9 de diciembre de 2014

HABLANDO MUY CLARO... ME HAN TOCADO LAS NARICES!!


Como ya os comenté en las últimas entradas, me cuesta encontrar un rato tranquilo para publicar en mi blog. A nivel personal y profesional estoy a tope y se nota, metal y físicamente estoy cansada y sentarme (otra vez) frente al ordenador me cuesta...
Eso sí, aviso que este post es largo :)





Para quienes me seguís sabréis que emprendí un negocio hace apenas 4 meses. Está abierto al público hace cuatro meses, pero antes obviamente, fueron muchos meses de preparación, obras, papeleos...

Hoy día no es fácil lanzarse al mundo empresarial, más cuando no tienes idea de números, cuentas, papeleos, permisos... y hay que buscar asesoramiento. En mi caso fue así, porque yo no tenía ni idea de eso, pero lo que sí tenía clara era la idea. Creo que no he hablado en mi blog del origen de esa idea, así que aprovecharé para contárosla y de paso, contar otras cosas que no me gustan nada....

Fui madre hace aproximadamente 2 años y 9 meses. Desde ahí hasta el día de hoy estoy volcada en la crianza de mi hija. Cuando nació me hizo sentir cosas que nunca imaginé, y me apetecía hacer cosas que ni me había planteado... os habrá pasado a muchas... este sentimiento de que la maternidad te da un vuelco a a todo lo que hasta ahora habías vivido... pues eso.

Decidí posponer mi vida laboral y centrarme en ella, viviendo el presente, sin hacer planes futuros que a día de hoy sigo sin hacer. De momento la cuidaría yo e iríamos viendo. Así ha sido. 
La cuestión es que cuando nació mi hija me encontré con una bebé, pero que de momento interaccionaba poco, obviamente, así que lo mejor era buscar otras mamás que compartieran estilo de crianza para interaccionar con ellas e ir compartiendo. Así fue como conocí  y participé en grupos de madres de manera puntual o periódica. Acudía reuniones de Multilacta, Parlacta, Besos y Brazos, el Parto es Nuestro... Son sitios donde charlar de lactancia y crianza con gente afin. 

Mi hija fue creciendo y ya interaccionaba mucho más, lógicamente. Y empezamos a introducir formas de ocio. Ahí fue donde vino mi 'idea empresarial'. Resulta que parece que compartir ocio mamás/papás con niños de pequeños no se lleva... aquí lo que se lleva es aparcar a los niños para que te lo cuiden en un sitio e irte. Como os decía, hasta que no fui madre no me percaté de eso... 

Vivo en un pueblo donde hay un crecimiento de la natalidad en alza, de hecho, hace un par de años o así, fue el pueblo de la Comunidad de Madrid donde más nacimientos hubo. Es algo llamativo. Cuando paseas por el pueblo, sólo ves a gente con carritos y niños pequeños. Y claro, cuando mi hija era pequeña (más que ahora) yo veía eso, mamás solas con sus hijos sin ningún sitio donde ir.

Mi idea de negocio de ocio familiar partió de mi necesidad real, de una demanda que yo tenía y que no podía satisfacer porque no había sitios así. Para más inri, hablando con amigas cercanas que viven en UK y Alemania ellas sí tenían sitios donde ir de ocio con sus hijos, espacios familiares o maternales donde estar tranquilamente mientras sus hijos/as juegan.

A los pocos meses de que mi hija naciera, abrieron un negocio en el pueblo. Una 'ludoteca' parque de bolas. Cuando tenía mi hija un año y poco fuimos un día a conocerlo, pensando que allí quizá encontraría 'eso' que os comento, un sitio donde poder estar con mi hija mientras ella juega... Pues no. El formato de negocio era que mi hija pasaba a la zona de juego y yo me quedaba al otro lado de la valla. Obviamente mi hija no pasó.... Había una jaula de bolas, donde ahí por tamaño se puede entender que yo o cualquier adulto quizá no entremos físicamente, pero en otra zona donde tenían juguetes de plástico.... por qué no podía pasar con mi hija??
Como imaginaréis, duramos 5´ porque mi hija decía que sin mí no entraba, y como ese formato de 'ludoteca' era así.... pues nos fuimos.


