19 de julio de 2015

Desmontando al Hospital de Torrejón (1ª parte)


Parir en el hospital de Torrejón-Madrid, nunca fue mi primera opción.... NUNCA.

A lo largo de este post entenderéis por qué.

Siempre escuché las leyendas urbanas que hay sobre él (leyendas, sí, sí, lo que vienen siendo hechos reales o de ficción mezclados o de los que falta información... y que se duda de si sucedió o no). Ya había leído algún testimonio horrible del susodicho hospital. Otros pasables, aceptables. Y otros realmente buenos.

Yo tenía todo un embarazo para cerciorarme de si las leyendas que había sobre él, eran ciertas o no. Y si esos póster que cuelgan en sus paredes 'Parto respetado' son ciertos...

SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO

Pues el seguimiento de mi embarazo fue lo más normal que podía darse en un embarazo de bajo riesgo.

Empezó la tensión a mediados... Justo al presentar mi plan de parto. Un plan de parto que mandé por mail a la Jefa de Obstetricia. Directamente esta mujer me escribió diciendo que NO ME LO ACEPTABAN. Lo cual no era una opción, según la ley de autonomía del paciente es un derecho, el cual no nos pueden quitar. Como adulta asumo las consecuencias de que se lleve a cabo dicho plan, pero lo asumo yo, no pueden decidir si lo aceptan o no.

Después de que me dijera que no me aceptaba el plan de parto porque 'me negaba a ponerme una vía nada más entrar' y a 'estar monitorizada continuamente', le escribí que si 'pensaban cogerme entre varios seguratas y ponerme las cosas por la fuerza'.... Ahí ya no me contestó.
Me llamó la jefa de matronas Asún, y me dijo que obviamente no pueden negarse a aceptar mi plan de parto (ohhhhh, debe ser que la super jefa de obstetricia no lo sabe o lo sabe pero le gusta coaccionar a sus pacientes) pero que si me niego a algún procedimiento tengo que firmar los consentimientos informados, le dije que sin problemas.
El tema de mi plan de parto parece que estaba claro.

Pasaron las semanas, me negué al O´sullivan al no ser población de riesgo ni tener antecedentes familiares; me negué al exudado  y una ginecóloga majísima me dijo que 'había que tener cuidado con los bichitos que son muy peligrosos' (me encanta la palabra bichito en este contexto). Las semanas y meses iban pasando y seguía pensando que menos mal que no era mi primera opción para parir....

Cuando llegué a la semana casi 41 cual fue mi sorpresa que en mis revisiones de días alternos de control, me atiende la Jefa de Obstetricia.  Y me dice que me va a repasar datos porque tiene que actualizar el fichero porque han cambiado equipos...

- Motivo de la primera cesárea? 
- Innecesarea fruto de una inducción innecesaría   (careto)

- Por qué dice eso? 
- Porque no hubo riesgo para mi hija ni para mí, no había motivo para inducir y para más inri después de que fallara la inducción yo estaba fresca como una lechuga y mi hija en mi tripa feliz  (careto).

- Semana de la pérdida del segundo embarazo.
- Semana 13.

- Método para expulsarlo? Legrado?
- Ninguno, esperé de manera expectante (careto).

....
Y después de hacerme una eco y ver que mi bebé pesa ya 4,110gr, me dice 'vístete y ahora hablamos'
....
Cuál fue mi sorpresa que me pilla por banda y me dice que mi plan de parto no lo acepta y que es temerario....
Perdona!!! En la semana 41 coges a una mujer embarazada vulnerable y hasta las narices de tus preguntas y tu careto para arrinconarme, amilanarme.... Un plan de parto que presenté en la semana 22 y ya rebatimos por mail y quedó claro que era mi opción con sus consecuencias....

Pues así trabaja la máxima responsable del hospital más respetuoso de Madrid- Torrejón de Ardoz.

Me dijo de inducir porque quizá no me pusiera de parto, me dijo que mi hija era macrosómica  y que no la podría parir, que quizá tuviera diabetes y por eso era así... (si no fuera porque yo mido 1.75m, mi primera hija pesó 4,180 y en mi familia sólo hacemos bebés grandes).

Vamos que me cogió con ganas... Yo no me callé pero reconozco que me pilló de sorpresa, iba yo sola a la consulta y se pasó mucho.

PARTO Y POST PARTO
A día de hoy de  Torrejón sólo guardo una buena experiencia en planta hacia mí, mi familia y hacía mi hija en neonatos el tiempo que estuvo ingresada. (ojalá no hubiera tenido que haber estado ingresada)


Pero tengo información de todo el tiempo que he estado tratando con ellos, como para un libro, de un feedback que a veces no ha existido, sólo ha habido comunicación en una dirección.


