4 de diciembre de 2016

Lactancia infinita... un año después.


Os  pediré algo:

Imaginar que  Almodóvar hace una película. Película espectacular que hace sin interés económico. Y en vez de hablar de la buena idea de su película tratando la temática en cuestión, se hablara de la persona que daba al botón de REC de la cámara.

Imaginar que esa película, tiene tanto éxito que mucha gente quiere verla, pero en esta ocasión Almodóvar la ha hecho sin ánimo de lucro y prefiere escoger los sitios donde se exhiba, acordándolo previamente con los y las protagonistas.

Imaginar que la persona que ha dado al botón de REC de la cámara y ha sido testigo de tan estupendas imágenes que han quedado guardadas en los rollos de cinta, decide dónde exhibir esa película sin contar con los/las protagonistas ni con Almodóvar, dar entrevistas hablando de esa película y sintiéndose finalmente EL PROTAGONISTA!!! Da igual la película, da igual la buena idea de Almodóvar, da igual el acuerdo al que llegaron todos los actores y actrices, SÓLO IMPORTA ÉL.

Pues no imaginéis, eso es lo que ha sucedido con el proyecto LACTANCIA INFINITA.


Un proyecto que acaba de cumplir un año.

Os recordaré la iniciativa.

La que escribe, como madre activista y como responsable del espacio JUNTITOS  Y REVUELTOS, decidió promover la lactancia no interrumpida, porque parece que no existe. La lactancia materna importa y mucho. Se ven fotos de bebés tomando teta, de días de semanas… pero resulta que hay niños y niñas que corren, saltan, bailan  que toman teta y EXISTEN.

Esas madres necesitamos también apoyo, necesitamos que se nos respete y queremos que se normalice y visibilice ese acto de AMOR-UNIÓN entre mamá-niño/a. La iniciativa consistía en recoger imágenes de niños/as amamantados en lugares normales y corrientes, con madres normales y corrientes. Yo no tengo experiencia como fotógrafa, así que busqué a un fotógrafo que además ERA amigo, le dije que si apoyaba la iniciativa y se lanzó….Busqué más madres-modelos colgando un post para colaborar en este mismo blog y vualá! Más madres aparecieron apoyando la iniciativa.

Decidimos realizar las sesiones y, de nuevo YO MISMA, la que escribe, decido dar un paso más: además de que las imágenes se muevan por rrss y en formato digital, poner una exposición en papel en Arroyomolinos - Madrid, el pueblo más joven de España, en el cual vivo. El proyecto tomaba una vida aún más potente. La exposición tuvo tal acogida que multitud de organismos, ayuntamientos, asociación, periódicos, profesionales se hicieron eco de ella.
Y ahí ya empezó… ya empezó a cambiar el proyecto. Mujeres bloqueras, mamás blogueras, en un mundo de mujeres y de maternidad se interesaban por el que pulsó el botón de la cámara, de la creadora del proyecto LACTANCIA INFITIVA no hablaban o se citaba levemente, de las modelos  tampoco se hablaba.

Resultado: un proyecto de mujeres, promovido por una mujer, hecho por madres, en un mundo femenino… vuelve a estar protagonizando por  UN TÍO. A el fotógrafo le citan, al fotógrafo le entrevistan, hace ponencias sobre el proyecto!!! (cuando él fue elegido por mí de manera casi accidental, podía haber fotografiado flores o llantas de coches… pero le pedí el favor de fotografiar mujeres, tetas y niños/as).

La propia UNED se hizo eco de la exposición y pidió permiso para hacer copias y exponerlas con motivo del curso de lactancia materna. Lo hablamos todas las partes implicadas y debido a la gran acogida dijimos que siempre que estuviéramos de acuerdo todas  dejaríamos que la exposición recorriera lugares buscando el efecto multiplicador de normalizar la lactancia materna en niños/as mayores.

No olvidaré que el día de la exposición de la UNED hubo varias ponencias: la directora del curso, el que pulsó el botón de la cámara, Ibone Olza y Jose María Paricio. Como creadora del proyecto nadie me pidió hablar, yo no interesaba, interesaba más el tipo que pulsó el botón de la cámara. Pero no olvidaré cuando  la Gran Ibone Olza se acercó y me dijo ‘gracias por tu activismo’.



Con eso me quedo.

Luego hubo más entrevistas al que apretó al botón de la cámara, más desplantes hacia mí por destacar, más pisar a toda costa de conseguir publicidad gratis y meter codos en un mundo de mujeres-maternidad.

Siguieron más citas al que apretó el botón de la cámara, donde de Almudena Rodríguez no se habla, ni de Juntitos y Revueltos, el colmo ha sido que la exposición LACTANCIA INFINITA está en un hospital donde ninguna sabíamos. El que apretó el botón de la cámara lo decidió.


Una vez más las decisiones de las mujeres no cuentan y con más gravedad aún ya que hablando de  mujeres-tetas-menores deberíamos poder saber en todo momento dónde están nuestros cuadros expuestos. Decidir si nos gusta el sitio o no. Ahora mismo la exposición está en un sitio el cual no hemos dado el premiso las madres ni la promotora del proyecto .

Aquí dejo constancia de la indignación de las madres modelos, cito sus nombres a falta de varias modelos (de algunas no tengo el contacto ya, algunas no se han querido pronunciar  y de otra no sé qué pensará al respecto…)
María Calaza, Marta Vivanco, Bea Domenech, Rosa Rodríguez, Ana Magab, Almudena Rodríguez (yo misma)


Como veréis no he hablado del que pulsó el botón de la cámara, ni del que se ha beneficiado de manera descarada pisándome de manera continua y pasando por alto las opiniones de las madres modelos y sus hijos/as (menores por cierto!!)


Todo el mundo sabe quién es, y quien no lo sepa no quiero que se entere y hacerle publicidad. Esta vez no! En este post no aparece ni una vez su nombre.



119 comentarios:

  1. Si estas fotografías han tenido éxito, probablemte ha sido por el buen hacer del fotógrafo, que ha sabido captar la sensibilidad y el amor de esa conexión madre/hijo. Me pregunto, si en lugar de fotografías fueran cuadros al óleo, ¿también despreciarías el arte y la obra del autor comentando que bien podría estar pintando paredes o techos? Me parece una falta de respeto por tu parte el atacar a alguien que se ha ofrecido de forma gratuita a promover este asunto, y que sin ánimo de lucro también ha ayudado a su difusión, en lo que se supone todas estábais de aucerdo y era la idea primordial del proyecto. Lo que aquí se ve claro es tu rabieta por tu falta de protagonismo, que antepones sin duda a la promoción de la lactancia que tanto aplaudes. Deberías de hacértelo mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres hacer un comentario de este tipo, no escribas en anonimo y da la cara, o es que eres tú el que pulsó el botón. La que idea el proyecto es el alma del mismo y también, junto con las participantes,quien debería tomar las decisiones. De hecho exponer fotografías de menores sin el consentimiento de sus tutores legales es un delito. Pero además aquí hay que reflexionar también sobre por qué las instituciones han dado prioridad al que pulsó el botón y cómo se ha consentido que esto sucediera y se fuese de las manos. Quien ha de hablar y dar ponencias es quien ideó el proyecto. Tú, comentarista anónimo, es quien debes hacértelo mirar.

