4 de julio de 2016

Primer curso en el cole, superado!!!


Parece que fue ayer septiembre de 2015 cuando mi hija mayor empezó el segundo ciclo de infantil en el colegio....
Ha pasado ya su primer curso, terminó hace unas semanas y estamos en vacaciones de verano!!!

La verdad es que tengo un cúmulo de cosas en mi cabeza.
Mi hija está en el mejor colegio que puede tener, con el mejor profesor que puedo esperar y es digno de mi admiración ( y ojo!! que soy #madreexigente) pero... después de un curso escolar, sólo tengo un run run en mi cabeza: es 'realmente el colegio es para nosotros??'

Os contaré cómo ha sido el curso:

- Se inició una adaptación progresiva y real, con padres en el aula acompañando. Mi hija necesito casi 5 semanas de acompañamiento donde no hubo ni un pero por parte de dirección, ni profesorado. Eramos los únicos, pero nuestro objetivo era que mi hija no se quedara  llorando mares, porque muchos se han quedado así. Y ojo!! este cole permite adaptación con padres en aula y cada cuál decidió el tiempo que acompañaba... muchos/as niños/as se quedaron con llorera, otros no.

Pero me parece inhumano los coles que no permiten adaptación con padres/madres dentro... inhumano.
Un niño/a tiene que conocer un espacio nuevo, una instalación nueva, un adulto de referencia nuevo... y se les deja de patada casi (es una expresión) y ahí se apañen... no lo comparto en absoluto.

La última semana la hizo mi marido. Yo estaba desbordada, estaba  también su hermana pequeña y al final terminaba con muchos niños/as conmigo y mi hija adaptandose a todo, menos a su profe.

La última semana con su padre fue mejor. Fue rodada, y en los últimos días, pactaron que ya el último de la adaptación (marcada por mi marido y mi hija) se quedaría. Ese día llegó, y la despedida fue dura, muy dura. Mi marido se emocionó y mi hija no lloró a mares pero se quedó aflijida.

- A díario la entrada en el cole es pausada, se acompaña hasta la clase y se lee un cuento (por ejemplo), mi hija y su padre llegan suben persianas, se ponen a leer, vienen más niños/as con sus padres... no hay prisa y no se les deja en la puerta, ni mucho menos.

- Su proceso de aprendizaje en el cole ha sido muy bueno, aunque ella ya iba sobrada de todo, ha estado muy integrada con grupitos de amigas y con su profe, que le tiene pasión.

- Es un cole de línea uno (sólo una clase) 25 alumnos, y se exige mucha implicación familiar. Todas las familias formamos el AMPA, todas, sin distinción. Todas decidimos democráticamente, en las comisiones, juntas y asambleas, dónde se participa activamente, en la medida que puede cada familia.

Yo he aportado mi granito de arena, acudiendo una tarde casi todas las semanas en la siesta, para ayudar en cambios, recoger camas...

- Hemos estado muchas tardes, sobre todo en el último trimestre, jugando allí en el patio. Es una pasada. Hay tal conocimiento y confianza que los niños están solos por el patio, sin problemas ni preocupación. Cuando digo solos, quiero decir que yo estoy en un punto X y mi hija en la otra punta del cole con sus amigos jugando.

- Las familias participamos muchísimo en el colegio:
como ya dije algunas vamos a la siesta, otras hacen talleres, celebramos el protagonista, celebramos cumpleaños, vamos acompañando en todas las excursiones, vamos los sábados en las jornadas extras que se celebran, arreglamos exteriores del colegio, arreglamos y hacemos materiales, adaptamos espacios mejorando su uso para el disfrute de nuestros/as hijo/as... y un largo etcétera.

A mi hay veces que me recuerda a una escuela libre en la implicación familiar que supone, con la diferencia de que el colegio de mi hija es público y gratuito.

- Terminó el colegio con una super excursión de 3 días con 2 noches (la cual merece post propio), donde mi hija fue libremente porque ella lo pidió. Ella que duerme mal, se despierta con alguna pesadilla pataleando, colechamos (por elección) pero ella duerme encima de su padre horas... Pues durmió genial y fue feliz.

El balance del primer curso ha sido excelente, no podía haber estado en otro colegio. Su colegio se llama Trabenco de Leganés -Madrid, y hacer todo los días 22km ida y 22 km vuelta, 3 veces, merece la pena (aunque es pesado, no voy a engañaros). Fue nuestra única apuesta y ganamos.

Hay algunas cuestiones duras, como es pasar de ser sólo nosotros a formar parte de una colectividad, de un colegio, donde hay cosas negociables pero que vienen impuestas y que al formar parte de la colectividad 'te las comes con patatas'. Empiezas a convivir con otros padres, otras madres, otros adultos, otros/as niños/as, que no eliges a todos, muchos vienen por defecto... con sus pros y sus contras.

Pero.... a día de hoy mi run run es 'el colegio es necesario en nuestras vidas? (hablo de mi familia)', la respuesta es NO. Mi hija no necesita ir al colegio, el colegio no le aporta nada que no pueda tener fuera. Pero esto que estoy poniendo no es moco de pavo. Este run run lo tengo yo sola, mi marido y padre de la criatura no lo tiene. Personalmente, creo que mi hija está bien, feliz y contenta, pero también porque ha 'asumido' que es lo que hay. 

Pufff, es un tema complicado y denso. Donde no sólo yo decido, y donde tomar una decisión implica muchos cambios y consecuencias, algunas casi irreversibles.

No sé seguiré dandole vueltas, aunque ahora mismo, la situación es la que hay, y agradezco a los astros que  mi hija esté ahí y con ese profesor y demás adultos, si no está conmigo en casa.

Aquí os pongo unas fotos.


Mochila personal de comienzo del curso.

Mi hija pequeña en la adaptación de su hermana, en el colegio Trabenco.

Puerta de la clase de mi hija, colegio Trabenco.

Mi hija mayor haciendo trazos en la arena del patio del colegio Trabenco
Las maletas de la excursión del otro día.


Cómo habéis terminado vosotros/as y vuestros/as peques el colegio??

4 comentarios:

  1. Lo del.periodo de adaptación del.colegio con.los.padres es algo.q.muchos.coles no hacen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      de hecho en la mayoría. Sólo hace adaptación horaria, de que vayan poco tiempo, y como máximo un día dentro del aula.
      Por eso este cole es diferente, no hay límites. Se busca el bienestar del niño/a siempre.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Nosotros nos enfrentamos al primer curso ahora en septiembre. No tengo espectativas: lo que me encuentre lo gestionaré lo mejor que sepa. Pero siento que no será fácil ni cosa de dos días. A veces pienso como tú: no tanto que no necesite colegio como en la muerda de sistema educativo que tenemos en España. No se trabaja nada lo emocional, lo crítico ni lo creativo... Nosotros hemos elegido escuela pública porque no podemos permitirnos la privada. Dentro de la pública henos escogido la escuela que hemos sentido más respetuosa, pero no me quedo tranquila del todo y sé que todo ese trabajo emocional, crítico y creativo tendré que trabajarlo en casa.
    Gracias Por tu post, ayuda saber de otras experiencias

    ResponderEliminar
  3. Expectativas, perdón. Manda narices que el corrector sea el que escribe mal. Un beso guapa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...