14 de septiembre de 2014

COLES, GUARDES Y OTRAS COSAS


Esta semana muchos niños y niñas se han incorporado al cole o lo han empezado.
Etapa importante en la vida, donde muchos pasan de estar en un sitio más 'recogidito' como puede ser una guarde o escuela infantil a un colegio de primaria a continuar el ciclo de infantil o empezar primaria.

Muchos padres y madres lo han vivido francamente mal. Es una etapa muy dura para muchas (hablaré en femenino porque los casos que conozco son de mamás) ya que no lo ven claro.

A día de hoy me considero una afortunada. Mi hija lleva en casa dos años y medio y lo que le queda. Como no hacemos planes, no sé hasta cuando estará en casa conmigo, quizá hasta dentro de dos meses o dos años... quién sabe. Mi marido y yo no queremos ser homescholler así que (a no ser que me de un flush... que nunca se sabe) a los 6 años estará escolarizada sí o sí. Pero antes... ninguno lo sabemos. De momento estamos bien, nos cuadramos para cuidarla (aunque casi al 100% me encargo yo) y nos va bien a los 3. Cada día, semana y mes que pasamos juntas mejor para todos.


Soy una afortunada aunque ojo! también ha supuesto sacrificios familiares, porque estar mucho tiempo sin trabajar, sin ingresar un €, y ahora emprender (también sin un €) apostando por conciliar a tope con mi hija conmigo, no es fácil. Ha supuesto sacrificios económicos, mentales, frustraciones... tanto para nosotros como adultos como para mi hija que supongo que habrá cosas o sitios que no le habrá gustado tanto compartir conmigo y hubiera preferido estar de cachondeo en un parque o en un sitio infantil, acompañada por mí, pero no de tanto adulto y  sitios donde no puede disfrutrar.


La primera infancia 0-3 es difícil, personalmente pienso que si se puede organizar de alguna manera el cuidado para que la mamá o el papá cuiden del niño/a sería lo ideal. Es una etapa muy importante donde además la angustia de la separación del cuidador principal todavía está latente.


A partir de los 3, y teniendo en cuenta que el 'estado' tiene que proporcionar plaza escolar y gratuita... qué hacemos? no es obligatorio asistir al cole, así que,  escolarizamos o no? 


Es una respuesta difícil, donde cada familia tiene que poner muchas cosas en la balanza y optar por una u otra. Cuando precisamente hay familias muy volcadas en la crianza de sus hijos esa respuesta es mucho más difícil aún. 
Desde mi humilde opinión, aconsejaría que se valoraran opciones. 
Como ya os digo, nosotros no vamos a ser homescholler y personalmente, mi experiencia escolar no ha sido mala, he tenido mis más y mis menos, pero no lo he vivido mal. Quiero que mi hija vaya al colegio o escuela cuando lo veamos oportuno. No me gusta cuando escucho o leo comentarios demonizando los colegios... no lo comparto. 
Además, a día de hoy quizá no vivamos en Finlandia donde la educación es la estrella por decirlo de alguna manera, pero si se busca se encuentran opciones para nuestros hijos e hijas bastante buenas. Quizá la opción perfecta no existe, pero opciones hay, 

Mi opción perfecta de futuro (no se cuando) para mi hija sería:

Escuela libre
Gratuita
Cerca de casa

La tendré??? Pues no! Así que, volverá esa balanza donde habrá que poner qué se prioriza y buscar opciones respetuosas... Todo no podemos tenerlo, entonces la opción que elijamos que sea por convencimiento y confiando en ese centro y los profesionales que trabajan en él.

Poco más que decir, sólo que a esos padres y madres que han pasado una semana difícil por la incorporación de sus hijos/as, confíen en que todo va a ir bien, que sean positivos porque ya que han puesto variables en la balanza y han optado por escolarizar, no duden y prueben. Que confíen en que todo va a ir bien!

Suerte!

Les cojo prestada está imagen a mis amigos de STUDIO CUATRO







2 comentarios:

  1. Me apunto a lo de escuela libre, gratuita y cerca de casa!! hoy has tocado un tema que llevo dándolo vueltas todo el finde por una formación que acabo de hacer con los fundadores de ojo de agua y alavida...aún queda tiempo de escolarizar a mi hija pero me surgen tus mismos interrogantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a día de hoy no tengo esas tres variables juntas... así que, cuando llegue el momento en un futuro X ojalá las tenga y sino, tendré que poner en una balanza qué priorizo.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...