9 de septiembre de 2014

ÚLTIMAS LECTURAS



Acabo de terminar estas dos lecturas.

'El bebé es un mamífero' de Michel Odent.

Lectura entretenida, aunque para gente que quizá quiera entender como funciona la naturaleza humana respecto a la maternidad. Recomendable como primeras lecturas sobre partos respetuosos, la fisiología del parto y necesidades del bebé, pero para quienes ya llevamos unas cuantas, no aporta nada nuevo. En cualquier caso, os lo recomiendo ya que es un libro escrito por uno de los mejores obstetras a nivel mundial.






'Parir sin miedo' de Consuelo Ruiz.
Mujer luchadora donde las haya, además fue una precursora del parto domiciliario. Detrás de ella, han venido muchos profesionales españoles que han podido trabajar con ella y otros que no, pero que seguro que la admiran.
Destacó por su lucha, feminista como la que más y generosa, atendiendo a mucha mujeres sin cobrar nada e incluso después de jubilarse seguía ayudando en todo. Su premisa era clara 'confiar en el cuerpo de la mujer, ya que estaba diseñado para parir'.

Después de leer este libro, os confesaré que me moría de ganas de saber cómo nació su única hija, y cual ha sido mi sorpresa que fue por cesárea... por supuesta desproporción cefalo pélvica, os suena?? argumento muy común y con poco fundamento que utilizan en exceso los/as ginecólogos para hacer muchas innecesareas.

No os engañaré, me sentí un poco frustrada. Por qué una mujer con todo tan claro, confiando tanto en todos los cuerpos de las mujeres con las que trabajó y a las que ayudó, se 'llevó esa cesárea', por qué?? Por qué, las grandes mujeres de hoy día, luchadoras y cabezas visibles de muchos movimientos por los derechos de las mujeres y el nacimiento de sus hijos/as, también tienen que pasar por innesáreas la mayoría de las veces, por qué?....

Ahí lo dejo, es un pensamiento en voz alta.


Me recomendáis alguna lectura?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...