      Eliminar
    2. Una cosa que sí quisiera puntualizar es que en ningún momento menosprecio la labor del fotógrafo, que sin duda ha captado y plasmado magníficamente la idea y los momentos de intimidad entre madres e hijos lactando. Tampoco se le deja de reconocer su altruismo. Pero algo no ha funcionado.
      En fin, una lástima todo este asunto y el tono con el que la gente comenta anónimamente, tan belicoso y carente de respeto.
      La labor de la Uned y de los profesionales sanitarios que colaboraron desinteresadamente no es cuestionable y sí de agradecer.
      Que no se pierda de vista el objetivo y que nadie sea obviado y desplazado. Menos "mala leche" (nunca mejor dicho) y más generosidad y comunicación, con nombres y apellidos.
      Gracias, lactivistas

      Eliminar
    3. Perdona que te diga que si lo menosprecias cuándo le tratas simplemente como el que "aprieta el botón". Hacer fotos es mucho mas que eso y como bien ha dicho el anónimo el proyecto seguramente no habria tenido el mismo exito si tu misma habrias hecho las fotos.
      No me voy meter en el tema del derecho a exponer las fotos porque solo he oido tu parte pero lo que si me parece una falta de respeto son tus aires de grandeza creiendote la alma mater de un proyecto en el que participó más gente.
      Y una cosa más te voy a decir, el que le da al REC en un rodaje, en muchos casos (por no decir la mayoría), suele ser el director de fotografía y muchas peliculos no serian lo que son sin el director de fotografía (Hotel budapest, Avatar, El renacido... Te podria dar mil ejemplos) y estoy seguro que no me podrias decir el director de fotografia de la ultima dd Almodóvar sin buscar en Google, verdad...? Ahí lo dejo...

      Eliminar
    4. Hola,
      Antes de nada quiero agradecer a esa cantidad de fotografos/as que siguen mi blog... nunca lo hubiera imaginado ;)

      El hilo es largo espero que nadie se quede sin responder:


      -LORO BORTX, te digo una cosa no se si lo has pensado pero no se quien el director de fotografía de las pelis de Almodovar por lo que comento en el post, porque el creador de sus pelis es él, con sus ideas, sino sus pelis no existirían. Existirían directores/as de fotografía buenos/as pero sus pelis se conocen por él.
      Esto es lo mismo, LACTANCIA INFINITA existiría sin el fotografo, en este caso él ha sido una herramienta. No dudo de ser lo buenas que son las fotos, pero sin la IDEA él no hubiera hecho esta sesión NUNCA probablemente.
      Por otro lado, te animo a volver a leer el post, porque de la vulneración de derechos de las madres y menores no hablas en tu respuesta, la cual me gustaría conocer. Gracias!!

      - ALICIA gracias por el apoyo, desde luego nadie habla de las madres y los menores que nos han expuesto en un sitio sin previa autorización... se olvidan de que es el origen de este post. La denuncia de que una vez más los derechos de las mujeres se pisan, en favor de la alabanza de 'oh! casualidad EL HOMBRE'. Pero encima EL HOMBRE en un mundo de mujeres, donde le hemos dejado entrar participar... ya da igual la idea, da igual quien sale en la foto, lo importante es ÉL. Gracias!!

      - MÓNICA MARTÍN. Gracias por el apoyo.

      Eliminar
    5. Hola Anónimo,
      estaría genial conocer tu nombre... por personalizar...
      Te daría igual si DALI hubiera expuesto las fotos de GALA sin su permiso?? quizá a tí sí te daría igual, pero a ELLA NO.
      No tengo más que añadir.
      Nadie duda de la calidad de las fotos. Pero el fotógrafo está aquí de manera accidental y casual, LA IDEA EXISTÍA SIN ÉL.
      Vuelvo a recalcar que leas el post, que el post no habla sólo de cómo EL SE HA HECHO EL PROTAGONISTA pisando a quien sea, el post habla de que SE HAN PISADO LOS DERECHOS DE LAS MADRES Y SUS HIJOS/AS al no preguntarnos dónde queremos que estén nuestras imágenes, nuestras tetas y nuestros/as hijos/as.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Si que hablo de la vulneración de derechos, ya he dicho que no quiero opinar porque solo conozco tu parte de la historia y con esa parte claramente tienes razon en eso pero solo es tu parte y, habiendo leido el resto dudo que seas imparcial.
      Y si, he pensado lo que digo, la que no lo piensas eres tu, eres de esos "cuñaus" que se creen que el trabajo de un fotógrafo es solo dae a un botón o que una película la hacw solo el director o que el photoshop tiene el "click derecho, crear cartel molon" o que un ilustrador solo dibuja como cuando era un niño... Con gente como tu ni se puede razonar, conzco el mundo del cine, se como funciona y, creeme, el que le da al rec es tan importante como el director en la mayoria de los casos y tambien conozco a muchos directores de cine que me apoyarian en lo que te digo, que la idea no lo es todo, es el germen de un proyecto pero no el proyecto pero tu sigue con tu EGO (si, con mayúsculas) que yo prefiero respetar el trabajo de tod@s...

      Eliminar
    7. LOKO BORTX yo a tí no te he insultado, así que no me faltes al respeto ni me etiquetes. Tu no respetas porque estás faltandome a mí, y si lees el post las madres confirman lo que digo, así que de parcial nada. Son hechos objetivos. Nada más.

