2 de febrero de 2014

HACIENDO BALANCES: 1 - LACTANCIA

Parece mentira que dentro de poco menos de 2 meses mi cachorra vaya a cumplir dos años.

El tiempo pasa volando y cada minuto cuenta, sobretodo con los peques, que cada segundo-minuto les sirve para aprender y enseñarnos su aprendizaje.


Voy a aprovechar para hacer balance sobre la lactancia.

A día de hoy me parece que fue ayer cuando se enganchó en el hospital. Después de que hiciera el 'piel con piel' con su papá, me la puse encima y no necesitó nada más. Ella se sirvió. En su postura de ranita que de siempre ha sido su preferida, fuimos felices :)
Ahí decidí que no me lo quería perder, que probaría esto de la lactancia materna.

Después de pasar una semana algo difícil por las grietas iniciales, debido a la novedad en mi teta y a que ella acababa de estrenarse.... todo fue perfecto. Para esas grietas os recomiendo Lanolina, yo use la marca Purelan 100 de Medela. A mí me ayudó mucho, ya que, me nutría el pezón además de que era muy cómodo al no tener que limpiarlo antes de que la peque se pusiera a mamar. La podéis encontrar así, o de la marca Lansinoh, la cual también probé y funciona igual de bien. 

22 meses después no hemos tenido ningún problema de lactancia. Si alguien me hubiera preguntado si pensaba dar el pecho tanto, me hubiera parecido increíble pensar en que le daría tanto tiempo y .... lo que nos queda ;)
Para mí no es mucho tiempo, es el que ambas de momento hemos necesitado.

Las que me leeís sabéis que yo voy sin planes, vivo el presente y según se tercie así voy decidiendo. Con la lactancia me ha pasado y me pasa lo mismo. Si no hay problemas, por qué parar? Si mi hija está encantada y yo también? 

No tengo ni idea de cuánto tiempo seguiremos con la lactancia, no puedo asegurar que daré hasta los 4 años, hasta los 2 años y medio o hasta los 7.... No tengo ni idea. De momento la decisión la tiene mi hija y por lo que parece, tiene intención de seguir mamando.

Hace poco leí un estudio de una antropóloga que hablaba del destete natural de los niños/as. Pero el natural, no el que los adultos solemos promover con acciones que pueden conducir a un destete precoz fruto de que rechace el pecho o similar.

Os pongo en el enlace  Entrevista antropóloga K.Dettwyler


Nunca he opinado sobre las lactancias cercanas, antes de ser  mamá, vamos que no tenía ninguna opinión al respecto, sabía que la Lactancia Materna era lo mejor pero no sabía mucho más.

Hoy, me voy a permitir daros un consejo a las que estéis embarazadas:
Probadlo, es una sensación inigualable, saber que le estás dando lo mejor a tu bebé y la unión que se crea es única, además de esos ratos apacibles de miradas infinitas entre ambos.
Eso es a nivel emocional, pero a nivel económico también os digo que es barata ya que es gratis, te ahorras también en biberones, en lavarlos y a medio/largo plazo en ausencias laborales debido a que el/la peque enferma, puesto que, con la LM sus defensas estarán a tope, ya que el sistema inmunológico es el mayor beneficiado.


No soy muy dada a poner fotos personales, pero aquí os pongo dos:


Mi cachorra, con apenas
 unos días de vida.
Mi cachorra hace un par de meses,
mamando mientras su padre la
hace reir.


Qué opináis sobre la lactancia materna, vuestro balance es así de positivo?




2 comentarios:

  1. En mi caso como papá he disfrutado infinito observando la magia que surgía entre madre e hija durante la lactancia. Nunca me sentí apartado, al contrario viendolas a ellas felices yo me sentía reconfortado. Como padre apoyo 100% la lactancia materna prolongada. Los resultados son intangibles en lo que se refiere a la salud física y emocional. El contacto cálido y de calidad le aporta a los bebes mucho más que un alimento: seguridad, consuelo, juego, estímulo... Que no nos vendan ideas raras: otras opciones pueden ser más fáciles, pero no son mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Comparto lo que dices totalmente, incluso creo que es lo más cómodo... A día de hoy no imagino tener que preparar un biberón por la noche!! Con lo fácil que es la lactancia nocturna incluido durmiendo juntas!!
      La publicidad de lactancia artificial es muy muy fuerte y la respaldan muchos pediatras... Así que, quedan muchas conciencias por mover.

      Gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...