4 de enero de 2014

LA CESÁREA ESTÁ DE MODA

Por lo visto, la cesárea está de moda.

Debe ser que al igual que se lleva los peep toe shoes, el flequillo o los colores flúor, también se llevan las cesáreas, entre la mayoría de las celebrities.

Hace unos días en las noticias anunciaron el nacimiento de un bebé. Pasaría totalmente desapercibido si no fuera porque es hijo de una famosa. Entre los datos que dieron el que me llamó la atención (o quizá no, me lo esperaba) era que nació por cesárea. Una cesárea sin complicaciones dijeron.... 
Ahhh que bien saber que después de que alguien se ha sometido a una operación mayor abdominal no ha habido complicaciones... 

Pero, y qué motivo ha llevado a hacérsela.

Quizá uno de los motivos que recomienda la SEGO/OMS:
- Posición transversa,
- Prolapso de cordón,
- Placenta oclusiva total.
...


O quizá no.

Quizá uno de los motivos que argumentan  algunos médicos (pero que no responden a la evidencia científica):
- Posición de nalgas.
- Desproporción cefalopélvica.
- Mujer que no dilata.
....

O quizá tampoco.

Quizá directamente dijeron "para qué despeinarte y hacer esfuerzos, tú ven con tus mechas bien peinada, te tumbas, te dormimos, y 'vualá' en una hora aproximadamente te damos un bebé y ya lo empiezas a cuidar ahí". (si quieres hacer piel con piel, que sino, te lo damos unas horas más tarde aún).

Supongo que habréis notado la ironía de mi post, pero es que no puedo.

Ya sé que no es mi vida y no es mi cuerpo, pero no puedo evitar indignarme. 

Qué es lo que lleva a una mujer que desea ser madre, el no empezar por el principio, y darle un nacimiento digno a su bebé, siendo él quien decida cómo nacer?


Aunque no tengo muchos más datos de esa cesárea, lo que escribo aquí lo aplico a muchas innecesáreas que se hacen las famosas. Obviamente están mal aconsejadas, pero, ellas son responsables de su vida, de su cuerpo y de su bebé, y como tal, ya que cuentan con grandes recursos económicos y personales, deben decidir. 
Qué les lleva a decidir que prefieren que les rajen la tripa y les den a su bebé, aún pese los riesgos que conlleva para ambos, tantos presentes como futuros???!!!! Es tanta su vanidad?? 
Cómo es posible que esos hospitales a los que van la mayoría de la famosas a dar a luz, tengan una tasa de cesáreas altísima!! Son fábricas de cesáreas, y eso parece normal??!!!


Personalmente, y después de llevar una innecesárea 'a cuestas' cada vez que oigo una a mi alrededor no puedo evitar sentir cierto dolor y pena. Pero cuando eso lo hace alguien con cierta relevancia pública, me indigna por el mal ejemplo que está dando a generaciones futuras y por cómo banaliza la maternidad, porque no nos engañemos, por ahí empieza la maternidad y si ya empezamos así.... 

Cuando para parir sólo necesitamos estar embarazadas y un acompañamiento profesional respetuoso, y en vez de eso, buscamos qué día nos viene bien y se mete hasta un cirujano estético en el quirófano... mal vamos. 

Cuando se prioriza tener un abdomen plano y que te den a tu bebé limpio y vestido, a tener un abdomen flácido fruto de haber gestado una vida durante muchos meses y poder oler, tocar y besar a tu hijo/a desde el primer momento... quizá la maternidad a algunas les quede grande

Desde luego, este tema da para mucho. 
Desgraciadamente, la normalización de la cesárea es un tema social donde queda mucho por hacer.
Porque quizá el titular que debería haber salido en prensa era "La Celebrity X ha tenido a su bebé, y aunque finalmente ha terminado en cesárea, ambos se recuperan bien de la operación."

Qué opináis?


5 comentarios:

  1. No podria estar mas de acuerdo contigo.... Compartovtu total indignacion!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia,
      Gracias por leer, comentar y apoyarme en el sentimiento.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, mi primer pensamiento cuando escuché la noticia fue justo este mismo que describes. Se frivoliza constantemente el tema, ojo, entre famosas, y entre mujeres de a pie que andan como locas por hacerse la foto con el churumbel y acto seguido encaramárselo a otro para que se lo cuide.

    "¿Qué hago hoy? ¿me hago las uñas o una cesárea? Es que es viernes y como me ponga de parto el domingo, menudo rollo. No, no que me lo saquen hoy mismo, que como tarde una semana más, salgo en las revistas con cara de pan"

    Yo lloré mucho, muchísimo cuando me dijeron que, por la postura de la niña y unos problemas que tenía de coagulación de la cesárea no me libraba. Me atormentaba la idea de que me la 'arrancaran' sin que fuera el momento decidido por ella.
    Finalmente, me puse de parto! Fue cesárea, sí, pero al menos (por ver el lado positivo) ella, y yo, estábamos preparadas.

    Por eso, me cuesta asimilar esos nacimientos a la carta. "Tú sales de ahí hoy, porque yo lo digo"

    En fin, que la ciencia avanza, pero algunas veces sólo para que las personas hagamos tonterías pensando que controlamos la naturaleza. Ilusos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      gracias por participar.

      Te leo que tuviste una cesárea. Quizá también ese detalle influya para que muchas alucinemos con que haya gente que elija someterse a una operación para 'sacar' a su bebé.
      En mi caso, fue una innecesárea fruto de una inducción previa también innecesaria, mal aconsejada por la ginecóloga de turno...

      Son muchas frivolidades las que aplican a su maternidad... me parece muy triste, sobre todo para ese bebé que no ha pedido nacer...

      Muchas gracias por participar. Saludos,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...