26 de diciembre de 2016

La Navidad a nuestra manera


Estamos en plena Navidad y a tope de actividades típicas variadas:

los niños y niñas (si van al cole) tienen vacaciones,
hay exceso de comida, 
hay villancicos, 
nos juntamos la familia  (a veces hay un poco de postureo)... 
nos  ponemos las mejores galas, 
consumimos como nunca, 
compramos como nunca, 
vienen Papá Noel, los Reyes Magos... y Rita la Cantaora??

Como cada casa tiene unas normas de convivencia algunas explícitas y otras no, compartiré las nuestras. Utilizo la palabra 'norma' aunque en nuestra micro familia, nosotros 4, todo está interiorizado y es otra manera de ver las cosas, ni mejor ni peor, sino nuestras formas; pero con la familia extensa lo vivimos a modo de norma para que entiendan la importancia que  le damos y nos respeten.

La que escribe no tiene todas las vacaciones que tiene mi hija mayor, así que trabajo pero concilio y está conmigo!! y con su hermana pequeña y el resto de niños/as, ella por supuesto feliz.

Tenemos exceso de chocolate caliente!! ummm, delicioso, la verdad es que aquí obviamos intentar comer poca azúcar y casi nada de chocolate... el chocolate caliente en Navidad y en invierno, es un clásico.

Los villancicos los sustituimos por el nuevo disco de Dani Martín 'La montaña Rusa', nos encanta!!

Del exceso de comida navideña nos libramos, este año no organizamos en casa ninguna cena, aunque nos hemos traído sobras para casa... antojo de mi hija mayor de comer cochinillo... La comida de Navidad con una paella y una ensalada la 'apañamos', comiendo con mi suegro para evitar que él estuviera solo, nos valió para charlar y comer los 5 juntos.

No hay nada como tener un fondo de armario básico amplio, donde no faltan vaqueros (de 5 tallas diferentes: pre embarazos, embarazos, postpartos, efectos rebotes, culo pequeño-tripa con diastasis) y mallas... esas que nunca has encontrado un momento para poner, las compraste en rebajas por 6€ y justo, estas Navidades las estrené.

Aquí no vienen ni Papa Noel ni Reyes. Los obviamos, los ignoramos. En esta casa los regalos los hacemos unos a otros. Aquí no hay carta de regalos que se manda a nosequién. Hacemos una lista, decimos cosas que queremos-necesitamos. De esa lista tendremos SÓLO UNA COSA. Para mi hija mayor es fácil de entender, no hay rabietas, ni enfados, no hay caprichos, entiende que no se puede tener todo, que a lo largo del año hay dos momentos donde recibimos regalos: Navidad y cumpleaños. En esas dos fechas es donde podemos recibir algunos de los regalos de esa lista, o no. Así entiende el consumo responsable y a valorar lo que se tiene. Que tiene amigas con muchos juguetes que le gustan, seguro, pues cuando las vea jugará con esos juguetes (si se los dejan); que hay muchas cosas chulas que nos gustaría tener, pero todo no se puede, cada casa tiene una situación económica y la nuestra es esta. Evitamos regalos sin venir a cuento de los abuelos, para que no asocie 'mis padres no me lo compran, pero  abuelos sí'...
Los regalos los sabemos todos menos el/la interesado/a y lo envolvemos, hay nervios, intrigas, conspiraciones en las compras y SORPRESA. Los regalos de abuelos y otros familiares son pactados previamente, uno por persona, ni uno más, da igual su valor.

Mis hijas comparten con sus primas momentos de intercambio de regalos... y no pasa nada. Mis sobrinas creen en Papa Noel, Reyes y mi hija mayor no se encarga de decir 'No existen, yo  te he envuelto esos regalos'. No, ella las ve felices, mi hija está feliz desenvolviendo su regalo... TODAS FELICES.

En el colegio de mi hija no se celebra la Navidad. Celebran el solsticio de invierno, es  un cole aconfesional y como público que es, lo lleva a cabo. En su clase, hablará de Reyes, Papa Noel... ella sabrá, las conversaciones serán diversas de este tema y otros.

Sus amigas tienen Reyes y Papa Noel, juegan juntas, ella oye como hablan de Reyes, cartas, camellos, regalos.... pero no dice 'Amiga, no existen', no, respeta. Escucha, ríe, juega... Ella sabe lo que cree cada amigo/a. Lo que ella piensa, pues yo puedo tener idea... pero solo lo sabrá ella al 100%. La presión social es importante, sólo tiene 4 años y una imaginación y fantasía potente. Pero en este tema no la fomentamos ni la coartamos. Somos conscientes de lo que queremos que escuche de nuestra boca (padre-madre) y compartimos con ella todo el proceso de la parte de los regalos igual que la de montar el árbol u otras cosas.

La idea de que le de una carta a un señor (paje, Papá Noel o similar) que no conoce de nada, donde a veces se les invita a subir en sus piernas, le den un beso, se saquen una foto... no la compartimos.
La idea de transmitir que unos hombres pueden entrar en casa libremente, aunque sea a dejar regalos... no la compartimos. 

Una amiga el otro día me decía de broma que yo era el Grinch jaja.
Pues no, Vivimos la magia de la Navidad igualmente. La Navidad sin tinte religioso, la Navidad como bienvenida al invierno, al nuevo año, celebrando todo lo que ha pasado este año que termina. 
Nos encanta decorar la casa, poner el árbol y sus bolas, hacer sorpresas, recibir regalos, juntarnos con la familia... Pero nos gusta hacerlo a nuestra manera.


Envolviendo el regalo para papá.

Nos levantamos y abrimos cada uno/a nuestro regalo.



1 comentario:

  1. Hola, me ha gustado tu entrada y me alegra saber que hay mas gente que piensa como yo , aunque hay que reconocer que la gente te ve como un bicho raro o incluso radical .... Tu como lo haces? Porque a mi me resulta muy muy muy dificil convencer o hacer ver mi punto de vista sobre la navidad a ti@s, abuel@s o suegr@s. En mi caso ninguno nos respeta en este aspecto, ellos dicen que haran y disfrutaran la navidad Como siempre...asi que no puedo hacer nada contra la sociedad y debo convivir con ella!
    Aveces me hace reflexionar si quizas hay que relajarse y no obsesionarse... En mi familia cuando era pequeña la navidad se vivia con muchos regalos, las cartas para reyes etc etc y me ha encantado la navidad hasta ser adulta ....por eso aveces cuando me agobio por este tema me digo bueno mis padres me educaron de esta manera y no he salido tan mal, solidaria, responsable socialmente..!😃

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...