13 de diciembre de 2016

Lactancia infinita... las madres.


Una semana después de publicar mi post, el revuelo armado no era el esperado...

Un aluvión de gente ANÓNIMA me intenta desacreditar...  tirando por tierras mis palabras y mi sentir. 
Afirmando que mi malestar es una rabieta. 
Afirmando que  soy  egoísta. 
Afirmando que sólo intento destacar.

El proyecto tiene más de un año. Y la gente que me ha escrito criticándome no SABÉIS CASI NADA, Pero misteriosamente aparecen en mi blog, argumentando que desacredito al gremio de fotógrafos/as... obviamente no, no era mi intención ofender a una profesión. Yo hablo de un amigo que dejó de serlo y que al mismo tiempo es un profesional, del cual no dudo de su trabajo, pero su ética respecto a mí.... NUNCA EXISTiÓ. Personalmente y bajo mi criterio, acertado o no, no he dicho nada nunca públicamente y me he callado... hasta el otro día.

Lo esperable del trabajo común del proyecto hubiera sido lo que comenta una persona, cito textual:

Lorena: --A mí me da pena que se cuestione este post y parezca que estamos hablando de ego, cuando de lo que hablamos es de respeto. Si yo hago fotos a tres madres y quedo con ellas en que van a estar informadas de dónde van a publicarse o exponerse sus fotos por si no están de acuerdo, lo hago. No me importa quien las haya comprado o cuanto de grande sea el proyecto, pregunto siempre. Además, si tengo una amiga que me pide que haga unas fotos porque ELLA tiene un proyecto (o cuando se le ocurrió a él, mientras le daba la teta a su hija de 4 años?, es que taaan absurdo!) y se las hago, y tenemos tanta suerte que tiene mucha repercusión, en cada sitio al que me llamen, iré con ella de la mano y cuando me pregunten por el proyecto diré que es mi amiga quien tiene que responder, que yo puedo contar si la luz viene de arriba o de abajo, nada más. Y por ultimo, altruista hubiera sido hacer las fotos y cedérselas al proyecto, y que ella le hubiera nombrado en las ponencias dandole las gracias por esas fotos tan bonitas, esto se llama publicidad y de altruista no tiene nada. No le robemos encima el derecho a reclamar lo que es suyo.--

Eso nadie de los y las que escribís puede cuestionar NADIE.

A nivel profesional y como amigo al que le pido un favor NADIE PUEDE CUESTIONAR COMO ME PISÓ nadie.

Cuento todo esto porque no admito que la gente hable desde la ignorancia.

Luego la misma gente que me critica IGNORA COMO ME SIENTO COMO MADRE AFECTADA.
Afirman que da igual, que el fin justifica los medios, que el objetivo era difundir el proyecto de LACTANCIA INFINITA, que da igual los acuerdos previos entre las madres y partes implicadas, que da igual que las madres no hayamos autorizado la exposición en el lugar actual donde están.

La misma gente afirma que estoy sola, que mi malestar es único.

Pero no, NO ESTOY SOLA.

La realidad es que a nivel privado varias madres me han manifestado su malestar al conocer que la exposición estaba en un lugar sin que las preguntaran previamente. Respeto su anonimato y por eso no cito sus nombres.

La realidad a nivel público es la siguiente:

Yo soy una de las modelos de la exposición. En ningún momento se ha puesto UNED en contacto conmigo, y no me siento respetada. Mi teta y mi hija están expuestas en un hospital y yo no he sido informada, sólo por parte de mi amiga. Mi teta, mi hija y mi decisión de prolongar la lactancia deben ser los protagonistas de esta exposición, y los objetivos de la misma. Creo que lo mínimo que nos merecemos es que estemos informadas, ya que nuestro acto también fue altruista, de hecho, fuimos nosotras las que pagamos nuestra foto para la primera exposicion. Almudena fue idea, promotora, modelo, contacto...le faltó apretar el botón de la cámara...y que se lleva??el disgusto y la "rabieta"???os parece justo??donde está el respeto al trabajo de los demás???yo respeto el trabajo del fotógrafo, de la UNED, pero valoro mucho el trabajo de Almu,y valoro mucho la buena voluntad de todas las madres y bebés que participamos en este proyecto, entre las que está ella también, donde está el respeto???
Por cierto, lo pongo como anónimo porque soy analfabeta digital, pero mi nombre es Bea Domenech, por si me queréis buscar.

