4 de octubre de 2014

CRIANZA DE BAJA DEMANDA


Hace ya un par de semanas que no publico nada. Me cuenta encontrar un rato tranquilo para sentarme y escribir. Además, de que tampoco tengo mucho tiempo libre y el poco que tengo no me apetece ponerme con el ordenador.

El post de hoy quizá sea un poco controvertido o no sé cómo calificarlo pero después de llevar despierta desde las 7 de la mañana, no me sale otra cosa.

Mi hija ha decidido hace algunos días que se despierta a las 7 de la mañana y que todos tenemos que levantarnos. No le vale que se levante con ella su padre, no, tengo que ser yo. Mi despertador está puesto para que suene a las 8, no es mucho más tarde, pero una hora se nota. Se nota cuando estoy cansada del trabajo muchos días, no duermo del tirón ninguna noche y muchos días (casi todos) no me puedo echar siesta. Una hora es una hora. Además, de que mi propia hija a las dos horas está cansada y me pide que la duerma, pero no puedo porque ya estamos a la 'tarea' de trabajo y demás.
El día que me echo siesta no es mucho mejor, ella decide que yo no puedo dormir más, se despierta y aunque está su padre, tengo que despertarme yo también...


En fin, que lo que os digo, las ojeras han pasado a formar parte de mi cara al igual que mis pecas.

Y aquí solo voy a hablar de sueño, despertares, y necesidad de contacto conmigo sobretodo. Pero podría hablar también de su necesidad de mis brazos constantemente, la teta (hemos vuelto a que pide bastante, pese a mi dolor de pecho)....

Claro, y lanzo este post de CRIANZA DE BAJA DEMANDA, porque obviamente mi hija tiene una alta demanda. Sus dos años y medio, en los cuales he estado yo con ella casi todos los días 24 horas han sido muy demandantes. Pero.... y qué niño/a no es así?? 

Las amigas que comparten mi estilo de crianza afirman lo mismo. Al grupo de madres al que acudo, todas afirman lo mismo.... Entonces, quién tiene una CRIANZA DE BAJA DEMANDA???

Los niños en su primera infancia por definición son ALTO DEMANDANTES forma parte de sus necesidades para sobrevivir, demandar atención por parte de su cuidador principal casi todo el tiempo. 
Pero sobretodo, cuando has decidido criar a tus hijos bajo la premisa del APEGO quién puede afirmar que su hijo no le demanda??!!! Y si has decidido criar a tus hijos con apego, cómo no vas a ser empático con esas necesidades?? Incluso te adelantas a que surjan.

A día de hoy, no conozco a nadie que haya dado teta, pero poca; sus hijos desde que nacieron durmieron del tirón, pero no un tirón de 5 horas, un tirón de 10 horas sin despertarse; no reclaman contacto y brazos; no tienen angustia por la separación (sobre todo de la madre)... y así puedo seguir.

Estoy son los items que marca el Dr. Sears para etiquetar de alto demandante a un bebe.


  • Intensidad
  • Hiperactividad
  • Necesidad de contacto
  • Maman frecuentemente
  • Demandantes
  • Despiertan frecuentemente
  • Insatisfechos
  • Impredecibles
  • Hipersensibles
  • Absorbentes
  • No pueden calmarse solos
  • Sensibles a la separación



  • Ah!! qué no son todos así??!!! Pues me encantaría conocer a madres con niños que no cumplan esos items o la mayoría. Cuando además es lo de siempre, son conceptos totalmente subjetivos, que desde la perspectiva de uno o de otro podrá calificar a su hijo/a de absorbente o no... en fin, que ya os digo que no lo comparto para nada.

    Porque es igual que el famoso CIE Y DSM para calificar trastornos y enfermedades mentales... tan tan subjetivo en su mayoría y que ha hecho y hace tanto daño para etiquetar a niños/as y muchos empezar a recibir medicación... pero bueno, de esto no voy a hablar ahora que de eso no va el post.

    Así que como no me gustan las etiquetas ni aunque puedan parecer respetuosas, no creo en la CRIANZA DE ALTA DEMANDA, creo que la demanda pasa por picos-fases, la mayoría altos porque la primera infancia es así.
    Pero sobretodo, y ya lo dejo aquí, cuando no nos gusta que etiqueten a nuestros hijos en el cole (por ejemplo) y reprochamos que la profesora o el profesor le tenga etiquetado de 'malo', 'timido', 'travieso',... ¿por qué empezamos etiquetándoles en casa con el calificativo de ALTO DEMANDANTES?' .


    Así que, le doy la vuelta, me gustaría conocer a gente que tenga CRIANZA DE BAJA DEMANDA, pero eso sí bajo las premisas también del apego ;)

    Ahí dejo mi reflexión, fruto de falta de sueño, cosas que leo en RRSS y pensamientos en voz alta.
    Podría extenderme mucho más, quizá otro día. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...