      Eliminar
  2. Totalmente en desacuerdo con este Anomimo!
    El éxito sin duda es de esas madres y esos hijos y hijas que mantienen su lactancia a pesar de todos y todo.
    Y de la impulsora de esta iniciativa, a la que no conozco personalmente, en la que todas las madres lactantes nos vemos reflejadas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, seguro que unas fotos hechas con el teléfono habrían tenido la misma repercusión mediática. Es ridículo quejarse de que la obra se ha expuesto en un hospital, donde curiosamente pasean cientos de mamás y quizás sea el lugar más idóneo para ello, por el mero hecho de que esta señora que escribe no tenga su minuto de gloria. Con esa queja se ven las intenciones de cada parte. Poco más que decir... Hablar de un fotógrafo o fotógrafa, como "el que pulsó el botón de una cámara", es hacer un desprecio total a una profesión y a un gran colectivo de artistas, más allá de problemas que puedan surgir por una falta de planificación o acuerdos previos firmados por ambas partes.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo.
      no se si eres el de arriba... por si acaso te vuelvo a saludar .
      Desprecio a la profesión en absoluto.
      Como desconoces la historia sabes que minutos de gloria he tenido pocos o ninguno.
      El fotógrafo en si mismo no ha pensado la idea por lo tanto no debería hablar de ella, ÉL HA TENIDO MUCHOS MINUTOS DE GLORIA hablando de una idea que no es suya. Supongo que no conoces la historia y por eso hablas sin saber. Este post ha sido el culmen de muchos minutos de gloria, de muchas alabanzas a 'el que pulsó el botón de la cámara', donde él debería haber dicho 'que hable la promotora de la idea que es la que lo pensó', y él hablar de aspectos técnicos de las dificultades o facilidades de las sesiones realizadas, que es lo que le compete.
      Como me vuelvo a reiterar no tienes ni idea, hubo un acuerdo verbal por todas las partes: las madres, el fotografo, la que ideó el proyecto, donde se dijo que estaríamos todas de acuerdo dónde se exponía antes de llevarla a ningún sitio.
      Antes de hablar, pregunta.

      Eliminar
    3. Hola Dana y Tuco,
      no sé quien eres por el nick pero me alegra que te sientas reflejada en la iniciativa.
      Gracias por leer y el apoyo.

      Eliminar
  3. Un abrazo Almudena!! Tu labor es una pasada! Y esas fotos demuestran que lo es, una pasada, mirar las fotos sin prestar atención al contenido sería como admirar la portada de un libro sin conocer su contenido. Burdo postureo, vivan tus tetas, las madres que te acompañan y sus criaturas! Que sois los verdaderos protagonistas de esta historia. Un abrazo enorme comadre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      gracias por el simil, es un gran apoyo leer comentarios así.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo lo que veo es que te quieres apropiar de una historia que no es tuya, que te quejas de algo de lo que tu no eres ejemplo. Nos cuentas una historia de madres luchadoras, de mujeres valientes que pelean por reivindicar sus derechos, por realizar algo precioso como es la Lactancia Infinita y resulta que la visibilidad te molesta, que la divulgación de algo tan hermoso es tu enemiga, que va en contra del propósito?. Y tienes razón pq el propósito no es otro q tu visibilidad. No mates al mensajero y no quites protagonismo a las madres. Por otro lado el discurso sexista te queda muy retrógrado, no lo confundas con el feminista, que están muy alejados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te hago la ola!!!

      Eliminar
    2. Hola, de nuevo otro ANÓNIMO... curioso cuanto menos...
      hablas sin saber, la historia ES MÍA Y DE LAS MADRES QUE SALIMOS EN ELLA, aquí no hay mensajero, hay un autor material, el cual ha hecho un buen trabajo, pero que sin IDEA y SIN MADRES no estaríamos hablando de él aquí.
      No me conoces de nada, así que no digas lo que me molesta o no, cíñete al post, donde hablo de la VULNERACIÓN DE DERECHOS y más acto feminista que denunciar este hecho no hay.
      Hasta luego!

      Eliminar
  5. Siguiendo el estilo de esta entrada de blog, debería haber empezado diciendo que soy TIA, me llamo Ana Lisbona y soy la directora del curso de Lactancia Materna de la UNED, pero ni es mi estilo ni me gustan las atribuciones externas.

    No me importa en absoluto que no se me nombre, pero escribo esto en mi nombre y como directora del curso para puntualizar algunos aspectos que conozco de primera mano.
    El curso de Lactancia Materna de la UNED, dentro de los objetivos que nos marcamos al diseñar el curso de enseñanza abierta y crear el grupo de investigación “Lactancia Materna y Psicología Perinatal ”UNED-IMIENS (objetivos que comparten todos y cada uno de los profesores y profesoras del curso), decide organizar una actividad para fomentar la lactancia materna, visibilizar y normalizar la lactancia prolongada o en niños mayores, exponiendo Lactancia Infinita en la Facultad de Psicología de la UNED y organizando unas conferencias gratuitas que, además, se retrasmitieron gracias a Canal UNED en directo para todo el mundo y se emitió una noticia en La2 de TVE. Hasta aquí, objetivo cumplido: se habló y se visibilizó la lactancia materna, que es lo único que de verdad importa.

    Esto se consiguió gracias a las infraestructuras de la UNED y a la financiación aportada por el curso de Lactancia Materna, dinero que se obtiene de las matrículas de los estudiantes. Con ese dinero se financió la producción de una nueva serie de fotografías, que son las que se expusieron en la Facultad. El curso “compró” con sus fondos económicos las fotografías para poder seguir exponiéndolas, en cuantos más lugares mejor, para fomentar y visibilizar la lactancia materna. El curso “compró” el soporte físico de las fotografías, porque el fotógrafo en ningún momento ha cobrado nada por su trabajo. Porque cuando un fotógrafo hace fotografías está trabajando y, hasta donde yo sé, las personas cobran por su trabajo, pero NO, en este caso EL FOTÓGRAFO NO HA COBRADO ABSOLUTAMENTE NADA POR SU TRABAJO DE FOTÓGRAFO, se hace todo de manera altruista y sin ningún tipo de beneficio económico. Él monta la exposición en la Faculta de Psicología, coloca cada cuadro. Al igual que hizo cuando la exposición se llevó al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, donde se expusieron los cuadros que había pagado la UNED, sin cobrar absolutamente nada por este trabajo. Las ideas están muy bien, pero hay que ponerlas en práctica, en este caso colgar los cuadros.

    Quiero puntualizar que en la sesión celebrada en la Facultad de Psicología de la UNED, se invitó a participar a Almudena Rodriguez, yo sí “le pedí hablar”, se agradeció que hubiera tenido esa idea y se le dio la palabra, eso sí, con el resto de madres participantes en la exposición, no se destacó su intervención sobre las demás. Pido disculpas porque es cierto que no aparece su nombre “en los papeles”, no creía que existiera esa necesidad.