A día de hoy tengo:
- 3 cartas de agradecimientos.
- 3 quejas.
- 3 veces pedida la Historia Clínica hasta que me la han dado completa
- Durante el seguimiento del embarazo me pusieron con letras mayúsculas OJO PLAN DE PARTO NO CONSENSUADO.

.... No está mal, eh!!

Así como dato para comparar, con mi primera hija, nacida en el hospital Montepríncipe, del grupo Hospitales Madrid, pedí mi historia clínica y sólo necesité hacerlo una vez, con una vez les quedó claro que quería todo lo referente a lo sucedido desde el día que ingresé hasta que nació mi hija y me dieron el alta. 

En el hospital de Torrejón, por lo visto, ellos han ido decidiendo lo que yo quería tener...ni poniéndoles por escrito que quería 'todo la documentación de mi ingreso, parto y postparto, partograma, registro de monitores' no les terminaba de quedar claro... 

Pedi mi historia clínica, a los pocos días de parir, y no recogí la última documentación, hasta pasados los cinco meses....

Las cartas de agradecimiento las hice antes de abandonar el hospital, y me las contestaron rápidamente mediante correo certificado a los pocos días igualmente.

La primera queja la escribí porque mi hija tuvo una rotura de clavícula, la cual desconocíamos y nos la descubrió la pediatra del centro de salud de atención primaria. Nos la descubrió cuando mi hija tenía ya más de quince días de vida. La rotura estaba soldada y curada. Es algo relativamente común. Sobretodo en bebés que traen presentación de hombros... Lo que no es común es que la distocia de hombros que traía mi hija NO FIGURE EN NINGÚN DOCUMENTO (mi marido y yo lo sabemos porque lo dijeron las ginecólogas que atendieron el parto); y lo que tampoco es común, es que después de estar 9 días ingresada en neonatos, ninguno de los 4 pediatras que la veía a diario y la chequeaba, lo viera...

Esa queja me la respondieron, pero esa queja no llegó a mi casa. Tuve que ir al hospital y recoger allí la carta... perdida en el correo...???

En la respuesta, no se disculpan ni admiten su error por no figurar el dato de la presentación de hombros, ni no haber revisado correctamente periódicamente a mi hija, caderas, clavículas... No. Se limitan a decir, que es muy común, y que como no se podía haber hecho nada diferente... ah!! y que se alegran de su recuperación.

Por supuesto, les volvi a poner una queja porque esa respuesta no es válida, no.
Aún no me han contestado esa queja y les volví a poner otra.

El motivo de esta tercera queja es que , después de revisar la historia clínica, descubrí que me engañaron . Me engañaron para que accediera a su ayudita química, a una medio inducción para acelerar mi parto... Un parto que cuando llegué al hospital estaba ya prácticamente iniciado (2-3cm), pero no iba al ritmo que ellos querían. Justificaron que mi hija no se recuperaba bien de mis contracciones constantes pero irregulares aún... y claro, así, ellos ganaron. Me llevaron a su terreno y ya mi hija y yo nos pusimos en sus manos. La cadena de intervenciones no paró... vamos lo de siempre... 
El colmo de su mala praxis es que encima la mitad de esas intervenciones NO APARECEN EN EL HISTORIAL. Mi hija nació con ventosa y esa ventosa NO APARECE EN LOS DOCUMENTOS. Un hecho gravísimo, el que un bebé nazca mediante parto instrumental y no aparezca.

Yo sufrí una gran hemorragia fruto de según dijeron en quirófano 'se me reventaron una varices vulvares'... según lo que creo y he contrastado con una matrona amiga 'probablemente me las cortaron al hacerme la episiotomía'.... en cualquier caso, NO APARECE ESE HECHO, UN HECHO QUE HIZO QUE ME PUSIERAN CUATRO BOLSAS DE SANGRE.

Entonces... cómo funciona el sistema?? cómo funciona la práctica hospitalaria de hospitales que forran sus paredes de póster  de 'parto respetado' 'el parto es tuyo'... seguimos con el marketing!!!??? Pues no voy a contribuir a ello. El hospital de Torrejón nunca fue mi primera opción, y no me equivoqué. En mis circunstancias fue mi mejor opción de un espectro de sitios que daban aún más miedo, porque en la sanidad Madrileña no hay mejores opciones, pero eso no significa que tengamos que aceptar lo que sale de este hospital como válido como que todo lo que hacen es respetuoso con la mujer y su proceso.