Soy Marta, una de las modelos de las fotografías,
las cuales me encantan y valoro como la obra artística que son, la raíz del problema no es legal, pues firmamos una cesión de derechos de imagen que siempre se ha respetado, el problema bajo mi punto de vista está en que el origen esto fue una reivindicación colectiva, de un grupo de madres que teníamos en común, entre otras cosas, lactar a niños de más de 2 años y en las conversaciones iniciales, con alegría y entusiasmo, se habló de que como grupo se decidiría el destino de las fotos, el malestar creo que nace de haber roto ese pacto verbal.
Por mi parte personal, que las fotos estén donde están ahora, me parece bien, pero y si en ese sitio hubiera sufrido violencia obstétrica?? no me gustaría fomentar con mi imagen la hipocresía de algunos derechos los respeto y otros no... quizá par próximos viajes, que sinceramente espero que hagan, se nos debería consultar como se acordó en principio

Hola a toda esa gente que comenta sin tener ni idea de qué va esto!

Hola a todos los amigos y a todas las amigas del fotógrafo que estáis aquí con uñas y dientes sin tener ni idea tampoco que de va esto.

Resumen:
- Se idea un proyecto.
- En el proyecto están:"persona que idea", "persona que materializa"/fotógrafo y personas que aparecen en el proyecto que son esenciales porque no son actrices, son(somos) madres que amamantan(amamantamos) a sus(nuestros) bebés ya no tan bebés y que queremos que se visibilice.
- Entre esas tres partes se pacta que las imágenes se van a mover siempre con el consentimiento de todas y del fotógrafo.
- De repente el fotógrafo decide moverlo sin hablar con nadie porque como "le han quedado tan bien", considera, que ya todo el mérito es suyo y no tiene que dar explicaciones a nadie.
- Legalmente, amigos del fotógrafo, las fotos podrán ser suyas, hasta ahí no llego. Si actuase de forma ética y tuviera moral, NO SON SUYAS, porque eso pactamos antes de hacerlas.

Ahora entra en juego la UNED.
- Lo que nos llegó a nosotras es que la UNED para exponer allí las fotos las volvía a revelar, así no se estropeaban nuestras copias. Estupendo.
- En ningún momento se nos dijo que el "precio" de que se hiciera así era que perdíamos todo el poder de decisión sobre ellas. Si se decidió así me gustaría saber quién lo decidió. Porque se vuelve a pasar por encima la parte ética en la que acordamos que el proyecto era de todas y del fotógrafo y que no se decidía nada sin acordarlo.

Todo lo demás, son conjeturas en base a lo que a cada uno y a cada una, le ha podido contar cada uno o cada una.

Buenas noches. Soy Rosa otra de las madres-modelo que participó en las fotos. Nadie me preguntó si me importaba que las fotos fueran a Guadalajara. Lo que acordamos, o al menos es lo que yo recuerdo, es que se hacía otra copia para la expo de la UNED, y que esa copia sería la que se movería por todos aquellos sitios en los que mostrasen interés en exponerlas, `pero que siempre seríamos informadas previamente. No me ha parecido bien enterarme cuando ya llevan dos semanas expuestas. Y si yo o alguna de las otras madres tuvimos mala experiencia allí? Yo quise participar en este proyecto y lo hice de la mano de Almudena. Las fotos me encantan, me encantaron cuando se hicieron, y me siguen encantando. Reconozco y respeto el buen trabajo que hizo Gaby haciendo las fotos. Reconozco y respeto el esfuerzo de la UNED al financiar la otra copia y montar la exposición y la presentación. Y reconozco y respeto a la creadora e impulsora de este proyecto que es Almudena, porque ella también merece ese reconocimiento y respeto.