    Ya he escrito a cada una de las madres que aparecen en las fotografías, cuyas copias ha financiado la UNED. Nuestra intención es que se siga visibilizando la lactancia materna y las imágenes tienen mucha más fuerza que las palabras. Son una fotografías preciosas, llenas de luz y emociones.
    (continuo…)

    ResponderEliminar
  6. (…) Continuación
    A mí todo esto me ha pillado por sorpresa, y me temo que a otras profesionales sanitarias que se han dejado la piel para, en una época de recortes económicos, organizar actividades para fomentar la lactancia con esfuerzo e ilusión, también. Hace más de 10 años que grabamos el primer programa de TV en la UNED para fomentar la lactancia materna. En estos 10 años he encontrado siempre personas maravillosas (hombres y mujeres) que han ayudado a visibilizar, informar, divulgar, investigar y formar sobre lactancia materna, entre ellos madres que están encantadas de que su imagen amamantando llegue a cuantos más lugares mejor, para que se visibilice la lactancia materna, como las que aparecen en los cuatro programas de TV sobre lactancia que se han realizado en la UNED y emitido en La2 de TVE. Me ha sorprendido leer los nombres de 6 madres que parecen haberse sentido molestas, espero a su respuesta para entender exactamente desde sus palabras qué es lo que les ha molestado. Yo si tengo sus contactos.

    Por ultimo aclarar que “el sitio” donde han estado expuestas las fotografías es un hospital público de Gudalajara y lo han estado en el contexto de la celebración de la semana de la Lactancia Materna. Es cierto que no se la ha dado la difusión deseada, por lo que también pido disculpas, pero yo me encontraba fuera de España, por motivos laborales. Agradezco el esfuerzo de estas profesionales sanitarias que han organizado una serie de actividades para fomentar la lactancia materna en su entorno.

    No es cierto que el fotógrafo cediera la exposición a este Hospital, la persona responsable de la iniciativa en el hospital contacta conmigo y creo que también con Almudena Rodriguez (si no directamente a través de una tercera persona) para que se cedieran temporalmente las fotografías que ha financiado la UNED. El fotógrafo nos hace el favor a todos, al hospital y a mí, que me encuentro en ese momento trabajando fuera de España de desmontar la exposición del Hospital de Móstoles y facilitar el traslado a Guadalajara. Insisto en que el fotógrafo no ha obtenido ningún beneficio de la exposición, más bien le ha ocasionado gastos, además de obligarle a dedicar horas al montaje y desmontaje de la exposición en varios lugares, de manera desinteresad, siempre.

    Yo tampoco menciono el nombre del fotógrafo aquí, no le hace falta publicidad en este ámbito y quienes tenemos la suerte de conocerlo sabemos cómo es, sus acciones le definen.

    Me da mucha pena que nos olvidemos de lo importante: el lactivismo.
    Gracias,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no dudo de tu buena intención, Ana. Pero entiende que la imagen se cede a una persona con un fin concreto y no con un cheque en blanco. Si se iba a exponer en otro sitio lo mínimo es esperar autorización porque a lo mejor apetece que se use tu imagen en un hospital como de Guadalajara. Por activismo, por ética y por no confundir a la gente. Al margen ya del conflicto con Almudena. Un saludo

      Eliminar
    2. Permitidme que exprese lo que pienso.
      Ana Lisbona Bañuelos, creo que el problema de fondo no es que dejar las fotos en un armario, esta madres no quieren eso en absoluto, sería una necedad pensar eso puesto que la idea y el trabajo viene de una de ellas.
      La cuestión es como uno de los elementos de la ecuación se ha salido de madres y se ha dedicado a hacer la guerra por su cuenta y me temo que no precisamente por su interés en visibilizar la LM no interrumpida.
      Conozco a Almudena Rsm y es una mujer íntegra, una madre maravillosa y una activista incansable.

      Eliminar
    3. Ana, te contesté en el muro de Juntitos pero ha desaparecido lo que comentas y mi comentario.... ahí dices que no sigues con la polémica pero veo que no es cierto...

      Eliminar
  7. Está claro que de manera altruista la autora de este post no lo hacía. Eso es lo único que saco en claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leelo otra vez

      Eliminar
    2. Hola ANÓNIMO, jolín cuántos/as sois!!!
      Te animo a leer el post de nuevo, hacer lectura comprensiva y de paso, dime en qué te basas para decir que no lo he hecho de manera altruista?? ah!! de paso, habla con las madres protagonistas de las fotos para que te den su opinión de si lo hice de manera altruista o no.

      Eliminar
  8. más que altruista lo hizo de forma activista y comprometida... y no para hacerse fama como fotógrafo de mujeres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por eso tenía que figurar el nombre de su negocio siempre, por activismo.....

      Eliminar
    2. el activismo y el trabajo remunerado no son mutuamente excluyentes. o prefeires que las mujeres no cobren por su trabajo?

      Eliminar
    3. Mi negocio es un claro referente en la zona sur de Madrid como apoyo de la lactancia, tan necesario encontrar ese apoyo en un mundo donde la lactancia materna se apoya poco o nada. Anónimo, eso no lo entenderás si no eres madre lactante.

      Eliminar
    4. Anónimo 2, jolín!! con tanto anónimo se me cruzan las letras, con lo fácil que es dar la cara con nombre y apellidos...
      Nadie dice que sea excluyente, y no se a que te refieres con que las mujeres no cobren por su trabajo??
      El proyecto claramente le iba a dar promoción profesional y eso es lícito, nadie lo crítica. El post hace referencia a cómo el ha quedado como único protagonista cuando la idea no fue suya y se han vulnerado los derechos de las madres y niños/as al exponer sin nuestro permiso.

      Eliminar
  9. Aprende a usar el imperativo... tanto imaginar duele a la vista ... y ya de paso aprende un a respetar el trabajo de las otra personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con el de la Real Academia de la lengua española...., pides aprender a respetar y predicas con el ejemplo. Que importante somos sin tener ni idea.

      Eliminar
    2. En ningún momento soy irrespetuosoa con el trabajo de nadie.
      Usaré los tiempos verbales que me apetezcan , gracias por la sugerencia.

      Eliminar
  10. Se nota a la legua que lo que buscas es protagonismo chica, porque de lo contrario estarías muy satisfecha de donde ha llegado tu iniciativa y no harías este post-pataleta de niño de colegio enfadado porque no le dejan jugar... Tu que pretendías con esta inciativa? dar a conocer la lactancia materna o que te echasen flores? porque lo primero lo has conseguido con creces, pero parece que lo segundo te importa mas que lo primero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuérdalo la próxima vez que en tu trabajo o fuer de el alguien se haga pasar por el creador de tu idea, te ignore, y se dedique a publicitar las cosas como suyas buscando según que intereses....
      Por cierto,ella al igual que yo somos MUJERES no chicas.

      Eliminar
    2. somos mujeres, no chicas
      y una pataleta de niño enfadado es una reacción emocional proporcional a un sentimiento en un entorno enfermo que no le comprende
      pero claro, las mujeres deberíamos sonreir y callar, que así quedamos más lindas.

