4 de agosto de 2014

DESPERTARES, DESTETES PARCIALES Y 'OTRAS COSAS'



Hace un par de días escribí un post haciendo mi pequeño homenaje a la lactancia materna, ya que estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014.

Desde mi humilde experiencia la promociono, la apoyo e informo en la medida de lo que sé a otras mamás que lo necesiten. Es importante que creemos tribu, visibilicemos la lactancia y normalicemos. La lactancia materna es lo natural, lo barato, lo más sano y ecológico que le podemos dar a nuestros/as hijos/as, siendo conscientes de que el tiempo que compartimos en este acto es muy corto en relación a la vida que pasamos con ellos.

Después de contaros esto y dejar patente mi apoyo incondicional a las mamás que quieran lactar, os comento una pequeña racha difícil que hemos pasado respecto a los despertares de mi hija y la lactancia nocturna.

Han pasado ya más de 28 meses desde que empecé a amamantar a mi hija. Nunca he tenido la intención de destetarla, NUNCA, a día de hoy a ambas nos va bien y no entiendo porqué cortar esos momentos. 
La cuestión es que hace unos 4 meses aproximadamente tuvimos una racha de 6 ó 7 despertares nocturnos. El sueño de mi hija a grandes rasgos, nunca ha sido un problema muy difícil de llevar. Siempre han sido 1, 2 ó 3 despertares, teniendo en cuenta que duerme unas 12-13 horas nocturnas, y lo hemos llevado bastante bien al colechar. 
Alguna racha de un par de meses de despertarse 5 ó 6, pero creo recordar sólo una, alrededor de los 7 meses, y poco más. Es decir, que se despertaba lo normal como todos los niños de su edad.

Yo tengo el sueño ligero desde que ella nació. Si se mueve mucho o estoy intranquila por algo, con su despertar me desvelo del todo. Pero esta última racha fue particularmente difícil. Eran 6-7 despertares nocturnos de pedir teta y NO SOLTARLA la toma no tenía fin, se dormía a modo ventosa y encima mía. Imaginad, era fatal para mi espalda, mi cuerpo, mi sueño y mi pecho. Era dormirla y a la hora y poco ya estaba pidiendo teta.

Por el día yo no podía dormir siesta ni descansar, y por la noche, me encontraba con estos episodios, estaba hiper agotada, no era persona. Así que, decidí buscar soluciones. Mi hija ya no era tan pequeña, tenía 2 años cumplidos y necesitaba hacerla entender que no podíamos seguir así. No fue fácil, aunque sí respetuosa para ambas. 

Me daba la sensación de que al dormir mi hija a mi lado, me olía  (algo obvio) pero que eso le incitaba a pedir más pecho, así que, probé a dormir al revés con los pies en la almohada, no funcionó. Me fui a dormir a otra habitación, hasta que me llamaba y me incorporaba a la cama familiar, y la verdad es que parecía que aguantaba más hasta que me llamaba la primera vez, pero claro, yo me seguía desvelando igual al ir de un cuarto a otro.

Mi marido no era apenas participe porque mi hija sólo acepta que sea yo la que la duerma por la noche, la achuche y la alimente, así que, 0 apoyo. Pero decidí que él fuera muy consciente de la situación. Así que, progresivamente, antes de dormir hacíamos el ritual de irla concienciando de que por la noche (cuando está la luna), no se toma teta o muy poquita porque mamá tiene que descansar, cada noche se lo decía mi marido mientras la leía el cuento diario, a modo de disco rayado. Cuando yo llegaba para dormirla ella me lo repetía. Los primeros días no funcionó, seguimos igual, pero fue poco a poco. Ninguno queríamos traumas, sofocos, llantos ni 'dramas nocturnos', así que os digo que fue progresivo, pero mi hija empezó a despertarse menos veces. 

A los despertares que se iban restando añadimos una variable: la leche en brik (de avena ecológica). Antes de dormir también la decíamos que si quería leche o agua cuando se despertara y teta por el día (cuando saliera el sol), al principio no le hizo ni caso, pero conforme pasaban los días se bebía vasos enteros y luego un poco de teta. Al hacer estas cosas, los despertares se redujeron a lo que ha sido siempre, y a día de hoy se despierta 1 ó 2 veces la mayoría de los días, bebe su vaso de leche enorme y toma un poquito de teta (hasta 10), suelta la teta y se duerme a mi lado, sin dormir encima. No os voy a engañar, ha sido un proceso largo hasta llegar a este equilibrio, alrededor de mes y medio, se que hay gente que consigue que en una noche no se vuelva a despertar o no pedir teta noctura... no sé, cada cual tendrá sus métodos. El mío fue largo pero me ha funcionado.

Hemos ganado todos. 

Me ha costado vivir este episodio porque me he encontrado con respuestas que no me han gustado a la situación, y precisamente por parte de gente prolactancia  muy respetuosa, incluyendo a mi marido, pero me he sentido incomprendida.
Cuando hablaba de la situación me decían 'lo mejor es destetar', 'yo he pasado por lo mismo y desteté, es lo mejor',  'ya no tan pequeña y quizá lo podría entender bien', 'lo que tienes es agitación mamaria'... Pero yo no tenía agitación mamaria y no quería eso!!
Yo lo que quería era volver a dormir más o menos como antes y sin una niña encima toda la noche sin soltarme, pero quería seguir con mi (nuestra) lactancia. Hablé con mi marido y le expliqué lo que yo necesitaba y lo que quería conseguir, lo entendió. Pero para mí hubo un momento de incomprensión por parte de varias personas que no me gustó en absoluto.

Esta foto tiene apenas un par de días.

LM con 2 años y 4 meses.

Ya que estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, os pongo un pensamiento en voz alta porque es necesario que muchas mujeres lo sepan y sean conscientes de ello.


'Nadie tenemos tetas ni leches especiales, cada una tenemos la mejor y la perfecta para nuestro bebe (hijo/a). Que nadie os haga dudar de vuestro poder para amamantar.
Si algún profesional o hace dudar, HUIR. Compartir y buscar el apoyo de mamás experimentadas y grupos de apoyo, son las más sabias en LM, y en el caso de que necesitéis ayuda profesional, os sabrán indicar el/la adecuado. No dejéis que os frustren vuestra lactancia, porque ya no vuelve.'


#semanamundialdelalactancia
#untriunfoparatodalavida
#tomotetadondequiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...