25 de agosto de 2015

Desmontando al hospital de Torrejón (2ª parte)


Este post también lo podía haber titulado 'Retrato de una ginesauria', pero si lo hubiera hecho así, no os dejaría intrigadas/os para seguir leyendo... he preferido seguir con el título más global, porque como dice el refrán 'un grano no hace granero' o algo así... En cualquier caso, con el segundo título que pensé ya os estoy destripando parte del post... pero por favor, seguir leyendo !!!    :)


Después de escribir el post anterior, sucedieron dos cosas:

- Me llamaron para ir a recoger mi registro de monitores (¡¡¡al fin!!!)a<ZA

Dichos monitores los vi y revisé con 'mi matrona de confianza'. La cual, me confirmó que mi inducción-ayudita estuvo justificada y fue necesaria. Que los/as profesionales del susodicho hospital la realizaron correctamente y que la cadena de intervenciones (propess, oxitocina, episiotomia, ventosa...) fue NECESARIA.

- Me llamaron para ir a una cita con la jefa de obstetricia (Belén Santacruz) del hospital, tal y como pedí en mi tercera reclamación.

A dicha cita acudí esta semana. No puedo negar que estaba nerviosa... Fui sola (de adultos) acompañada por las dos cachorras. Una cita de hora y pico. Las cosas que le tenía que decir las llevé en una lista:

Personalmente hacía ella:

- La cita en la semana 41 que tuve con ella y me trató fatal.

Como responsable máxima del equipo:

- La ventosa del parto instrumental de mi hija que no aparece en ningún documento escrito.
- Las varices vulvares que 'se reventaron o cortaron al hacer la episiotomía' ,  que ocasionó que perdiera el conocimiento, y me tuvieran que poner 4 bolsas de sangre, no aparecen en ningún documento.
- Mi hija tuvo distocia de hombros y consecuencia de la maniobra, se le rompió la clavícula. Estuvo ingresada 9-10 días y no le detectaron la rotura ni el callo-soldadura que sale, en cambio la pediatra del centro de salud se lo detectó a los 12 días de nacimiento. Es decir, que a mi hija no le hicieron sus chequeos correspondientes. El colmo es que les pongo una reclamación al respecto, y tienen tan soberbia que ni se disculpan, que menos que aceptar que se les ha pasado por alto y han actuado mal, pues no, ellos no se disculpan porque se creen Dioses.
- He tenido que pedir hasta 3 veces mi historial clínico, incluso poniendo por escrito la documentación concreta que quería.


Antes de empezar a hablar le dije que uno de los motivos por lo que iba a verla era porque muchas mujeres me habían animado, que confiaban en mi e iba con propósito de enmienda por su parte, para que otras mujeres no sufrieran lo que yo le iba a relatar: Tengo que decir que lo mejor de la visita ha sido pillarla de sorpresa, porque ella se pensaba que lo que iba a hablar con ella era mi supuesta ayudita-inducción innecesaria, pero no ACEPTO QUE MI INDUCCIÓN FUE NECESARIA, y me la comí con patatas porque la naturaleza decidió que mi hija no podía nacer de otro modo, y aunque pudo ser de otro modo, porque la epidural (decidí yo ponérmela) sentencia muchos finales en los nacimientos, pero el inicio tuvo que hacerse así por su bien, y lo acepto.

Lo primero y más llamativo es que la jefa de obstetricia me dijo que ella había CREADO LOS PLANES DE PARTO EN ESPAÑA, que ella está en el Consejo Nacional. Que lleva en el parto natural 15 años y que ha luchado mucho por las mujeres de este país, frente a otros ginecólogos y matronas. Que ha creado el protocolo para los nacimientos en bañera y que hace 4 años que puso el parto natural en ese hospital con un equipo que ella buscó.  

[Tiembla Michel Odent!!! que llega Belén Santacruz]  (humor negro modo ON)

Le dije que un plan de parto el cual envié por mail en la semana 22, hablé, debatí, rebatí y volví a debatir con ella por mail y con la jefa de matronas por teléfono, no viene a cuento retomarlo en mi visita de la semana 41, añadiendo que mi hija era muy grande porque quizá fuera diabética, que a lo mejor no me ponía nunca de parto, y que a partir de la semana 41 había riesgo de muerte fetal. (Frases muy normales en alguien que presume de que apoya el parto natural.... ja!)