Resulta que con mi idea en la cabeza desde nació mi hija, y siendo un run run constante, a principios de este año decido lanzarme a materializarla. Sola no podía, así que le comenté la idea a una amiga y nos lanzamos, ¡¡ ya tenía compañera de viaje !!!

Pues este viaje, abrió sus puertas este verano, hace apenas 4 meses  Juntitos y Revueltos.  Hasta el nombre es muy claro, lo dice todo, aquí nos gusta que padres/madres e hijos jueguen y lo pasen bien juntos. No hay separaciones forzosas ni impuestas por parte del espacio.

El hilo conductor del espacio es un lugar donde hay juguetes de madera (no es casualidad, nos gustan materiales naturales y no tóxicos) y toda la familia puede jugar junta. Si quieren tomar algo, hay unas mesas donde comer. Visualmente el espacio es abierto, y aunque los adultos estén en las mesas y sus hijos en el césped no se pierden de vista, para no perder la conexión visual tan importante a edades tempranas.

Desde ese hilo conductor de ocio respetuoso, surgen otras líneas de servicios que ofrecemos como:

- Charlas
- Talleres familiares
- Grupos de juego
- Cumpleaños y realización de eventos privados.
- Cuentacuentos
- Asesoramiento socio educativo y peritaje social.
- Apoyo a la lactancia materna y grupo de crianza.
...

Todo eso que cuando nació mi hija y pasados los meses no tenía a mano. Que si quería buscar algo de eso, tenía que desplazarme con el coche e ir a otro pueblo y buscar algo parecido.

.....


Pues después de 4 meses de apertura y dándolo todo. Mi compañera y yo estamos a tope. Montar un negocio supone un gran esfuerzo económico, personal, familiar, mental y físico. Desde que abrimos hemos tenido una gran acogida por mamás blogueras y otras fuentes que nos han conocido y nos han publicitado gratis!!! No hemos pagado por publicidad ni en redes sociales ni en medios escritos, ni un €
La verdad es que estamos muy contentas de las opiniones recibidas y eso nos compensa el gran esfuerzo que hacemos cada día.

La luna de Metrópoli (Periódico el Mundo)
Con casi 450 seguidores en Facebook y 134 en twitter, más de 10000 visitas al blog

...

Otra vez, gracias!!! Por que, ahí vemos que el esfuerzo merece la pena. Tener clientes fijos de otros pueblos que se desplazan en coche desde Parla, Madrid, Leganés, Móstoles...  No tiene precio. Y nos hace que cada día intentemos superarnos.


Después de escribiros todo esto, os pongo también la parte no tan buena... Porque nosotras hacemos y planificamos una programación mensual que satisfaga a esos clientes fijos, a otros nuevos que queremos que vengan y que dichas actividades cumplan con la filosofía del espacio y ... muchas veces nos dejamos la cabeza. 
Afortunadamente, también hay que destacar que tenemos unas grandes colaboradoras que hacen que cuando los papás y mamás vienen, repitan porque sus hijos están felices.

Entendemos que el mundo empresarial (que fuerte suena) es duro, y que la competencia también. Que todo el mundo tiene que ganarse la vida y que aunque nosotras (mi compañera y yo) intentemos sacar actividades originales no hemos 'descubierto el fuego' (expresión muy mía que me gusta mucho), pero claro, cuando ves que otro espacio 'casualmente' saca actividades sistemáticamente igual que tú... pues te mosqueas. No sé si creéis en las casualidades, pero yo lo que si creo es que una imagen vale más que mil palabras, así que juzgad vosotros mismos... las fechas, el tipo de actividad y nombre, no dejan muchas dudas...


IMPORTANTE FIJAOS EN LAS FECHAS Y EN LO QUE ESTÁ REDONDEADO FUNDAMENTALMENTE.... EXISTEN TANTAS CASUALIDADES???!!!!!

Aquí copian el logo de ENTRE MAMÁS para promocionar su actividad





Que hacemos un taller de masaje.... pues toma otro de masaje...
Aquí nosotras sacamos la programación mensual en agosto y upss!!! su taller de masaje casualmente lo pusieron una semana antes.





