2 de julio de 2014

SITIOS DE OCIO FAMILIAR Y 'OTRAS COSAS'



Ahora que llega el buen tiempo, lo que más suele apetecer es disfrutar del aire libre, estar en parques y sitios donde con una buena sombra se pueda estar jugando con nuestros/as hijos/as en la naturaleza.


La cuestión es que cuando el sol aprieta mucho, o en otra época del año hace frío lo de estar al aire libre no apetece tanto. O buscamos un sitio con aire acondicionado porque hace aún mucho calor en la calle, o nos apetece un sitio resguardado de la lluvia y el frío.

Entonces nos encontramos con pocas opciones para ir con nuestros/as hijos/as, sobre todo cuando son pequeños/as. 
Una opción es el típico centro comercial, donde el consumismo está por todas partes y no son sitios donde los niños/as disfruten realmente, o más allá de la primera media hora al llegar. 
O los sitios de juego infantil: parques de bolas o ludotecas.

Os contaré mi corta experiencia en estos lugares.

Mi hija tiene dos años y 3 meses. Con aproximadamente 14 meses fuimos al aniversario de una ludoteca cerca de donde vivimos. Era entrada libre y gratuita al cumplir un año de su apertura. Pues llegamos y cual fue mi sorpresa que me dicen que la niña entra, pero yo me quedo al otro lado de la puerta. Imaginad mi cara. Le dije que mi hija entonces no iba a querer entrar, que yo quería estar con ella y ella conmigo. Obviamente, después de invitar a mi hija a que pasara y que ella se negara, nos fuimos pasados 5 minutos. 

El año pasado fui a una play home en Birmingham (UK). Allí alucine, aparte de ser un sitio gigante, resulta que yo podía estar con mi hija!!! jugar con ella y compartir risas y espacio de juego. Escribí un post al respecto ya que el sitio me encantó.

Hace un par de meses fui a una comunión y después de la comida fuimos a un sitio también enorme ocio infantil. Aquí, pude pasar de la primera puerta, pero no pude entrar con mi hija a los sitios de juego. Otra vez: que MANÍA DE SEPARAR MADRES/PADRES DE HIJOS/AS!!!

Digo yo que debería ser una opción, no obligatorio que entraran, pero que fuera cada familia la que decidiera si quiere saltar con su hijo/a o no. Es algo que no comprendo. Por qué siempre se tiende a separar al niño/a de sus padres, y a edades tan tempranas. 

La mayoría de los niños necesitan de la presencia cercana de sus padres/madres, lo que sean más independientes y no lo necesiten, perfecto, pero y qué pasa con los que no?
También me suelo fijar en los sitios que ponen en centros comerciales o similar para niños, ya sea para pintar, taller o jugar, donde siempre tiene que quedarse la madre o padre fuera. No lo entiendo.

Y ojo!! que yo hablo ahora como madre, pero también como profesional que he trabajado con menores muchos años, sé lo que es que los padres/madres se entrometan y al final casi hasta anulen a sus hijos/as porque sean ellos/as los que se pongan a hacer el taller o la actividad. Lo ideal es aclarar el papel de la madre/padre ahí por parte del profesional al cargo. Porque cuando hablamos de padres/madres que quieren acompañar, sobretodo en presencia, a sus hijos/as, dónde está el problema???



No se si os ha pasado a vosotros/as también. Conocéis espacio de ocio respetuosos donde sea una opción jugar con tu peque o no? Sobretodo en Madrid, aunque me encantaría conocer de toda España.
En UK son habituales las play home donde pueden estar familias al completo juntas jugando. En Alemania también son  típicos los cafés de este estilo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...