Que cómo era posible que ella me sacara ese tema, estando yo súper vulnerable (como cualquier embarazada en la recta final) y cuando estaba viendo a sus compañeras ginecólogas en días alternos y nadie me había vuelto a sacar el tema del plan de parto temerario, pero ella en cambio sí. Aludiendo a sus cesáreas!!! Sí, como lo oís, yo sé que la jefa de obstetricia del hospital de Torrejón  tiene 2 cesáreas, porque 'ella no se puso de parto'.... Muy fuerte y vergonzoso. A cuento de qué me cuenta su vida personal, sus experiencias y las extrapola a mi vida!!!
Pues se lo recordé y se quedó muerta. Me dijo que su objetivo era que confiara en el equipo, pero que vio que fue al revés.
Asimismo, le aludí a lo que mediante su comunicación no verbal me transmitió también al decirle que mi primera hija nació mediante cesárea inncesaría, que mi segundo embarazo lo perdí y esperé de manera expectante su expulsión. Que sus caretos estaban fuera de lugar.

Me preguntó que por qué fui a parir ahí. Le dije que era lo menos malo dentro de las opciones que tenía. Me dijo que yo se lo puse muy difícil a  todo el equipo, cuestionando  todo desde el embarazo hasta el mismo día del parto. Le aludí que yo estoy en MI DERECHO  de preguntar, cuestionar, rebatir y proponer alternativas a lo que ellos/sa me sugerían porque ES MI PARTO.

Ella me aludió a la evidencia científica, bueno su evidencia científica, y las muertes que parece ser que ve, según me dio a entender, supuestamente de manera casi habitual,... bla bla bla.. y como ya me daba igual eso ahora, le dije que fuéramos a otro punto. Que en esa cuestión tenemos puntos de vista subjetivos y que no íbamos a llegar a ningún acuerdo ni punto en común.


Regalito del hospital de Torrejón a mi hija.
Le aludí a que tenían el hospital forrado de póster de 'parto humanizado, el parto es tuyo', con una gran campaña de marketing que es falsa. Que ellos tienen que respetar las decisiones, que no pueden arrinconar a una madre en la visita de la semana 41 para que acceda a lo que ella quiere que yo haga y que encima el colmo es que predican algo que no tiene, y aquí enseñé un bote de lapiceros que le dieron a mi hija un rato antes donde pone que PARA SER UN HÉROE HAY QUE TENER EMPATÍA!! Ahí disfruté, ese regalito aparentemente inofensivo que le dieron a mi hija un rato antes de entrar a la reunión se lo 'tiré' a la cara.
Que ella sabe que hay gente de toda España que va a parir allí y que su campaña es muy buena, pero que tiene que ser real, que hay más casos como el mío, donde su manera de tratarnos no es EMPÁTICA y donde nos roban el parto de una manera u otra.
Le hablé de otros hospitales de España donde respetan de verdad. De la famosa prueba O´sullivan que tan culta que es sabrá que en la mayoría de los países europeos no se hace. Y que se aprovechaban de que la gente a operarse del corazón no iban allí, ni por su unidad de quemados... que la gente al hospital de Torrejón sólo va a parir, y que debían conocerse las cosas que hacen bien y las que hacen mal.

Ahora vamos a datos objetivos que ella se quedó muerta:

- La ventosa de mi hija. 
Me dijo que no habría nacido con ella, le dije que sí, que mi marido la vio.
Me dijo que lo averiguaría porqué no aparece en el historial.
Ese hecho es GRAVÍSIMO.

- Mis varices vulvares cortadas o reventadas.
Dice que no tendría,
Le digo que el paritorio era un 'campo santo' y que me lo dijeron verbalmente, además de que mi marido vio como las suturaban.
Me dijo que quizá la sangre sería fisiológica (y una mierda!) y al insistirle de que lo vio mi marido me dijo que averiguaría por que no aparece en el historial.
Ese hecho es GRAVE.

