9 de julio de 2014

DIÁSTASIS ABDOMINAL


Este post es algo íntimo pero creo que puede ayudar a muchas mujeres. La diástasis abdominal es un problema serio que afecta a muchas mujeres que han sido madres. No hay una causa clara, yo soy delgada y tengo una gran diástasis, tengo una amiga hiper deportista con abdominales perfectos que también tiene, tuve un enorme tripón con mi hija, y mi amiga una tripita... Tampoco tiene nada que ver con el sobre peso. 

No soy una experta en la materia, pero por lo que me están comentado a mi, está muy relacionado con como respiramos, como cuidamos nuestro cuerpo, posturas, esfuerzos...

Después de tener a mi hija, a los pocos días ya noté que a mi tripa le pasaba algo. Obviamente, el abdomen después de dar a luz o que te saquen al bebé (como fue mi caso) está claro que no puede ser el de antes. Pero aún así, yo lo notaba especialmente raro. 
Os describiré: si hacía fuerza, tenía el abdomen deformado, no notaba los musculos abdominales donde deberían estar, y ojo!! no digo que los notara a nivel visual porque se marcaran, sino porque yo tocaba con la mano y en el centro donde deberían estar estaba muy blando, y si hacía fuerza me salía un bulto en la parte central.
En la revisión post parto se lo comenté a la ginecologa y me dijo que podían ser gases....

Al año y pico después yo seguía con mi abdomen extraño y se lo comenté a la médica de cabecera, me dijo que al ser tan delgada  era normal que notara todo. Diagnóstico de andar por casa porque delgada he sido toda mi vida y nunca he notado el intestino...

Bueno pues ahora os diré los signos de la diástasis abdominal:

- Gases (por arriba y por abajo).
- Dolor de espalda.
- Se escuchan bastante las tripas hacer su trabajo.
- Tripa incipiente.
- Se pueden llegar a notar los órganos. Incluso como se mueven. Sobretodo al tumbarse y al final del día.

La causa es porque los abdominales rectos se separan, no están delante sino a los lados. Hay personas que además de esto tenemos el trasverso (que es el músculo que rodea el tronco) sin hacer su función, es decir, nada desarrollado, con lo cual hace que se acreciente más el problema. Hay otras, que tienen el trasverso bien, pero se le han separado los abdominales rectos.


Comenté un poco mi problema entre amistades, pero nadie sabía decirme nada porque no lo tenían. A parte de la tripa, que es algo a nivel estético, me preocupaba mucho el gran dolor de espalda que tenía y tengo.

Casualmente, hace no mucho más de 8 meses aproximadamente, pinché en una noticia donde comentaban que a una chica la habían plagiado su blog. Al pinchar, cual fue mi sorpresa que la última entrada hablaba de mi problema abdominal. Aluciné, por fin alguien le ponía nombre a lo que los médicos no sabían decirme qué era: DIÁSTASIS ABDOMINAL.

Al ponerle nombre se lo dije a una amiga que tengo fisioterapeuta. La cual me regañó diciéndome que cómo no se lo había dicho antes...

Es un problema que al tener más hijos, las que ya lo  tenemos se acrecenta y hay que intentar que no vaya a más. Existe operación incluso, pero obviamente para casos extremos que incluso han hecho ejercicios en la zona, no han conseguido nada. Pero está claro, que si piensas seguir siendo madre y eres joven, la operación no tiene sentido, además de que es arriesgado, y entrar en un quirófano tiene que ser la última alternativa.

Yo estoy con unos ejercicios flojitos respiratorios, ya que no tengo tiempo de trabajar la zona a diario y el tiempo que debiera, pero debo conseguir que la diástasis no vaya a más.

Mi consejo es que después de dar a luz, vayáis a un fisioterapeuta a que os evalúe la zona. Ellos/as son los auténticos profesionales. Si existe algún problema hacer ejercicio, pero recomendados ojo! que  no consiste en trabajar el abdomen de cualquier manera, el ejercicio tradicional como las abdominales clásicas son perjudiciales, ya que fortalece el músculo sin estar en su sitio.

Espero haber ayudado a alguien. Yo tardé año y pico en identificar el problema para así intentar ponerle solución. Suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...