      Eliminar
    3. Hola,
      no sé cuántos anónimos que critican mi post llevo... espero que sean diferentes y no el mismo. Asimismo es llamativo si son personas diferentes que NINGUNA SE IDENTIFIQUE...
      Anyway,
      al grano, el objetivo era visibilizar y normalizar la lactancia, no promocionar a un fotógrafo/a. Se han vulnerado nuestros derechos como madres-modelos han exponer sin nuestro permiso. Eso lo obvias en tu comentario no se qué opinas al respecto.

      Eliminar
    4. Mónica Martín y Anonimo, gracias por empatizar conmigo tanto.
      Saludos,

      Eliminar
  11. Pue syo veo cómo conclusión que en ningun momento las partes pensaron en la parte legal de este asunto. Hay que contar con la autorizacion de los modelos, las autorizaciones de los tutores de los menores, los derechos de autor de las fotografias, la publicidad y demás. La próxima vez acordaros que las ideas no se pueden registrar, que el resultado de esa idea da como resultado un trabajo con derechos de autor (el del innombrable).

    Y sobre todo veo que en la ecuación me falta una parte, los niños, las familias son de sexos diversos, la lactancia prolongada es el resultado de un planteamiento de vida, de parejas, de hombre y mujeres. Dejar de lado a una parte de la ecuación me parece irresponsable, la lactancia no solo es una cuestión de mujeres, ni la crianza, ni la vida. ¿Porqué tanto empeño?

    Tal vez el tono de la entrada no sea el mas adecuado, recuerda mucho a rabieta de niño pequeño. Yo no conocía el proyecto y si no hubiera sido por el fotografo nunca lo habria conocido, y desde luego hace falta sensibilidad, conocimiento y arte para ser capaz de crear esas imágenes así de claras y puras. Enhorabuena para él, aunque no teguste. Siento que las ocsas no salgan siempre cómo uno quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la parte legal y otra la ética....

      Eliminar
    2. Que la lactancia es una cuestión también de ellos??? Perdona? Te has columpiado de manera acrobática con esa afirmación. La lactancia materna es de las mujeres, son nuestros pechos en nuestro cuerpo, nuestra dedicación, nuestra decisión. Ellos pueden acompañar de manera respetuosa, y dejarse de molestar con protagonismo alguno...

      Eliminar
    3. Mi lactancia es mía y de quien yo decida que sea, ¿no crees?

      Eliminar
    4. Hola Raquel,
      Pues no hubieras conocido al fotógrafo por esta exposición, sino hubiera existido la idea del proyecto previamente.
      El es autor material y legalmente será el dueño.
      Pero eticamente establecimos el acuerdo de que no se expondría sin que todas las madres estuvieramos de acuerdo, ESO NO SE HA RESPECTADO.
      Quizá tu lactancia es tuya y decides compartirla, pero biológicamente es algo SÓLO DE MUJERES, de las pocas cosas por cierto. Por ello, lo que tu comentas de los hombres y demás... eso será otra idea y otro concepto, el cual respecto, pero no este.
      LACTANCIA INFINITA es un proyecto para visibilizar y normalizar la lactancia materna en niños/as mayores, sólo de madres, ideado por una mujer y protagonizado por mujeres y niños/as.
      Comparto contigo que el tono del post quizá no fue el más adecuado, pero cuando una personas me confirma que mis tetas están expuestas en un sitio donde yo no he autorizado,desconocía y otras 12 madres también, ME CABREO y mucho, y esto es el colofón a un despróposito de pisar continuamente a la mujer y meterse a codazos en un mundo de mujeres.
      Gracias por leer.

      Eliminar
  12. A mí me da pena que se cuestione este post y parezca que estamos hablando de ego, cuando de lo que hablamos es de respeto. Si yo hago fotos a tres madres y quedo con ellas en que van a estar informadas de dónde van a publicarse o exponerse sus fotos por si no están de acuerdo, lo hago. No me importa quien las haya comprado o cuanto de grande sea el proyecto, pregunto siempre. Además, si tengo una amiga que me pide que haga unas fotos porque ELLA tiene un proyecto (o cuando se le ocurrió a él, mientras le daba la teta a su hija de 4 años?, es que taaan absurdo!) y se las hago, y tenemos tanta suerte que tiene mucha repercusión, en cada sitio al que me llamen, iré con ella de la mano y cuando me pregunten por el proyecto diré que es mi amiga quien tiene que responder, que yo puedo contar si la luz viene de arriba o de abajo, nada más. Y por ultimo, altruista hubiera sido hacer las fotos y cedérselas al proyecto, y que ella le hubiera nombrado en las ponencias dandole las gracias por esas fotos tan bonitas, esto se llama publicidad y de altruista no tiene nada. No le robemos encima el derecho a reclamar lo que es suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,
      gracias por plasmar también mi sentir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. lo que queda claro es que gaby riva tiene muchos amiguitos matones q si no estamos contentas con él, nos los manda para intimidar
    justo lo que una busca en un fotógrafo de parto, vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco de nada al fotógrafo, ni había oido hablar de él. Pero el término "matones" que tu utilizas por dar simplemente su opinión me parece bastante más agresivo y violento que la mayoría de sus opiniones aquí expresadas. Aplícate el cuento.

      Eliminar
    2. no entiendo cómo sigues este blog. va de maternaje, teta, comadreo, crianza, sabes?

      Eliminar
    3. En este POST además se habla de fotografía y profesionalidad. Lo has leído?
      Además, tu qué sabes si soy madre, si tengo teta o me gusta la crianza? Y si fuera un hombre qué? Me vas a decir tu lo que debo leer y por lo que me debo interesar? Tu en qué siglo vives? A ver cómo verías tu que te dijera que para qué entras tu en ForoCoches siendo mujer? En fin...

