13 de octubre de 2014

¿DÓNDE SE PUEDE PARIR?...


Como veréis el título del post tiene una pregunta muy amplia, que aparentemente puede ser de fácil respuesta... o no. 
Y claro, también la respuesta es muy subjetiva según lo que cada una quiera. 

del blog 'hecho en casa'

Si respondemos que en cualquier sitio, incluso en la calle, en un taxi, en un avión... pues desde luego! los nacimientos son imprevisibles y hay veces que surgen en sitios inesperados y se resuelven ahí final y felizmente.... o no.


En cualquier caso, si atendemos a la premisa básica que trataré en el post de ¿DÓNDE SE PUEDE PARIR? con asistencia sanitaria, pues surge otra pregunta, según lo que busques ahí podrás ir , te valdrá un sitio u otro.


Habrá quien piense que para parir no hace falta tanto rollo, que mientras nos traten bien, es suficiente.... Pero claro, volvemos a la subjetividad, a qué llamamos tratar bien?? qué es para mí que me traten bien? qué es para mi vecina, amiga, prima... u otra mujer?... pues el abanico del bien es muy amplio.

Hace unas semanas escribí un post sobre el síndrome de estocolmo que se sufre en muchos ámbitos pero en el nacimiento de nuestros/as hijos/as es muy muy común.

Yo partiré de lo que para mí es que me traten bien (nos traten a las mujeres) respecto a decidir dónde se puede parir. Es un trato en el que nos tratan como adultas, informándonos de cada cosa que atañe a nuestro cuerpo y a la vida de nuestro/a hijo/a, dejándonos que valoremos pros y contras, decidamos y respeten nuestra decisión. Obviamente, en ese trato se incluye que nos informen basándose en la evidencia científica, no en miedos, pre juicios, incompetencia profesional... 

Entonces, los sitios donde se pueden parir como veréis se reducen.
Afortunadamente vivo en Madrid y hay opciones. Hablaré de las que conozco. Seguramente se me escape alguna o algún dato, así que, si me lees el post y controlas al respecto  te agradecería que comentaras ;)

- Hospitales públicos.

En Madrid, ahora hay dos vertientes dentro de lo público.
Los públicos 100% y los públicos de gestión privada.
A mi como usuaria me da igual, pensando egoistamente en mí.
Obviamente, a sus trabajadores no les dará igual porque en algún caso tienen pésimas condiciones laborales (aquí hago cuña de reivindicación de situaciones laborales justas)

Basándome en estadísticas de atención al parto y protocolos, las mejores opciones son, por este orden:
1. Torrejón de Ardoz.
2. Rey Juan Carlos- Móstoles.
Ambos son públicos de gestión privada.
Torrejón se atreve con más cosas que Móstoles, aunque ambos comparten muchos puntos en común. A Móstoles le falta rodaje porque es más jovén, aunque ambos son de reciente creación.
La pega es que se están masificando porque casi todas las que nos preocupamos por un parto respetado queremos ir allí, de Madrid y de fuera. Asimismo, las condiciones laborales no son muy buenas...

3. Suroeste, Arganda del Rey.
Público.
Muy poco conocido, quizá por que es pequeño y porque al estar gestionado por la administración, no publicitan mucho su atención al parto...

- Privados.

De aquí poco tengo que decir, salvo que NO LOS RECOMIENDO EN NINGÚN CASO.
Podría hacer también una pequeña lista de lo menos malo dentro de lo malo, pero ya os digo que si buscáis parir bien, tal y como he descrito arriba, no vayáis.
En el momento en el que hay un negocio, el criterio de un único profesional, protocolos del propio hospital donde no se respeta nada, salvo agenda y hacer caja... de ahí no puede salir nada bueno.

- Ginecólogos/as particulares, que atienden en privado.

Aquí esta la variante de hospitales privados que alquilan sus habitaciones o paritorios para que un/a ginecólogo/a la alquile y atienda allí.

Ahí, quien manda es ese ginecologo/a, suelen ser respetuosos y parten supuestamente de las premisas de tratar bien a la mujer que he citado arriba. Pero claro.... si hay algo que se tuerce y el bebé necesita atención, ya pasa a mandar el protocolo del hospital donde esté dicha habitación.
Aquí si no se me escapa ninguno, esta modalidad está en Nuevo Belén, La Milagrosa, Nisa Pardo Aravaca.
Para mi también es importante quién atiende mi parto, y como creo que un ginecólogo/a no debe aparecer si hay un parto normal, desarrollándose de manera fisiológica, sino una matrona... pues no digo nada y lo digo todo.

Aquí cada profesional cobra una tarifa, la cual desconozco ya que es bastante variable si no me equivoco.

- Equipos de parto en casa.

Esta opción es de pago. Se contrata un equipo de parto en casa y te atiende en esta siempre que sea un parto de bajo riesgo (no múltiple, cefálica...)
En Madrid, hay bastantes equipos y sus precios oscilan de 1800€a 4500€. Dependiendo del profesional y del caso de la mujer.
También cada equipo funciona de una manera: algunos van matrona + doula, otros matronas (2 generalmente), otros una matrona, otros un ginecólogo...

Los equipos que funcionan a día de hoy son:

- Génesis.
- Ancara Perinatal.
- Ilitia.
- Décima Luna.
- Emilio Santos.
- Marina Matrona.
perdón si se me ha pasado algún equipo o profesional.

Según cada equipo también incluye una cosa u otra en sus tarifas. Algunos incluyen la preparación al parto y visitas mensuales, otros no, y hacen seguimiento a partir de la semana 37...


En cualquier caso, cada opción es válida según qué necesitemos, qué queramos y quién nos lo puede proporcionar. Esas son las preguntas que yo me hice para decidir dónde parir a mi hija.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...