25 de mayo de 2015

El llanto de los bebés y no tan bebés




Estamos en pleno proceso de pasar de lo emocional a lo racional con mi hija mayor, es decir en los 3 años... Sí, esos años donde cada dos por tres surgen rabietas... rabietas consecuencia muchas veces de su frustración de no conseguir lo que quiere y de que las cosas que hace para conseguir su autonomía se frustren en el intento...


La cuestión es que son rabietas importantes. Son importantes por el disgusto que se lleva, el sofoco y el tiempo hasta que se le pasa y lo 'medio entiende', digo 'medio' porque aún es pequeña y lo emocional sigue imperando en ella.


Me sorprende extrañamente los estudios que afirman que no pasa nada por dejar llorar a un bebé e incluso lo recomiendan para dormir (articulo revista... porque aunque pueda parecer una 'perogrullada' y algo tonto y absurdo en el simple titular, creo que no lo es para todos. A día de hoy creo que hay gente que piensa que los bebés lloran y no les pasa nada, sino de qué se valdrían para ignorar sus lloros?? de qué se valdría el método estivill?? porque hazle el método de dormir a un niño de 3 años... que te tira la puerta abajo y la pared, con un niño de esas edad 'no se atreven', se atreven con bebés que de la cuna no salen... en fin.

Hilo todo esto porque en el proceso de que mi hija vaya intentando minimizar su frutración, su ira.... necesita de mucho acompañamiento y contención, pero también límites, límites que le aporten seguridad. Pues parece ser que hay personas que funcionan al revés: de bebés los dejan llorar... pero cuando crecen que no lloren, se les consiente todo y así están callados y no molestan...

Os contaré un ejemplo que me sucedió el otro día para que entendáis lo que digo:

Mi hija mayor está conmigo siempre, somos como las 3 mosqueteras (mis hijas y yo) haciendo los trámites, yendo a médicos, hospitales, bancos... bueno pues lógicamente, muchas veces mi hija mayor se aburre, como una ostra... El otro día estuvimos más de 3 horas en el hospital y encima para nada. Estábamos esperando a que nos dieran una cita y mi hija me dijo 'quiero ir a montarme a las atracciones del otro día', ahí en la fila esperando para la cita me dice que quiere ir a montarse a unos cacharritos tipo feria que están a 20km, pues le dije que no podíamos, que ahí se montaba sólo cuando ibamos de visita a Leganés, que estaba lejos y que si quería podíamos ir al parque luego. 
Bueno.... ahí comenzó una rabieta de estas que pasan a la historia, no entraba en razón estaba en bucle, llorando amargamente sin parar, gritándome y tirándome del brazo... yo mientras tenía a su hermana en la mochila dormida... la gente no hacía más que inmiscuirse y ella se enfadaba más. Empezaron a decirla : 'toma un chupachups', 'mira que te pongo en el móvil los dibujos', 'que me pongo yo a llorar también', 'que te pones muy fea'... y así un sinfín de despropósitos que ante el enorme cabreo de mi hija y yo que intentaba contenerla me cabreaban más a mí si cabe.... porque mi hija no ve dibujos, no come chucherías... 

Estaba en tal bucle, que después de media hora decirme que quería ir a las atracciones, pasó a la fase de 'mamá quiero chupachups!', 'mamá dejame el móvil'... es decir, que en vez de ayudar , la gente 'abrió más frentes' (mi hija no come chucherías ni la dejo el móvil)... Su hermana dormida duró poco más (y demasiado duró)... tuve que cogerla en brazos porque no podía contenerla de otra manera, por mucho que la explicara no me escuchaba. Total que me tuve que ir desde la taquilla de las citas hasta el coche con las dos en brazos, la mayor enfadadísima y moviéndose sin parar.... 
En el camino, la gente en vez de estar callada, no hacía más que decir 'que no se llora, que te pones fea'.... Y ya mi hija no sabía ni porqué lloraba si por el chupachus, por el móvil y los dibujos o por montar en las atracciones.

Ojalá pudiera evitar que mi hija llorara, pero no puedo, es parte de su proceso de aprendizaje, de ir entendiendo lo que puede conseguir de lo que no, de lo que está a su alcance de lo que no, de sus límites, de las normas y límites que hay fuera.. Así que sí se llora, porque es algo inevitable a veces y no hay que consentir porque sí, para que se callen y no molesten.

Me alegro de que no perdí los nervios (algo que no puedo decir siempre desgraciadamente... estoy trabajando en ello), pero por favor, señores y señoras, NO DEJEN LLORAR A LOS BEBÉS y cuando vemos aún niñ@ más mayor con su mamá o papá llorando pero contenido NO SE INMISCUYAN, si quieren colaborar de alguna manera sólo pregunten al adulto PUEDO AYUDARTE EN ALGO, NECESITAS AYUDA?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...