18 de abril de 2015

El movimiento se demuestra andando


El título del post hace referencia a que hay que dar ejemplo con lo que se predica, no? y sobretodo yo soy de la premisa de que si no te gusta algo, intenta cambiarlo. Pues eso he hecho.

Desgraciadamente empecé el 2015 visitando mucho los hospitales y centros de salud... para mi gusto demasiados. Me fijé que mucho proclamarse Hospitales prolactancia, que quieren ser IHAN y están en proceso, pero resulta que sólo tienen fotos de bebés amamantados... es decir, que  La OMS recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.   Pero resulta que nadie ve en esos sitios, niños más mayores mamando... ¡qué manera tan hipócrita de promocionar la lactancia!!!

Pues lo dicho, el movimiento se demuestra andando, así que, está en mano de todos/as ir sembrando para el cambio, y yo he puesto mi semillita.

Me presenté a un concurso de lactancia materna de un centro de salud de Móstoles-Madrid. 
Presenté dos fotos pero de lactancia con mi hija mayor. Supuse que de bebés iba a haber bastantes además de que ese no era mi objetivo, así que no saqué ninguna de mi bollito de 3 meses mamando, sino de la super bollita de 3 años. La lactancia no interrumpida existe y hay que visibilizarla y normalizarla.

Presenté estas dos fotos y he ganado uno de los tres premios. A partir de ahora, estas imágenes, junto con el resto estarán en las consultas de pediatría del Centro de Salud de Parque Coimbra-Móstoles. 


Foto ganadora:

Título 'Compartiendo',
ha sido la ganadora, fue tomada a los 20 días del nacimiento de mi segunda hija.
Realizada por Gaby Riva, excelente y respetuoso fotógrafo .

La otra foto que presenté:

Título 'Tomando teta y sol',
Esta foto es de este verano, embaraza de mi segunda hija. Me encanta!!!

Así que poco a poco se puede ir generando cambio... Además, me ha encantado hablar con las sanitarias del comité de lactancia de ese centro de salud, donde promocionan de verdad la lactancia, donde me han felicitado e incluso me han animado a formar parte de un grupo de madres que hay en el centro de salud, por si les pueden surgir dudas o problemas en su lactancia, dando apoyo al ser 'una mamá tan experimentada' según ellas (a mi me parece que fue ayer cuando mi hija mayor se enganchó por primera vez....) Me decía Beatriz, la enfermera pediátrica que ojalá igual que se puso de moda en los ´80 el biberón, se ponga de moda la lactancia materna, pero que no se pase y que esto sea lo común.
Les agradecí encarecidamente que ayudaran a visibilizar la lactancia y a promocionarla. Sanitarias así ayudan al cambio.


Ayer recogiendo el premio, de fondo algunas de las fotos que se presentaron al concurso.
Dos de las personas responsables del comité de lactancia  materna del centro de salud, Lourdes y Mar.


El premio ha sido un lote de biberones y chupetes.... (es broma), un montón de champús y cremas para bebé.





El  premio.


Por que en esto de la maternidad y crianza hay que ser #activista. La lactancia es buena para mamá y bebés, porque limitarla a unos meses?? Cualquiera que me lea que esté recién parida y lleve semanas le parecerá algo impensable y larguísimo esto de dar más de tres años (y lo que seguramente me-le quede) dando teta, pero se pasa rapidísimo y son momentos que nunca vuelven.

Copio la frase de Carlos González 'la lactancia materna es un regalo para toda la vida', disfrutadla.




3 comentarios:

  1. Muy bonitas fotos y muy buen mensaje. felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos maravillosas. Felicidades y gracias por ser tan luchadora

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...