      Eliminar
  14. Ojalá tuvieramos ambas versiones para poder valorar cada posición, probablemente todas las partes han cometido errores y estoy casi seguro que el problema principal haya sido el de no dejar las cosas claras desde el perincipio mediante un contrato escrito, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de la imagen de menores de edad. En este caso el fotógrafo debería saber que se han de dejar por escrito con anterioridad las condiciones y la cesión de la imagen por parte de sus padres/tutores.
    Eso sí, me parece muy desacertado por parte de la autora de este post que haga un paralelismo mediante el ejemplo del papel de un director de cine (Almodóvar) y el "que aprieta el rec". La enorome diferencia es que el director de cine sabe de cine y de hacer películas, en cambio, como tu misma dices, tu no sabes de fotografía. Es decir, que al que tu degradas diciendo de forma despectiva "el que aprieta el botón" es el único que sabe aquí de fotografía y rebajándolo de esa manera lo único que logas es menospreciar el papel del único profesional que ha participado en este proyecto. Si cres que el papel de éste era tan sencillo como "apretar un botón" porque no lo hiciste tu?
    Y que conste que no defiendo al fotógrafo, que ni conozco, pq probablemente lo podría haber hecho mejor en cuanto a su forma de proceder. Pero lo lógico es que tras rebajar la profesión de fotógrafo como tu lo haces con tus palabras vengan aqui a comentar muchos profesionales de la fotografía porque se sienten ofendidos con tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, obvio que no se de fotografía, por eso pedí ayuda. Pero en ningún momento dije que esa persona se encargara de ir transmitiendo la idea, su papel era el técnico experto, que hable de eso, no de la lactancia y de lo que queremos transmitir las madres modelos, ese no es su papel.
      No sabía que tantos fotógrafos seguían mi blog.
      Creo que es diferente cuando un fotógrafo tiene una idea y la lleva a cabo, a cuando alguien tiene la idea clara clarita en su cabeza y necesita un autor material para llevarla a cabo.
      El resultado es muy bueno, genial, nadie lo duda, pero que hable del ángulo, de la luz, de los objetivos.... no de lo que buscaba transmitir el proyecto.

      Eliminar
    2. Siento decepcionarte pero no seguimos tu blog, venimos de las redes sociales, donde has conseguido ofender a muchos fotógrafos profesionales con tu calificativo "el señor que aprieta el botón". Los fotógrafos también tenemos derecho a ser susceptibles cuando se nos menosprecia, eso no es sólo patrimonio de las feministas. Y si has ofendido a tantos, por algo será.

      Eliminar
  15. "Señora que firma el artículo" su ego desmedido le impide ver la realidad. Usted puede ser una mecenas o una productora, nada más. Es el fotógrafo el que merece el reconocimiento por su trabajo. Y punto.

    Kiko Calderón, fotógrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor "fotografo", al igual que es de reconocer el trabajo del fotografo, tambien es de reconocer la iniciativa de las MADRES. Que no se te olvide que de esto, lo importante es la Lactancia. La realidad tampoco la tiene usted muy clara. Y PUNTO.

      Eliminar
    2. Gracias Kiko Calderón, por mostrarme que nunca le contrataría y por retratarse usted mismo. Vaya usted a fotografiar cactus y a las madres de los cactus....Y punto!!!!

      Eliminar
    3. Kiko Calderón.
      Y punto!! Te pediría que los gestos autoritarios en el muro de mi blog los obvies.
      Ese fotógrafo es el auto material, no intelectual de la idea, nunca lo fue. Debe ser que no te has enterado, vuelve a leer el post, una, dos, tres veces... las que necesites, no te marques una expectativas altas intentando comprenderlo a la primera.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Creo que para algunos no les ha quedado nada claro de que va este post. A Almudena se le ocurre hacer unas fotos junto a sus amigas y piensa en su amigo fotografo para que les ayude en la iniciativa. La iniciativa la forman TODOS juntos, TODOS, no solo el fotografo, empezando por Almudena como madre y como creadora de esta idea, siguiendo por las madres por hacerla posible y el fotografo por plasmarla. No se trata de desprestigiar a nadie. Este post, a mi entender, va de denunciar que de las tres partes de la iniciativa, parece ser que solo decide el fotografo, sin informar a nadie de donde y cuando se utilizaran dichas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso lo ha aclarado Ana Lisbona . (...)No es cierto que el fotógrafo cediera la exposición a este Hospital, la persona responsable de la iniciativa en el hospital contacta conmigo y creo que también con Almudena Rodriguez (si no directamente a través de una tercera persona) para que se cedieran temporalmente las fotografías que ha financiado la UNED. El fotógrafo nos hace el favor a todos, al hospital y a mí, que me encuentro en ese momento trabajando fuera de España de desmontar la exposición del Hospital de Móstoles y facilitar el traslado a Guadalajara (...)

      Eliminar
    2. Pues quizá la información de Ana no es real....
      Alguien ha matado a alguien....(como diría Gila)

      Eliminar
    3. Anónimo, quién eres?? porque te leo y veo que eres parte implicada.
      La matrona responsable del hospital de donde está actualmente la exposición, contacto conmigo en agosto, NUNCA MÁS SUPE. No contestó mis correos, ya que en su primer contacto alababa la exposición y mostraba su interés, nada más, no concretamos más. LE ESCRIBÍ DOS CORREOS sin respuesta. Lo siguiente es que yo llamo al hospital hace 3 semanas y consigo enterarme de todo. Nadie dice que no se molestara el fotógrafo en desmontar la exposición de móstoles, pero nadie le autoriza para dar los cuadros al hospital actual, NADIE.

      Eliminar
  17. Buenas.

    Me presento, soy Chema Sanmoran, una de las personas que le ha hecho la entrevista a Gabriel. Lo primero que tengo que decir es que aunque el medio para el que escribo es meramente fotográfico el autor siempre ha querido hablar de la importancia de la Lactancia Infinita o ininterrumpida, lamentablemente aunque se trata de un tema apasionante no pude entrevistar a nadie más sobre el tema ya que mi medio no habla de eso.

    Creo que si al fotógrafo le citan y le entrevistan no es por el proyecto desarrollado por UNA TÍA (odio ese término pero si te diriges a un hombre como "un tío" entiendo que pretenderás un tratamiento parecido para ti) sino porque el trabajo fotográfico, más allá del proyecto, es bueno y tiene la calidad suficiente como para que medios especializados en fotografía le dediquemos unas líneas.

    Producir una exposición cuesta mucho dinero, se de lo que hablo, y puedo asegurar que si el trabajo no es bueno, fotográficamente hablando, nadie te lo va a producir.

    El autor jamás me ha pedido dinero, con esto cierro ese tema ya que creo que si alguien le acusa de lucrarse (algo que por otra parte si lo hubiera hecho es absolutamente lícito según la L.P.I.) deberá demostrarlo.

    No se si alguien sabe algo sobre derechos de autor en la sala, pero estoy leyendo cosas que no son ciertas: El autor tiene el 100% de los derechos de autor y, depende de las autorizaciones firmadas tendrá los derechos de explotación, exposición y venta que se detallen. Si no hay restricción se entenderá que nadie se opone a las exposiciones en lugares públicos.