Yo tb soy una de las madres de la foto. Si, estoy molesta xq se ha perdido la esencia de un proyecto altruista. Si, estoy molesta xq un fotógrafo se ha saltado lo pactado entre amigos y comadres para decidir libremente donde expone a mi hija y a mis tetas. Este proyecto surgió con Almudena, que lo presentó en Arroyomolinos en la semana de la infancia y fuimos nosotras la que autorizamos la exposición solo en la Uned y en ningún caso la libre disposición que han hecho. Siento pena de este tipo de personas que buscan el enriquecimiento personal... lactancia infinita para mí  tenia el objetivo de visibilizar y de recoger los derechos de todos esos niños que deciden tomar teta a la edad q sea. Es importante el foro donde se exponen las fotos y X eso llegamos al acuerdo de decidirlo entre todas... Y Si, contestaré a tu correo para que se retire mi foto xq lo siento pero me gusta decidir donde se exponen mis tetas y me gusta tb que se respeten los derechos de los niños...



Después de leer todas las respuestas que ha generado el post que escribiò Almudena, es una pena que algo tan bonito y creado desde el màs profundo respeto hacia la lactancia materna y hacía la infancia, haya provocado comentarios verdaderamente ofensivos y despectivos, con una gran violencia verbal y muy poco constructivos.
Me llamo Vanesa y fui una de las madres que participé en el proyecto de lactancia infinita.
Yo quiero partir de dos premisas fundamentales: Almudena fue quien gestò esta estupenda idea de dar visibilidad a la lactancia materna en niños mayores de 2 años, y Gaby el fotógrafo realizò un excelente trabajo a nivel fotográfico.
No debemos perder de vista cuál es la esencia por la que un grupo de madres, coordinado por Almudena decidimos voluntariamente posar junto con nuestros hijos e hijas (todos ellos menores de edad) y que por cierto financiamos cada una de nosotras.
Lo que inicialmente iba a ser algo que únicamente se iba a dar difusión por las redes sociales, llegò a exponerse en Arroyomolinos en la semana de la infancia gracias a que de nuevo Almudena lo gestionò.
Llegò a tal repercusión que incluso llegué a ver mi foto en un artículo de un blog portugués! !Sòlo faltò salir en las noticias del telediario!
Al poco tiempo nos enteramos que la Uned en el marco de su formación en lactancia materna, se interesò por la exposición y deciden financiar el trabajo sacando una copia. Ante tal hecho, a las madres se nos da nuestro cuadro que estuvo expuesto en Arroyomolinos para que podamos colgarlo en nuestras casas.
Después de la uned llegò el hospital rey Juan Carlos un hospital respetuoso con el parto y la lactancia.
Hasta aquí todo correcto y transcurre con normalidad. El problema viene cuando perdemos la pista de donde se van a exponer nuestras fotos y nos enteramos un tiempo después que están en otro lugar. Las cosas se podrían haber hecho mejor....un email o un mensaje hubiera bastado.
Y no olvidemos que Lactancia infinita fue un trabajo conjunto y una combinación perfecta de fotógrafo, madres, niños, y tetas cuyo fin último último era dar visibilidad y normalidad a un acto verdadero de amor y que por desgracia no está tan bien visto! Ese era el objetivo, no si las fotos son más o menos bonitas

Con todos estos comentarios todavía alguien se atreve a decir que es una rabieta??!!! que sólo estoy yo disconforme??!!! Antes de dar un paso al frente, hablé con las madres compañeras del proyecto, no di un paso al vacío y sin informarlas.

A partir de aquí y como parte creadora-promotora del proyecto LACTANCIA INFINITA (tal como figura en el contrato firmado con las madres,  el que apretó el botón de la cámara y yo misma) formado por una serie de fotografías, en su conjunto, no autorizo a NADIE a utilizar ninguna imagen del proyecto.

Su uso, vulnera una de las clausulas firmadas, y ya se han vulnerado NUESTROS DERECHOS - LOS DE LAS MADRES al no preguntar y no permitirnos DECIDIR.

Gracias y buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...