12 de julio de 2015

Lactancia en tándem (2ª parte)


Mañana mi pequeña cachorra cumplirá 6 meses!!! El tiempo ha pasado volando.
Llevamos 6 meses de lactancia en tándem. A día de hoy me parece que estamos en un punto de equilibrio perfecto para las tres, ahora mi hija mayor mama a demanda, como siempre, pero no suele pedir más de 4-5 veces al día, lo cual para mí es una demanda sostenible y nada estresante. Respeta que las tomas sean cortas y no me siento tan agobiada como al principio.

Os contaré.

Empezamos el tándem así. Las primeras semanas fueron complicadas. Mi hija mayor subió su demanda o quizá fue mi sensación... quizá ella pedía lo mismo que antes, pero ahora yo tenía un bebé. Llevaba mal que su hermana mamara primero, y ponerme a las dos a la vez no siempre es cómodo, o por la ropa que no te lo permite o por la postura, ya que al principio no es tan fácil de poner en cualquier postura a un bebé de semanas... La cuestión es que había conflictos por la teta casi siempre.

Encima mi hija pequeña me daba la sensación de que mamaba muy poco!! Yo le ofrecía el pecho constantemente pero ella no mamaba siempre que se lo ofrecía, me daba la sensación de que mamaba cada dos horas o más!!! Lo cual me parece poquísimo. Acudí a mis grupos de lactancia de referencia y a mis comadres, y todas coincidían en que su demanda era esa, menor que la que tuvo su hermana con esos mismos meses en su momento, pero era lo que ella necesitaba. También hablando con una asesora con experiencia en tándem, me explicó es que lógicamente la fuerza y cantidad con la que salía mi leche, era superior a la que tiene alguien que no tiene tándem, por lo que, mi bebé se saciaba antes.

Ha habido conflictos por la teta difíciles de llevar. Y mucho. Donde me ha dado la sensación de que mi bebé nunca podía mamar tranquila, sino siempre con su hermana gritando 'tetaaaaaaaaaaaaa'  o llorando porque ella quería mamar primero....
Ha habido veces que he cedido a la demanda de la mayor y la he priorizado frente a la demanda de su hermana, posponiendo que la bebé mamara primero... pero poco a poco he intentado conseguir que la mayor entienda que su hermana pequeña debe mamar primero si lo piden las dos a la vez y no puedo darles a las dos. No ha sido fácil. Seguramente a raíz de este post, más adelante puede que haga otro donde la demanda de 4-5 tomas de mi hija mayor sea superior... no lo sé a día de hoy.
El tándem es bonito, porque sentir que tus hijas comparten la manera de nutrirse, comparten esos momentos de unión... es algo único, pero también ha habido días muy complicados...

Habéis hecho tándem o pensáis hacerlo? Me encantaría leeros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...