    Me encanta la entrada de Ana Lisbona ya que explica su trabajo y grado de implicación en este asunto. Parecía que la redactora de este blog era la "creadora" de esto de la lactancia infinita y... vaya por dios!!!.... no es así, parece ser que ella está haciendo este blog aprovechándose del trabajo de investigación de los profesionales de la UNED.... ¿y se quiere llevar ella los méritos sin hacer ni siquiera una foto?.... ¿y este blog genera dinero por publicidad?... ¿Quién rueda la película y quién le da al rec?... sinceramente me parece que la redactora de este blog se ha limitado a ver la película y a difundir su contenido, hasta ahí llega su papel.

    Y ya para acabar... soy UN TÍO y soy padre ¿me va alguien a prohibir hablar, opinar, apoyar o decir algo sobre este tema? porque la discriminación por motivos de condición sexual es un delito.

    Me alegro mucho de la difusión y debate que ha generado el tema, de la difusión conseguida y de que hoy mucha gente se haya enterado de este tema. Gracias al trabajo de investigación de profesionales como Ana Lisbona, de la visibilización del trabajo de Gabriel y de blogs como este que hablan de sus experiencias. Gracias a todos por visibilizar este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Pero cuantos fotografos hay.... Almu, deberias de cambiar el hilo del blog y hablar mas de camaras, objetivos y demas.
      Veo que ni tan siquiera te habras leido el post entero, verdad?? Sigues algun tipo de indicacion?
      Te pediria el favor de que lo leas detenidamente, y pienses en que momento, la redactora de este blog, como madre, no tiene derecho a permitir que su hija salga en una exposicion publica.
      Por otro lado, te veo muy enterado del contrato de derechos de autor que firmaron ambas partes y al acuerdo que llegaron siendo en ese momento amigos. A lo mejor, si vieras el contrato te tendrias que retractar de todo lo que has comentado gratuitamente y con el derecho de hablar sin tener ni idea.
      Para que no os canseis con tanta palabra. Un grupo de madres/padres, en unos de esos ratos que pasan juntos, deciden hacerse unas fotos ya que lo que tod@s tienen en comun es que sus hij@s toman teta despues de salir de clase. Luego entra el fotografo, como fotografo y como padres que tienen en comun la lactancia prolongada. Repito, fotografo y parte activa de la idea. No se de donde te has sacado la trama de plagio a la UNED. Eso si que es una pelicula de risa.

      Eliminar
    2. Y lo que dice la directora de la UNED tampoco es verdad? Y lo que comentan más abajo otro compañero que si sabe de que va todo tampoco es verdad?

      Mira, aqui lo que le jode a la tal Almu es que ella no sale en los papeles, todo decorado con mucho insulto y falta de respeto de por medio.

      Flaco favor le hace este escrito a su causa, al final parecen delirios de una loca que solo quiere protagonismo y que deja en segundo plano el tema de la lactancia y de todo lo que quiera representar.

      El resto de comentarios misandrinos son de nota también.

      No hace falta insultar nk faltar al respeto, pero esta claro que este blog es de los que se erigen con la creencia de la verdad absoluta e irrebatible.

      La próxima vez le pagáis al fotógrafo y así podéis hacer con vuestras fotos lo que os salga del higo.

      Eliminar
    3. Mira, la directora de la UNED viene despues. Y dime quien mas hay en este hilo que tambien sabe. Los unicos que saben toda la historia desde el principio son las madres, el fotografo, la mujer del fotografo que tambien participo y Almudena. No hay mas. Son los que decidieron como se haria todo en todo momento. El fotografo tiene la mitad de derechos de autor porque asi se consensuo, por lo que no tiene la potestad de decidir en solitario que hacer con las fotos. Se llego a ese acuerdo porque eran amigos. No hay mas, fin de la historia. Todo lo demas es ficcion. Y yo soy su marido, por lo que se perfectamente de lo que hablo. Almudena esta ofendida con el fotografo, no por su trabajo (que es increible) sino porque siendo amigos a pasado olimpicamente de tod@s buscando su propio interes, cuando lo que se hablo al principio no era lo acordado.
      En cuanto a los comentarios, despues de leer esto, si que se cuales han sido ofensivos y cuales han faltado al respeto. Has sido todas aquellas personas que sin tener ni idea han opinado libremente a favor de un compañero de profesion y aquellas que escriben como anonimo desprestigiando a la redactora de este post gratuitamente.

      Eliminar
    4. Chema,no sabes ni la mitad.
      QUizá lo de TIO no fue lo más correcto, pero que pena que con todo lo que cuento en lo que más os centréis sea en eso.

      Legalmente TU SABRáS MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO, se nota, se siente.

      Pues mira te diré lo que pone en el contrato que firmamos:
      "las fotografías realizadas por X podrán ser usadas por el fotografo X como autor de las mismas, para su promoción profesional, así como Juntitos y Revueltos como PROMOTOR DE LA INICIATIVA. Las fotografías no podrán ser vendidas a terceros sin previa autorización de los padres-clientes.
      Los clientes sólo podrán usar las fotografías en entornos privados, no pueden vender las fotografías ni cederlas a terceros para otros usos, sin previa consulta por el fotógrafo por ser autor de las mismas".

      Dicho esto, te diré que nadie pensaba que un año después íbamos a estar así, nadie, llámame ingenua.
      Nadie dice que el fotógrafo haya cobrado un duro, nadie. Nadie duda de su profesionalidad, nadie. Nadie duda de la calidad fotográfica, nadie.
      Asimismo, obviamente no sólo el beneficio se mide en dinero en metálico, la gran promoción que recibió el fotógrafo X es mucha, y dudo que hubiera sido la misma si hubiera hecho fotos a llantas de coche, o sí, nunca se sabe.

      Lo que se pone de manifiesto es que el acuerdo verbal al que llegamos TODAS de estar de acuerdo dónde se exponía NO SE HA CUMPLIDO, esto es una cuestión ética, no legal. Pero qué pasa, la ética no importa??
      Supongo que si le haces una entrevista al fotógrafo será para hablar de los aspectos técnicos, no?? Por que si quieres información del argumento de la exposición y sus objetivos deberás hablar con quien tuvo la idea, no con él.
      Le preguntaste por los aspectos técnicos: luz, dificultades de las sesiones...??? Por qué él, puede hablar de eso, no de la IDEA QUE NO FUE SUYA.

      Del apartado de la UNED no tienes ni idea, y es muy largo explicártelo aquí... lo sabemos las partes implicadas.
      La profesora de la UNED es una de las personas que ha apoyado la iniciativa, igual que otras muchas que nos hemos encontrado en este camino, se le agradece, pero hasta ahí, la UNED pagó una segunda copia pero NADIE LE DIO PERMISO PARA EXPONER FUERA DE LA UNED, NADIE!!!
      La tercera exposición en el hospital de Móstoles, la ideé YO junto con una matrona Miriam Sobrino, la cual lo planteó en dicho hospital. El hospital apoyo y se decidió usar la segunda copia que la UNED tenía, la dejaron y ya, LA UNED NO PINTA NADA MÁS AQUÍ.
      Saludos,

      Eliminar
    5. "las fotografías realizadas por X podrán ser usadas por el fotografo X como autor de las mismas, para su promoción profesional"

      Si firmaste esto en el contrato no se a que viene este post... tu lo consentiste, ahora no te quejes porque el fotógrafo, que no ha cobrado un duro por ello, saca beneficio publicitario de ello. Lo que te molesta es que el consiga una repercusion mediatica que TU no has conseguido...