Que hacemos un taller de porteo.... pues toma otro de porteo








Lo que más me gusta es la casualidad en el vocabulario.... TALLERES FAMILIARES, GRUPOS DE JUEGO... VIVENCIADO....






(foto de Juntitos y Revueltos)









Aquí celebramos eventos privados, cedemos el espacio para un curso montessori y casualidad.... ese espacio en semanas posteriores también.






Aquí resulta que también celebran un evento privado.... Ah!!! y con las mismas características que el nuestro de cuentacuentos + taller + pintacaras en una actividad que también hicieron posteriormente....







Que hacemos un taller de primeros auxilios... pues upss casualidad, sacan uno posteriormente....








Esta es muy buena, les dimos la idea para que rebajaran el precio de sus tarifas el día de los derechos de la infancia!!!! Es estupendo, así los niños se beneficiaron. Nosotras lo publicamos el día de antes y ¡vuala! esa mañana del 20 ese espacio también!!!







Y podría seguir poniendo más casualidades... pero me aburre y me cabrea enormemente. Allá cada cual con su conciencia, pero la ética existe por algo aunque haya gente que no la tenga... Si las ideas de Juntitos y Revueltos sirven para que otros/as se beneficien... pues nada cada uno vive de lo que puede.



A nosotras como mamás emprendedoras nos duele. Porque, creo que hay público para todos pero hay una cosa que se llama 'competencia desleal' que quizá se esté produciendo y no es justo. Cuando encima piensas que quizá sean casualidades, hablas con una de las personas que lleva ese negocio y 'te niega la mayor' es incluso más frustrante porque te están tomando el pelo y aprovechándose de la creatividad en tu cara.

Es que claro, si resulta que en mi mismo pueblo hay estas actividades, no hubiera montado yo este negocio!!!! Así que, lo dicho, juzgad vosotros/as mismos/as.

Como veréis es también un post de desahogo, todo el mundo tiene un límite y el mío llegó. No sé si me influyen otras variables a nivel emocional que tengo ahora que hace unos meses no tenía, pero en el punto en el que estoy de mi vida no me gusta la hipocresía ni el cinismo. Porque, aunque supuestamente copien unas actividades como se suele decir 'es el mismo perro con distinto collar', uno de esos sitios de los que hablaba al principio de este post donde lo que se lleva es 'aparcar niños', y ojo!! que respeto ese tipo de negocio, porque hay público para él, familias que buscan eso. Pero intentar sacar actividades disfrazando una especie de filosofía respetuosa y de acompañamiento.... no, por ahí no paso ni trago.

Hay mucha gente que nos ha dicho que lo importante es la esencia que eso no se copia que es algo intrínseco y en Juntitos y Revueltos esa esencia es única. Gracias!!


Este post lo escribo a nivel personal como Almudena Rodríguez usando mi plataforma para expresarme libremente. He escrito mucho, espero que no os hayáis cansado por el camino.

Gracias por el apoyo a Juntitos y Revueltos deseamos seguir acompañadas de esa gente que no ha dudado del espacio y de toda la gente nueva que está llegando afirmando sentirse agradada de encontrar un sitio diferente donde estar a gusto toda la familia.
( Este párrafo lo suscribimos ambas Juntitas, Nuria y Almu)


"El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar"

1 comentario:

  1. Joderrr con El Pequeño Monito y la madre que lo parió...y que conste que soy una madre y emprendedora muy respetuosa, pero es que el ser humano no tiene limites, ni vergüenza...espero que caigan por su propio peso, cuando uno no tiene sus ideas fielmente arraigadas se les ve el plumero. Animo Almudena y Nuria, brillareis porque sois auténticas y quienes os concemos y frecuentamos el Espacio Juntitos y Revueltos sabemos donde se respira un ambiente de paz y amor para nuestros niñ@s...caerán por si solas..y si no al tiempo.
    Un abrazo de animo...los comienzos nunca fueron fáciles, pero estais en el camino del éxito segurísimo....Arantxa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...