- La clavícula rota de mi hija, que pasó desapercibida para ellos.
Me dice que es algo normal, dentro de lo que cabe.
Le dije que estupendo, que lo sé, pero que una niña con distocia de hombros y que está ingresada 9-10 días deben chequearla correctamente para detectar cualquier consecuencia de ese tipo de nacimiento y que la respuesta a la reclamación que puse por no detectarle la rotura y el callo de soldadura no puede ser que es algo habitual, que DEBEN DISCULPARSE POR MALA PRAXIS. Y no se ha disculpado nadie.
Ese hecho es GRAVE.

- La imposibilidad de acceder a mi historial clínico de manera rápida y transparente.
Me aluden a un problema del sistema informático que tienen desde que abrió el hospital, que lo lamenta.
Le digo que es un hecho GRAVÍSIMO porque denota que NO HAY TRANSPARENCIA y una de las bases del parto humanizado que predican es el acceso a la información veraz y sobretodo a la mía personal.

Me puse un poco agresiva verbalmente al hablar de la clavícula y la ventosa , y me dijo que no me pusiera así, que luego me quejaba de cómo me trató  ella en aquella famosa visita de la semana 41. Le dije que lamentaba ponerme así, pero que estábamos hablando de mi parto y de mi hija y me ponía así inevitablemente.

Me dijo que ella se acordaba de mi en  todo momento y que me fue a ver después de parir a la mañana siguiente, le dije que ella no vino, que se estaría equivocando de paciente. Le dije que se imaginara de lo segura que estaba de que ella no vino a mi habitación, porque me la encontré en un pasillo de lejos después de parir, y le pedí a mi marido que fueramos por otro camino para no cruzarme con ella. Al decirle eso SE PUSO A LLORAR. Pero a llorar amargamente.  Y lo siento, pero mi sensibilidad hacía ella fue 0 PATATERO**. En serio, me pasa que soy excesivamente llorona y empatizo con el llanto de casi cualquiera. Pero con el suyo, NO.
Se pone a llorar y me dice que lamenta que me sintiera maltratada por ella, que ella sólo quería que confiara en el equipo de ese hospital, que ella no quería hacerme sentir lo que pasé, pero que era su obligación recordarme todos mis riesgos ...
Le dije que su error era de base, que ella no tenía que buscar que yo confiara en su equipo, que DEBÍA CONSEGUIR QUE YO CONFIARA EN MI CUERPO.

Le dije que ella se ponía en el peor de los casos , pero que eso era lo excepcional, y me dijo que ella veía roturas de útero y que luego había que salir corriendo a cesáreas de urgencia, le dije que eso se veía poco y me dijo que tenían ojo!! un 5% de rotura uterina en el hospital de Torrejón!!!, le dije que dónde estaba esa estadística por que era muy grande y no la hacían pública y me dijo que también incluía ahí las deshicencias....ahhhhh. Le dije que si también incluían en esa tasa las que sucedían por legrados... ya no contestó.

Después de sus lágrimas, me pidió disculpas por cómo me trató y por todas cosas que habían sucedido, en nombre de su equipo y el resto de personal, y que averiguaría e incluiría en mi historia clínica los datos que no estaban.

Le dije que no era suficiente, lo que yo quería es:
Una disculpa formal por escrito respecto todo lo que hemos hablado y si a lo largo del mes de septiembre no la recibo, mi siguiente paso sería ir a denunciar todos los hechos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Para finalizar lo mejor fue lo siguiente:

Ella, muy amablemente me acompañó hasta la misma puerta del hospital,  mientras íbamos charlando y aquí fue cuando se retrató:

- Me dijo que ella ya sabía que mi parto iba a ir mal, porque claro que en la semana 41 no me hubiera puesto de parto y la bebé pesara tanto no era normal. (ojo!! mi hija  pesó 4.150 gr al nacer, en la eco de esa visita peso 4.100 gr)
Me quedé muerta.
Le dije que no todas tenemos ciclos cortos y que la naturaleza tiene previsto que todas nos pongamos de parto si nos dejan, y me dijo que no, que hay gente que no se pone de parto sola.
Que ella ha visto como niños no pueden salir por desproporción cefalo pélvica, ojo! así a ojo de buen cubero...
Me quedé muerta.


