24 de febrero de 2014

APRENDIENDO Y CRECIENDO CON MAGDALENA VILLANUEVA

Este fin de semana ha sido intenso.


En la Asociación Besos y Brazos (a la que pertenezco) hemos organizado una formación en lactancia materna para las mujeres que damos apoyo en el grupo de madres/padres.

Para formarnos ha venido Magdalena Villanueva, gran mujer, sabía donde las haya, experimentada y con mucha pasíón y sentimiento en el trabajo que ha hecho durante muchos años. 
Actualmente no ejerce, pero no deja de reciclarse, ampliar sus conocimientos, seguir dando apoyo, dar formación a profesionales sanitarios, formación para grupos de apoyo de lactancia materna.... no para.

Ha ejercido su profesión de enfermera pediátrica en el Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Os pongo unos enlaces para que veáis quien es, aunque quizá la conozcáis

He sido una de las afortunadas en aprender con ella. Nos ha enseñado cómo atender a las mujeres que puedan acudir a los grupos de madres con problemas de lactancia, problemas frecuentes y otros menos frecuentes. Pero sobre todo, aparte de atender el 'problema físico' de la lactancia, nos ha ilustrado cómo atender desde el corazón, desde el respeto, desde la empatía, apoyando las emociones y sentimientos que se encuentra una puérpera y que acude a los grupos de madres en busca de refugio.

La lactancia puede encontrarse con dificultades en los inicios, muchas de las cuales, están en el campo emocional de la mujer, con inseguridades, culpas, sentimientos encontrados... y con muchas veces escaso apoyo en el entorno inmediato. Son muy importantes los apoyos en los inicios de la lactancia, ya lo he dicho siempre en mi blog. Mi lactancia (nuestra lactancia la de mi hija y la mía) siempre ha sido exitosa por contar con un padre y pareja que SIEMPRE nos ha apoyado y confiado, sin dudar. Pero además de los apoyos cercanos, son muy valiosos los apoyos externos, el contar con una red de apoyo de profesionales y no profesionales que apoyen la lactancia materna, y donde se pueda acudir si surge alguna dificultad.
Los grupos de madres/padres, de apoyo a la lactancia son eso, sitios donde 'de igual a igual' se tratan problemas si los hay, y si no se pueden solucionar a ese nivel, se conoce al profesional oportuno y respetuoso donde derivar. Además, también esos grupos sirven para ir compartiendo experiencias y vivencias, entorno a la lactancia y crianza.

Aprovecho para informaros de los grupos de apoyo de la Asociación Besos y Brazos . Visitando su blog podréis ver cuándo nos reunimos y si necesitáis apoyo o simplemente os apetece pasar un rato agradable, allí nos veremos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...