muy mal comedor', 'no para, parece hiperactivo'... y así un largo etcétera. 

Aunque parezca que la etiqueta de 'alta demanda' implica una especial atención a las necesidades de niños/as más demandantes, no me gusta, porque es otra etiqueta no nos engañemos. 


Cuando buscamos que los niños sean libres y sobre todo que sean como quieran, establecer esa etiqueta a edades tempranas no creo que a la larga sea beneficioso. Porque esa demanda quién la mide?? La respuesta es siempre la misma: los adultos, y claro, mirando al niño desde la perspectiva del adulto  no hay más que subjetividad.


Personalmente y basándome en la crianza de mi única hija, creo que no podría catalogarla de 'alta o baja demanda'. Creo que según la fase por la que estuviera pasando su demanda ha ido variando, y teniendo en cuenta que mi hija no es especial al resto, pienso que le pasará a todos los/as niños/as. 

He pasado por rachas donde mi hija no ha tocado casi el suelo y sólo quería brazos (mis brazos), a otras donde se tiraba de mis brazos a gatear y explorar el entorno. 
Rachas donde se echaba largas horas de sueño en su cuna, y otras rachas donde su colchón he sido yo... 
Rachas donde le ofrecía yo la teta, y otras donde cada 15' me pedía otra vez...
Por lo tanto, su demanda ha sido la que necesitaba en ese momento. 
Claro, depende desde qué ojos se mire será alta o baja demanda.

Pienso que la clave es ser responsivo/a a las demandas, sin poner etiquetas a nuestros hijos, aunque seamos muy sensibles a sus necesidades no creo que la etiqueta de alta demanda sea positiva.

La realidad es que un bebé cuando nace NECESITA seguir madurando extrauterinamente, y lo hace a través del CONTACTO, ALIMENTO, AFECTOS. Al nacer está aún inmaduro e 'inválido' depende de nosotras (las mamás) para moverse, alimentarse, satisfacer sus necesidades de higiene, nuestro contacto y nuestros mimos. En ausencia de su mamá quizá le sirva otra figura cuidadora de referencia, pero la realidad es que lo necesita. No está preparado para estar solo.

Por ello, pienso que el calificativo de 'alta o baja demanda' dependerá de las expectativas del adulto que lo juzgue, por lo que, no comparto el ponerlas ni creo que haya tal clasificación, pienso que las demandas del bebé-niño/a varían según las fases por las que vaya pasando.


Qué opináis, consideráis que tenéis hijos/as de alta o baja demanda? Compartís mi postura al respecto?


6 comentarios:

  1. Tengo una hija de alta demanda, tiene 20 meses y nunca ha pasado por esas rachas de las que hablas, su nivel de demanda es siempre igual, a un nivel altísimo, agotador y extenuante. Es curioso q siempre rechacen el término o hablen d etiquetas aquellas personas que no saben que es tener un bebe así, siempre insatisfecho, siempre demandante, da igual q coleches, portees no trabajes y estes 24hrs al día por y para el... siempre insatisfecho y proteston. Lo peor es esto... la incomprensión, leer cosas como esta duele en el alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      esto no deja de ser una reflexión mía.
      MI hija tiene 23 meses y he pasado por comer encima mía siempre, dormir encima mía muchísimas noches, no pisar apenas el suelo sólo ir en brazos, ducharme con ella o con su padre porque no quiere ella sola... cualquiera que no fuera sensible a estas demandas de manera responsiva, no hubiera dudado en calificarla de alta demanda.
      La realidad es que los niños en sus primeros años de vida nos necesitan, necesitan nuestro afecto, contacto, mimos, alimento...
      El error radica en pensar lo contrario.
      No pienses que no te comprendo, pienso que quizá falta que tu hija madure, es muy pequeña y es normal que te necesite al 100%.
      Gracias por participar y expresar tu opinión.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. yo tengo un hijo de alta demanda y el término de alta demanda es solo para entender su comportamiento ya que como debo entender el comportamiento de los bebés que duermen todo el dia? iguales a mi bebé que duerme casi nada? no son iguales, son diferentes y todos los bebés de alta demanda también son diferentes y exigentes de manera diferente y en grados diferentes pero sí se diferencian de otros bebés por su comportamiento y por todo lo que demandan de un padre o madre. Y no tiene que ver la madurez ya que lo bebés de alta demanda son diferentes de otros niños cuando son adultos.....

      Eliminar
    4. Hola,
      creo que el término de alta demanda es totalmente subjetivo y dependerá de padres responsivos o no y de cómo asuman esa demanda.
      Un niño por definición es demandante, sobre todo en la primera infancia.
      Hay niños que necesitan a sus padres y si estos no son responsivos, entran en una indefensión aprendida y aunque los necesitan, no los reclaman tanto.
      Es mi humilde opinión.
      Gracias por compartir.

      Eliminar
  2. Hola,
    creo que el término de alta demanda es totalmente subjetivo y dependerá de padres responsivos o no y de cómo asuman esa demanda.
    Un niño por definición es demandante, sobre todo en la primera infancia.
    Hay niños que necesitan a sus padres y si estos no son responsivos, entran en una indefensión aprendida y aunque los necesitan, no los reclaman tanto.
    Es mi humilde opinión.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...