30 de junio de 2014

EDUCACIÓN TRADICIONAL RESPETUOSA


Muchos de vosotras y vosotros habréis matriculado a vuestros/as hijos/as con vistas a que empiecen el próximo curso escolar en algún centro.
Es algo que supone muchos quebraderos de cabeza, ya que siempre queremos que vayan al mejor sitio.
Afortunadamente, yo no he pasado por eso, aunque tengo mucha gente alrededor que sí y no debe ser fácil.


Es un tema que me interesa un poco, aún no me vuelve del todo loca, aunque me gusta conocer opciones.



Hace poco os hablé de la ESCUELA LIBRE MADRID SUR y del espacio tan estupendo donde se iba a ubicar. La verdad, es que cuando hablamos de opciones de escuelas libres, casi todas me suelen gustar. Independientemente de la pedagogía que apliquen, las premisas que tienen presente todas son RESPETO A LAS NECESIDADES DEL NIÑO/A: RITMOS, INDIVIDUALIDAD.


Luego ya según nos decantemos por pedagogías más específicas como waldorf, montessori, escuelas activas, varias pedagogías... pues elegiremos una u otra.

La realidad es que estas escuelas están genial y creo que a día de hoy sería la mejor opción para llevar a mi hija llegado el caso. Pero por otra parte, siendo justa con mis ideas NO ME GUSTA PAGAR POR ESTUDIAR O EDUCAR A MIS HIJOS. Creo que el Estado debería proporcionar sitios de calidad donde la educación fuera pública, libre y gratuita para todos. 
Sin entrar en política, desgraciadamente en este país eso cada vez va a peor. Son frecuentes las manifestaciones de profesores, estudiantes, madres y padres, reivindicando una educación de calidad y sin recortes.

La educación pública ha cogido también mala fama a costa de esos recortes del gobierno. Pero en la educación pública hay profesionales excelentes, que se esfuerzan en darle lo mejor a sus alumnos/as, y que en la medida de sus posibilidades, intentan cambiar su 'minimundo-aula'.

Os voy a hablar de un recurso educativo público estupendo: LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 AÑOS.

Son escuelas donde están los peques de manera gratuita a partir de los 3 años, y antes de los 3 pagan cuota según renta familiar. Este recurso es estupendo porque funciona de una manera totalmente diferente a los CEIP, donde también tienen a niños/as a partir de los 3 años, pero junto con otros de hasta 12 años en la misma instalación.

En el pueblo donde yo me crié Leganés-Madrid, tuve la suerte de acudir a una (eso sí a partir de los 4 años que antes me cuidaba mi madre, para mi suerte). Lo que antes se llamaba parvulitos o preescolar.

En Leganés está la ESCUELA PÚBLICA JEROMÍN. Allí son respetuosos con cosas que a día de hoy toca luchar en muchos centros educativos:

- No separan a los hermanos (mellizos o gemelos)
- Respetan el ritmo de adaptación, con los padres en el aula y el mismo espacio. Tanto como si el niño/a necesita 3 días o 3 semanas.
- Respetan los hábitos alimenticios. Reuniéndose con la familia para conocer cómo se alimenta ese niño/a y mantener la misma dinámica.

Además, a nivel educativo NO ENSEÑAN A BASE DE FICHAS NI LIBROS DE TEXTO.






Creo que son cosas muy destacables que está bien conocer.
A día de hoy, Leganés contaba con varias escuelas 0-6 años, pero la Comunidad de Madrid se las está cargando, tanto en este municipio como en otro. Si queremos que este tipo de escuelas siga debemos empezar por matricular a nuestros hijos/as en centros así. Si confiamos en la educación tradicional, que por lo menos sea en sitios donde se respete al máximo las necesidades de los/as pequeños. Matriculando a los/as niños/as en escuelas de este tipo ayudará a hacer fuerza para que no cierren aulas de las escuelas ya existentes , y que no cierren escuelas enteras.

Dejemos que los niños/as marquen el ritmo de su aprendizaje, no les marquemos metas. Muchos padres/madres creen que el método de fichas sin sentido ayudará a que sus hijos/as sepan antes hacer de todo: leer, contar... para llegar a primaria con todo sabido, pero no nos equivoquemos EN PRIMARIA ES CUANDO DEBEN APRENDER ESAS COSAS, antes lo que deben hacer es JUGAR, DIVERTIRSE, DESCUBRIR porque así también aprenden y son protagonistas de su propio aprendizaje.




1 comentario:

  1. Bravo por defender la enseñanza pública y a los profesionales que trabajamos en ella!!!
    Es una pena como poco a poco se están cargando las escuelas de 0 a 6 años.
    Como bien dices los niños en estas etapas de enseñanza no obligatoria deben aprender jugando, sin fichas, experimentando, descubriendo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...