27 de febrero de 2014

PASITOS PARA MEJORAR

Esta semana he colaborado con un hospital.
En concreto con el Hospital Sur de Alcorcón (idesalud).

Están formando a sus profesionales sanitarios en lactancia materna y necesitaban mamás con bebés para evaluar  tomas y conocer cómo es la lactancia materna, desde que comenzamos en ella y cómo la vivimos en la actualidad.
Y allí que fui con mi cachorra.

Quieren conseguir acreditación IHAN y el comienzo es formar a sus profesionales.

Nos reunimos por grupos, fuimos relatándoles cómo fueron nuestros inicios y vieron cómo mamaban los bebés... y no tan bebés.

Fue un rato agradable, distendido y de aprendizaje. Ellas (curiosamente no había ningún hombre) eran auxiliares, DUEs y matronas, no había ninguna ginecóloga  ni pediatra…lo cual también me llamó la atención (pero negativamente). Al fin y al cabo, que sentido tiene que quien ‘manda’ en los hospitales sobre los niños (es decir, los pediatras) no estén en esta formación….

En fin, la parte positiva es que las que estuvieron allí preguntaron mucho y pienso que les ayudó el conocer de primera mano, la experiencia y opinión de mamás pro-lactancia materna. Hay muchísimas rutinas hospitalarias que son obsoletas, sin ninguna base científica y que arruinan lactancias, porque no nos engañemos, es importante salir del hospital con la lactancia instaurada.

Yo les díje las claves que pienso que son básicas para una lactancia materna exitosa y duradera:

Unificación de criterios por parte de los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales en el área de maternidad. De TODOS.
Por experiencia propia, todo aquel que entró en mi habitación preguntará yo o no, opinaba sobre la LM, y ya sabemos que la bata blanca impone mucho, y claro escuchar 
‘dar la teta duele’, 
‘no te preocupes, que cuando se te haga callo ya no duele’, 
‘pero otra ve!!, no te has enterado que se da de un pecho 20 minutos y del otro otros 20’, 
‘si no quieres volverte loca, hazlo cada 2h y media... por lo menos’, 
‘en la selva no necesitan biberones para los bebés, con la LM es suficiente, por lo tanto aquí también’…
Y así podría seguir… de todos los comentarios que os he puesto, alguno responde a evidencia científica… sabéis cuál es??  ;)  el resto responde a leyendas urbanas que se perpetúan y lo único que hacen es frustrar lactancias.

Contar con apoyo cercano. La pareja en este caso es IMPRESCINDIBLE. Debe apoyar emocionalmente a la mamá, y resguardar esa familia de visitas. Aunque suene borde es así, las visitas sólo estorban.
En ese sentido, las sanitarias me decían que lo apoyaban al 100% que las visitas no favorecen la LM, la enturbian y hace que el bebé se estrese y no mame.
Sobre todo las primeras horas. Qué menos que dispongan un medio día o de un día entero para estar relajados, en la cama, haciendo piel con piel y favoreciendo un contacto íntimo mamá-bebé.

Contar con apoyos externos. Sería interesante que desde el hospital tuvieran información de grupos de madres cercanos donde se puedan reunir esa mamá reciente con otras mamás experimentadas. Donde dar la teta sea lo normal, y se pueda hablar de todo lo que rodea a la teta… o de todo lo que apetezca.

- Proporcionar información sobre las recomendaciones de la OMS y otros organismos internacionales (Asociación Española de Pediatría, Asociación Americana de Pediatría). Para que sepamos qué es lo mejor respecto a alimentación para el bebé, y así si llega el profesional sanitario que insinúa que da igual dar biberones, tengamos esta información a mano. O la visita sabelotodo que viene a cuestionar que la LM sea tan buena.

- Recomendar bibliografía sobre LM. Que sentido tiene leer sobre LM en revistas sobre maternidad, con dudosa fiabilidad. Porque si sobre LM dedican una columna, la cual muchas veces no viene ni firmada (por lo tanto, quién la ha escrito, tiene formación en LM?? O era el becario de la publicación que ha buscado información en google..). 
La lactancia materna es muy amplia como para leer sólo un artículo o dos de revista de dudosas fuentes. Qué tal recomendar libros de pediatras expertos en LM?? Además, nos ahorraremos ver la cantidad de publicidad de lactancia artificial que tienen esas revistas!!

No dar las canastillas gratuitas anti-teta. Te la dan y piensas ‘qué detalle!’, la abres y te encuentras que viene biberón, chupete, agua, polvos de nosequé para que el bebé haga la digestión mejor… Además de suscripción gratis a alguna revista de dudosa información en LM.

- Devolver el poder a la mamá. Parece que el poder está en el biberón o en cualquier persona que entra por la puerta y hace que dudemos de nuestra capacidad. Pues no! Tenemos que tener el poder sobre nuestra salud y la de nuestro bebé, siendo conscientes y consecuentes, eligiendo/decidiendo desde la información no desde la frustración.

- No pensar tanto y sentir más. Si pensamos mucho, queremos racionalizar algo que es instintivo, que no necesita de pautas ni de instrucciones. En mi caso, sin leer nada sobre la LM, ni saber si iba a dar teta, dejé hacer a mi cuerpo y a mi hija, así ambos conectaron.

Al transmitirles lo que para mí son las claves para la lactancia materna, me dijeron que hay puntos que no dependen del hospital. Está claro, pero todo está conectado, todo forma parte del mismo sistema e informalmente cada paso que se dé cuenta. 

Ojalá cada vez haya menos lactancias maternas frustradas y más lactancias conscientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...