7 de febrero de 2014

PATERNIDAD CONSCIENTE

Hoy día es imprescindible estar en sintonía con tu pareja, e ir de la mano para caminar por la crianza respetuosa.

Antes de la crianza hay un momento anterior el cual es muy importante tener en cuenta y pienso que está ligado a esta crianza, el nacimiento.
Ya lo dice Michel Odent 'Para cambiar el mundo primero hay que cambiar la forma de nacer'. 

Pienso que es importante que los padres tomen partido en el día a día con sus hijos, compartiendo momentos de ocio, juego, cuidados, higiene... tomando decisiones, formando parte en el camino para llegar a esa toma de decisiones. Porque la paternidad se ejerce acompañando y empoderándose, estando para lo bueno y lo menos bueno. 


Mi pareja y yo llegamos con pocos planes a esto de la maternidad/paternidad. Teníamos claro que el pilar básico sería el respeto y el amor hacia nuestra hija, pero no teníamos planificado el día a día.

Una vez mi hija nació y compartió los primeros momentos en el mundo en el pecho de su papá, ahí mi pareja comenzó su PATERNIDAD, de manera muy intuitiva, dejándose llevar y pensando en el bienestar de nuestra hija, anticipándolo al suyo propio. 

El camino a la maternidad/paternidad lo empezamos  con un escollo, mi innecesarea. Fruto de la mala praxis profesional y de mi/nuestro desconocimiento del gran momento parto. 
....

Sin ahondar más en el tema, os cuento todo esto porque hoy me he sorprendido muy gratamente. He quedado con una buena amiga que está embarazada y su pareja. Hemos hablado los tres largo y tendido sobre el embarazo, el parto y el cuidado del bebé para los primeros meses. Es muy agradable ver a un futuro padre tan implicado en ese proceso. Con conocimientos al respecto, por curiosidad y necesidad personal, ya que en unos meses nacerá su hijo. 
Mi amiga y su pareja están compartiendo lecturas al respecto, viendo documentales... en definitiva, aproximándose a conocer qué implica tener un parto respetado tanto para la mamá y el bebé.

Para más inri, me ha dicho que estaba leyendo a Laura Gutman 'La maternidad y el encuentro con la propia sombra' !!!, es enormemente positivo que un padre tome así las riendas de su futura paternidad, informando, leyendo y conociendo cómo será esos primeros momentos con su bebé, y la importancia de su apoyo.

Para parir sólo se necesita a la mamá, el bebé, un papá que las proteja (o si él por circunstancias X no está, otra persona) y un buen acompañamiento profesional. Ese día el padre ejerce de 'líder de la manada' evitando que nadie moleste e interfiera en ese momento. 
En días posteriores su labor es igual de imprescindible porque su apoyo es fundamental para que la lactancia materna se establezca de manera placentera.

En definitiva, personalmente pienso que para un buen parto y mejor puerperio el triángulo MAMA-BEBÉ-PAPÁ debe estar muy unido. Por eso, la paternidad hoy día debe ser consciente e implicada, teniendo un lugar claro, respetando y defendiendo (como dice L.Gutman) la diada mama-hijo/a.

Aprendo mucho de estos padres conscientes, que afortunadamente hoy día hay pocos, aunque cada vez más. En la microfamilia es importante que ambas figuras (mamá  y papá) se apoyen/acompañen/participen en todo: embarazo saludable, parto fisiológico, crianza respetuosa... no delegando todo a la mujer como si fuera ella la única parte implicada.


Qué opináís? Conocéis a padres conscientes? Sois un padre consciente?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...