En mi tercera y última queja pedí que me recibiera la Jefa de Obstetricia al ser la máxima responsable... aún no he recibido respuesta...

Como habréis leído en el título es primera parte... seguiré escribiendo....





15 comentarios:

  1. Pues yo me lo creí y sí fue mi primera opción. Y me programaron inducción, semana 41, poco líquido, y me metieron miedo, y me lo creí. Menos mal que fui ya de parto. Y una vez allí me explicaron que estaba fuera de los protocolos normales de parto por estar de 41 semanas. Y que me iban a poner vía e inmovilizar con monitorización continua y tal y cual. Menos mal que el padre me apoyó un montón, y él se puso muy serio y les dijo que nos dieran por escrito que era obligatoria la vía y que firmábamos lo que fuera necesario. Que era nuestra responsabilidad. Y, afortunadamente, nos dejaron solos con el matrón. Que fue lo mejor del mundo. Y él sí que respetó todo el proceso, cambió su turno para quedarse conmigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla,perdona la tardanza en responder.
      Obligatorio no es nada.
      Ellos pueden recomendar, y deberían basarse en las recomendaciones de la OMS y en la estrategia de parto normal del Ministerio de Sanidad, sobre eso, luego siempre la última palabra es la de la mujer. Me alegro de que todo fuera bien.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Qué maravilla Rovin, ese matrono demuestra que hay humanidad en algunos profesionales sanitarios, proque no puedo decir que en todos, y soy enfermera. El sistema está más que corrupto, y encima tienen tapaderas para actitudes como la de la historia de esta mamá en que la cosa roza la negligencia y la legalidad hasta penal. Qué barbaridad. Gracias por contarlo porque no tenía idea de ese hospital y tiene buena fama. Qué horror...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Icíar,
      gracias por comentar, perdona la tardanza en responder.
      EL caso de la Jefa de Obstetricia de este hospital no tiene nombre... en el momento que algo se escapa a su control, coacciona descaradamente.
      Saludos,
      gracias por comentar y tu apoyo.

      Eliminar
  3. Me parece increíble lo que te ha pasado y desde luego una falta de responsabilidad por parte del centro. Me parece extremadamente responsable por tu parte toda la información y seguridad que llevabas, y me da mucho miedo que aún así te intervinieran de esa forma.
    Estoy totalmente de acuerdo en que el marketing en los hospitales esta tendiendo descaradamente a promocionar el parto respetado, pero no es acompañado por el personal de los centros lo cual lo convierte en una engañifa muy peligrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla,
      perdona la tardanza en contestar.
      Afortunadamente lei bastante y me informe sobre diversas opciones a lo largo de mi embarazo. Eso me dio mucha seguridad.
      Aún así, las intervenciones de mi parto fueron necesarias, lo cual no justifica el nefasto trato que me dieron en mi seguimiento y posterior reclamaciones.
      Muchos hospitales se crecen, con campañas de marketing alejadas de la realidad.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Cuando vas de malas...lo normal...es q todo salga mal. Si el plan de parto no era aceptado, ya podrías haber solicitado cambio de historia clínica al monteprincipe y seguir allí tu parto. Me da pena lo mal que te han salido las cosas, no he oído nunca nada tan horrible, pero tampoco se puede meter miedo en el cuerpo a tantas mamás q vamos a parir allí y tan satisfechas salimos. Espero q tu bebé este ya recuperada y tu también, espero q si tanto te han engañado hayas puesto ya la denuncia donde corresponde, sino también sería un engaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      perdona la tardanza en contestar.
      Si lees mis post te digo los pasos que he dado. He puesto 3 reclamaciones y la última está en la consejería de sanidad, la cual derivaron de nuevo al hospital de Torrejón. No hablo sin motivo.
      Mi caso no es único. Los planes de parto es obligatorio que los acepten como indica la ley de autonomía del paciente. Y lo que me sugieres de ir al monteprincipe no era una opción, de los hospitales públicos de Madrid, Torrejón es la mejor opción, pero dentro de un espectro que da miedo.
      Cada una queremos unas cosas y yo no meto miedo a nadie, relato lo que sucedió.
      Mi hija está bien y yo también, gracias por preguntar.
      Yo de malas no fui, estoy en mi derecho de pedir lo que quiero que se haga con mi cuerpo, mi parto y mi hija.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Cuando vas de malas...lo normal...es q todo salga mal. Si el plan de parto no era aceptado, ya podrías haber solicitado cambio de historia clínica al monteprincipe y seguir allí tu parto. Me da pena lo mal que te han salido las cosas, no he oído nunca nada tan horrible, pero tampoco se puede meter miedo en el cuerpo a tantas mamás q vamos a parir allí y tan satisfechas salimos. Espero q tu bebé este ya recuperada y tu también, espero q si tanto te han engañado hayas puesto ya la denuncia donde corresponde, sino también sería un engaño.