En resumen, os gustaba más para título del post 'Retrato de una ginesauria'???

**
(Esto es un símil con lo que sentí al verla llorar... que además con lo que me dijo según me acompañaba a la puerta del hospital no me equivoque en mi 0 sensibilidad hacia ella)
En una situación imaginaria, en la cual debes decidir qué hacer. Recuerda que debes dar una respuesta instintiva pero absolutamente sincera.
Estás en el norte de España. Hay un gran caos a causa de una inundación. Unas lluvias increíbles. Eres fotógrafa de una importante agencia internacional. Te encuentras en medio de este desastre y la situación es límite a la esperanza e intentas hacer las fotos más impactantes.
Alrededor el barro destruye edificios, hace desaparecer personas. La furia de la naturaleza se manifiesta con violencia inaudita, arrasado con todo. De pronto ves a un hombre que está conduciendo un vehículo y está luchando para no ser barrido por la corriente de agua.
Te acercas a él. Parece alguien importante, lo reconoces. Es el ex-presidente Jose María Aznar!! Te das cuenta de que la furia del río está a punto de arrastrarlo definitivamente. Tienes dos oportunidades: Rescatarlo o hacerlo una foto. Salvar la vida de Aznar o ser autora de una foto que gane el premio Pullitzer. Este es el gran dilema: ayudar a una persona que está en peligro.... o hacer una foto que mostrará al mundo la muerte de un Presidente del Gobierno.
Y ahora la pregunta y debes contestar sinceramente:
- La foto La harías en color blanco y negro o en color.

2 comentarios:

  1. Que gran temeridad me parecen tus decisiones.
    Son cosas muy diferentes la libre elección del plan de parto, siempre y cuando no pongas en peligro la vida del bebé. Tu eres libre de hacer con tu cuerpo lo que te parezca, pero 41semanas, mayor de 4 Kg, mal registro tocografico (mide "la salud" del bebé, porque si está mal significa que al bebé no le llega el oxigeno), y ya no digamos la combinación de todo junto, deriva a un muy posible desenlace fatal. Y estoy diciendo un eufemismo.
    Te puedes informar todo lo que quieras y más. Pero tienes que entender que es un riesgo enorme. Y luego por ese tipo de decisiones vienen las lágrimas.
    Bichitos= virus y bacterias que producen infección al neonato que puede provocarle una parada cardiorrespiratoria.
    Niños demasiado grandes no salen por el canal del parto(de ahí la fractura de clavicula) si se quedan ahí encajados se asfixian.
    Y así te puedo rebatir todos los puntos que has expuesto.
    Nadie quiere engañar, ni hacer sentir mal a las madres, ni no respetar, ni meter miedo.Se busca la salud de la madre y del recién nacido. Por eso hay cosas que no están permitidas porque las ponen en riesgo.
    Se trata de enseñar que el riesgo es mucho mayor que el beneficio de un parto natural.
    Y ahora también añado, ¿Si no quieres que te hagan pruebas que consideras invasiva porque acudes a un hospital? Creo que tienes conceptos erróneos.
    Te escribo desde el respeto, pero considero que estás muy equivocada.
    Me alegro de que estéis sanas tu hija y tú, pero es jugar demasiado con el factor suerte y no hay ninguna necesidad de jugar a la ruleta rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      perdona la tardanza en contestar.
      En parte ya lo he hecho en el otro post.
      Decirte que gracias porque te alegres de mi salud y la de mi hija, pero no jugue a nada. Como es mi salud y la de mi hija yo decido.
      En ningún momento había riesgo inminente porqeu sino no me la juego y vamos a cesárea.
      Es trabajo del hospital informar de las opciones en base a la evidencia científica y que la madre decida.
      Más que un parto natural, un parto fisiológico es lo normal, y debería de ser lo común, pero en muchos sitios intervienen por intervenir.
      Yo fui a un hospital a llevar el seguimiento del embarazo, si en ese seguimiento me ofrecen pruebas que no veo necesarias, estoy en mi derecho de negarme.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...