8 de noviembre de 2015

Comenzó el colegio


Hace semanas que quería compartir uno de los momentos más importantes que acaba de vivir mi hija mayor, pero me cuesta encontrar un rato...

En septiembre comenzó el colegio. Una nueva etapa que solemos vivir todos y que nadie cuestiona. Llegan los 3 años y 'toca' ir al cole. Demasiado que mi hija ha sido una afortunada de estar conmigo estos tres años y pico... (pensarán muchos). La verdad es que yo (que cuestiono todo casi por sistema) nunca había dudado de que mi hija fuera a ir al colegio. Y pasó el tiempo , ese momento llegó y ... lo cuestioné. Sólo me valía un colegio, y decidimos que si no nos daban ese colegio no iría a otro. Tuvimos la suerte de conseguir plaza en el colegio.

Comenzó en septiembre, la adaptación, una adaptación flexible y respetuosa, donde acompañada por alguno de nosotros (mi marido y yo) iría conociendo el espacio, instalaciones y sus profesores de referencia. Se ajustaba a lo que buscábamos, un colegio PÚBLICO y diferente, que respeta bastante los procesos de los menores y sus intereses: El colegio Trabenco de Leganés.
Con más de 40 años de solera su proyecto educativo de renovación pedagógica está más que afianzado: funciona por proyectos infantil y primaria, no hay libros, no hay exámenes, lo integran menores y familias y exige implicación constante por parte de todos, línea uno (sólo un grupo por edad) lo cual hace que sea muy familiar.


Comenzamos la adaptación, muchos padres se quedaban al igual que yo acompañando a sus hijos, estábamos en el aula y todos felices, niños, padres y profesores. Eran pocas horas y parecía que todo iba bien. La cuestión es que a la semana, casi ningún padre se quedaba ya, y los niños (algunos) se quedaban rabiando a llorar en clase, imaginar el panorama.... Mi hija era todo un poema, ponía cara de póquer y cuando días atrás no le importaba que fuera a comprar cerca una hora, ahora me decía que no me separara de allí. Los días pasaban y seguía igual, pero iba a peor, me preguntaba una y mil veces si me iría, yo la decía que no, pero que en los próximos días me tendría que ir... Me quedaba en el descansillo de su clase, con la puerta abierta y así pasaron los días, cada día 4 horas... con mi otra hija... se nos hizo eterno y cada vez era peor. Había días que no quería pasar del descansillo, un día no quiso ni entrar al colegio (después de hacer 22km)... yo estaba bloqueada porque aquello no iba bien. Pensando en mi hija, quizá hacer la adaptación con su madre (con quien tiene más apego), su hermana de 8 meses, y con un montón de niños de 4 años que están con su madre y su hermana... no ayudaba. Así que, después de casi 4 semanas delegué en mi marido.

Su profesor nos dijo que por el no había problema, que podíamos estar allí hasta que viéramos 
nosotros...
Con mi marido estuvo una semana, acompañándola en clase pero estando de otra manera. Después de esa semana con él ya se quedaba sola.
A día de hoy, se tarda en ir unos 10-15 minutos donde la lee un cuento y la deja en clase contenta y feliz.

Pero ha sido una adaptación dura... durísima, cuando quieres dejar a tu hija en un sitio sin llorar, conforme con ese sitio y la gente que hay en él, cuesta y las prisas no son buenas. Hemos estado 5 semanas acompañándola y quedándonos en clase... que se dice pronto!!!!
Las 4 semanas que estuve yo fueron muy duras, ver a niños que se quedan llorando no es plato de gusto para nadie, lo pasan mal ellos, el profesor, sus compañeros y quienes lo vivimos allí. Se empatiza sí o sí con su mal estar.

Os seguiré contando. Gracias por leer.






2 comentarios:

  1. Navegando he encontrado tu blog...no me extraña que digas que te ha tocado la loteria y que estes supercontenta porque es para estarlo. Yo trabajo en leganes y este año eche la suerte para el curso de 3 años, pero el sorteo no ha estado de mi parte ya que el curso se ha cubierto practicamente con los hermanos...un chasco grando! Pero en fin, asi es la loteria! Me alegra enormemente, tu hijo va a ser muy feliz alli y espero que nos cuentes cositas del colegio para intentar que otras escuelas se animen a dar un cambio en la educacion.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla,
      perdona la tardanza en contestar.
      La verdad es que ha sido una gran suerte.
      Lamento que no hayais entrado, pero te animo a que sigas intentadolo en cursos sucesivos. se de casos que luego han conseguido plaza.
      Gracias por comentar
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...