    ResponderEliminar
  6. El Vigilante de seguridad no es un Segurata, al igual que el cajero del supermercado no es un cajerucho, trata con respeto si quieres que te traten igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,perdona la tardanza en contestar.
      Tienes razón, usé un término poco apropiado.
      Lamento si alguien se pudo sentir ofendido/a.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Que gran temeridad me parecen tus decisiones.
    Son cosas muy diferentes la libre elección del plan de parto, siempre y cuando no pongas en peligro la vida del bebé. Tu eres libre de hacer con tu cuerpo lo que te parezca, pero 41semanas, mayor de 4 Kg, mal registro tocografico (mide "la salud" del bebé, porque si está mal significa que al bebé no le llega el oxigeno), y ya no digamos la combinación de todo junto, deriva a un muy posible desenlace fatal. Y estoy diciendo un eufemismo.
    Te puedes informar todo lo que quieras y más. Pero tienes que entender que es un riesgo enorme. Y luego por ese tipo de decisiones vienen las lágrimas.
    Bichitos= virus y bacterias que producen infección al neonato que puede provocarle una parada cardiorrespiratoria.
    Niños demasiado grandes no salen por el canal del parto(de ahí la fractura de clavicula) si se quedan ahí encajados se asfixian.
    Y así te puedo rebatir todos los puntos que has expuesto.
    Nadie quiere engañar, ni hacer sentir mal a las madres, ni no respetar, ni meter miedo.Se busca la salud de la madre y del recién nacido. Por eso hay cosas que no están permitidas porque las ponen en riesgo.
    Se trata de enseñar que el riesgo es mucho mayor que el beneficio de un parto natural.
    Te escribo desde el respeto, pero considero que estás muy equivocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      perdona la tardanza en contestar.
      Me escribes desde el respeto pero afirmando cosas inexactas.
      La evidencia científica afirma que si se puede gestar un bebé se puede parir, da igual el tamaño.
      De hecho, con 4.150gr parí a mi hija, y no es nada extraordinario porque ningún niño se queda dentro.
      La distocia de hombros se puede salvar con maniobra, y con libertad de movimiento y probando otras posturas, en mi caso, por la epidural poco cambio de movimiento podía hacer.
      El término bichito no es propio de un profesional, sé lo que es, pero no pueden usar ese vocabulario como si fueramos niñas tontas.
      te recuerdo que un bebé a termino es entre la semana 37 y 42, hasta ahí todo es normal, pero las prisas pueden aparecer en los sanitarios...
      El registro era 'no tranquilizador' y por eso accedi a estar monitorizada.
      Si se tiene a la muerte presente, los miedos afloran...
      En fin, yo también puedo seguir rebatiendote puntos que expones.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Hola Anónimo. De verdad has rebatido? No lo has hecho.
    Has exhibido los titulares de tus argumentos sin exponer los mismos, dejando claro que estás en posesión de la verdad y amenazando con usarla si es necesario. Es decir si tienes algo de información real, la guardas para ti y utilizas ese vacio que creas como poder.
    Creo que es muy poco responsable, por no cargar más las tintas.
    Tod@s l@s lector@s de este artículo te agradeceríamos, y tu integridad personal y profesional (ya que sin presentarte como tal se adivina que eres sanitari@) también, que realmente rebatas y te mojes con información real, contrastada y demostrada, ya que presumes de tenerla.
    O no la tienes realmente?
    Puede ser que tus afirmaciones se basen en tu propia experiencia clínica por fuerza limitada y condicionada por tu propio paradigma? Hay algo certero, objetivo y científico en lo que dices que puedas demostrar? Lo estamos esperando.
    Y qué opinas como profesional de la conducta antiética e ilegal de la jefa de obstetricia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla,
      perdona la tardanza en contestar,
      no entiendo muy bien tu planteamiento.

      Lo que expongo en este post y sucesivos ha sido mi experiencia tanto en el seguimiento del embarazo como parto de mi hija pequeña.

      El trato de la jefa de obstetricia es horrible, y así se lo manifesté en la reunión que tuve con ella, sale en este post
      http://www.debebesyotrascosas.com/2015/08/desmontando-al-hospital-de-torrejon-2.html
      La información de la que hablo es lo que yo viví, y mis argumentos se basan en las recomendaciones de la OMS, la ley de autonomía del paciente y la evidencia científica.

      por cierto, no soy sanitaria.

      Gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...