2 de mayo de 2014

LIBRO NO APTO PARA MAMÁS


Esta semana ha llegado a mis manos a través de las redes sociales unos fragmentos de un libro. Como ahora muchas famosas se dedican a escribir libros, pues este es otro más. La cuestión es que me ha indignado especialmente...


Os diré porqué,


Está claro que en esto de la maternidad y crianza, cada uno/a somos de nuestro padre y nuestra madre, y aunque podamos parecer de la misma tendencia, puedes diferir mucho con otras personas que aparentemente comparten tu corriente de crianza.


Partiendo de esa premisa, e intentando no parecer que poseo la verdad universal acerca de nada... hay cosas con las que no trago... y me generan indignación y cabreo.

Como ya he dicho a lo largo de mi blog, soy pro lactancia materna, pero respeto a toda aquella mujer que por el motivo X decida no dar la teta a sus hijos/as. Muchas veces esa decisión viene desde el desconocimiento y mal asesoramiento de 'profesionales', amigos y vecinos... En cualquier caso, si conociendo la evidencia científica decides no amamantar a tus hijos, tus motivos tendrás, pero como la evidencia científica dice que la leche materna es la mejor del mundo para los niños y de ahí su razón para existir, NADIE PUEDE DISCUTIR ESO. 

Entonces, me encuentro con un libro titulado COACHING PARA MAMÁS de Carla Goyanes en el que la autora dice que nada de dar el pecho más de 15 minutos cada uno, cada X horas y no más de X meses. Que la lactancia engorda. Que dar el pecho antes era una moda (perdona!!??? nos hubieramos extinguido!! menos mal que es licenciada...), que quién sabe lo que se llevará en el futuro..
Y ahí empieza mi cabreo.

La palabra COACH proviene del inglés, del verbo to coach, que significa entrenar, aleccionar. Es decir, que en ese libro la autora da lecciones para mamás, acompañándolas en su camino a la maternidad.... Pero claro, cuando te otorgas ese título debes contar con la evidencia científica para que la mamá elija correctamente, no en base a malas prácticas o experiencias de la autora, prejuicios, estereotipos... y frivolidades varias.

Sigue mi cabreo con el siguiente punto: el contacto que es necesario para el desarrollo de los bebés, el cual, esta autora tira por tierra diciendo que mejor no cogerlos que se acostumbran...!!! Me encantaría que hubiera acudido a la conferencia de Nils Bergman a la que fui hace apenas dos meses... lo que hubiera aprendido esta chica!!  Y que a partir de los tres meses es mejor no cogerlos... Pobre de su hijo!! Recomienda el nido materno en el hospital... Puff, y no es por pensar de más, pero seguro que en su casa está el 'Duérmete niño'. 

Pero ya donde me toca la fibra sensible es cuando habla de las vistas del quirófano donde le practicaron su cesárea!!! Que tenía vistas al mar!!

Supongo que entenderéis mi enorme cabreo, y doy por hecho que muchas estaréis como yo. Hablar de una cirugía mayor abdominal citando ese detalle, como si fuera el lugar donde te hacen la manicura??!!

Desde luego, aquí todo el mundo es libre de escribir un libro, un blog o lo que te dé la gana, pero hablar de temas tan importantes para la humanidad como son la lactancia materna, el contacto  para los bebés, el sueño y el apego sin tener ni idea, es ser muy atrevida a la par que ignorante si no te informas antes de escribir sobre ello para dar consejos. Y más siendo un personaje público, que habrá muchas mamás que sí la lean y se crean sus malos consejos. Por favor, un poco de conciencia y sentido común que estamos hablando de cómo cuidar a bebés, no de que bolso elegir para una boda.

Podría haber hablado simplemente de decoración infantil, peinados para el hospital, ropa cómoda para llevar y otras cosas ligeritas donde no hubiera cabreado al personal.

Sinceramente, no se hasta que punto la editorial no es cómplice de editar un libro con ese título y con tanta información nefasta y errónea en sus páginas....

Ahí lo dejo... Por  favor, si queréis leer algo interesante porque estáis embarazas, o queréis hacer un regalo a una futura mamá, decantaos por Laura Gutman os lo agradecerán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...