      Eliminar
    6. Y tú cómo sabes que no cobra un duro A-no-ni-mo?????????? En cualquier caso no hay más ciego que el quebno quiere ver....si leyerais a Almudena lo entenderíais....A-no-ni-mo!!!!

      Eliminar
  18. Deberías estar agradecida por el eco que se ha hecho el público de TU proyecto. Si en las fotografías del reportaje hubiera salido, por ejemplo, Elsa Pataki, se hablaría del proyecto por ella y TÚ te hubieras quedado en segundo plano. ¿Tendrías la misma opinión entonces? La sensación que me da es que importa más tu firma en el proyecto que el proyecto en sí.



    Asier Ramírez
    Padre, fotógrafo y hombre por casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,gracias Dios mío,gracias!!! Dios me libre de tener algo que ver en el éxito de mis propios proyectos...venga ya,hombre!!! Paternalismo los justos!!!!!

      Eliminar
    2. Hola Asier, pues sabes lo que pasa que lo importa aquí el es proyecto y las madres, y de eso no se habla, se ha hablado de ÉL. Mi firma en el proyecto.... todas las imágenes van con la marca de agua del fotógrafo, no con la mía, fíjate bien.
      Por cierto, alucino con tanto lector fotógrafo/a de mi blog.... interesante....

      Eliminar
  19. Os quiero dar las GRACIAS.

    Debido a la pataleta absurda de la persona que tuvo una gran idea sobre la lactancia, acabo de conocer un precioso proyecto, unas imágenes maravillosas y un gran profesional.

    Dicho esto...

    Sea lo que sea lo que ha pasado entre dos personas que "eran" amigos, la fotografía es un arte y no se puede menospreciar a un artista refiriéndose a él de esta forma despectiva.

    Del mismo modo, en los comentarios, no se puede faltar a toda una profesión llamándoles "matones" cuando lo único que hacen es defender una trabajo que ya está bastante menospreciado e infravalorado, como para que se les insulte de esa manera.

    Como mujer me ha dado mucha pena que se refiera al autor de las imágenes como "un tío" de forma despectiva, ya que, aunque no soy madre por circunstancias de la vida y nunca lo seré, os aseguro que la cosa de lo que me siento más orgullosa es de ser TÍA.

    También podríais haber escogido una mujer, fotógrafa y madre (que las hay), podríais haber conseguido imágenes más o menos hermosas que estas, y el proyecto hubiera seguido adelante. Pero el resultado habría sido el mismo para ti, se hablaría del proyecto, de la fotógrafa y de la lactancia, ¿puede que hablasen más de ti? ¡Quién sabe! Aunque lo dudo. Si las circunstancias fuesen las mismas y una mujer estuviera en el sitio de este fotógrafo ¿cual sería la queja? ¿Que "otra mujer" (y no tú) estaría recibiendo los méritos que tanto ansías? Este discurso me suena gastado, viejo y misándrico.

    Y ahora hago una pregunta... Si a un pintor le dicen: pinta en lienzo un campo de trigo. Y este artista le dedica tiempo, amor y dinero, hace de una idea una obra de arte hermosa, grandiosa y famosa, ¿debe el pintor decir: la obra no es mía, no la he hecho yo, es de xxx?

    GRACIAS de nuevo por presentarme el proyecto. Me importa un pimiento la disputa interna, lo único que sé es que esto puede ayudar a más gente, es una pena que se empañe la visibilización con este egoísmo y discusión absurda. Menos protagonismos y más RESPETO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,
      el respeto me lo pierdes tú a mi en el momento que dices que es una pataleta.
      Lee el post y veras que hablo de VULNERACIÓN DE DERECHOS, de no respetar acuerdos previos. De eso.
      Seguramente el error fue escoger a un hombre... las mujeres hubiéramos sido más piña, y no hubiera escogido ir explicando él la IDEA.
      te copio lo que puso sabiamente una fotógrafa más arriba.
      Por cierto, no sabía que mi blog fuera tan seguido por fotografos y fotografas.... interesante, otro día hago un post sobre cámaras ;)

      -"A mí me da pena que se cuestione este post y parezca que estamos hablando de ego, cuando de lo que hablamos es de respeto. Si yo hago fotos a tres madres y quedo con ellas en que van a estar informadas de dónde van a publicarse o exponerse sus fotos por si no están de acuerdo, lo hago. No me importa quien las haya comprado o cuanto de grande sea el proyecto, pregunto siempre. Además, si tengo una amiga que me pide que haga unas fotos porque ELLA tiene un proyecto (o cuando se le ocurrió a él, mientras le daba la teta a su hija de 4 años?, es que taaan absurdo!) y se las hago, y tenemos tanta suerte que tiene mucha repercusión, en cada sitio al que me llamen, iré con ella de la mano y cuando me pregunten por el proyecto diré que es mi amiga quien tiene que responder, que yo puedo contar si la luz viene de arriba o de abajo, nada más. Y por ultimo, altruista hubiera sido hacer las fotos y cedérselas al proyecto, y que ella le hubiera nombrado en las ponencias dandole las gracias por esas fotos tan bonitas, esto se llama publicidad y de altruista no tiene nada. No le robemos encima el derecho a reclamar lo que es suyo."-


      Saludos,

      Eliminar
  20. Para importarte un pimiento la disputa interna te veo muy partidista....
    Precisamente es de lo que trata está entrada, de más respeto!!!! Que es el que no se ha tenido...
    Y de pataleta absurda nada...si tú supieras....

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con el comentario de Paula. Qué ansias de ego. Pfff. Mis respetos a Gaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, ya sois 234!!! me encanta la gente que va de frente.
      No me repito, lee lo que le puse a Paula.
      Saludos,

      Eliminar
  22. Me alucinan los anónimos.... No hay suficientes bemoles para mostraros en público???

    ResponderEliminar
  23. A pesar de que ya le respondí a Almudena, tras la agresividad de su mensaje que no iba a seguir alimentando la polémica me veo en la obligación de puntualizar:

    1. A día de hoy, tras escribir a todas las madres, MENOS ALMUDENA, NADIE, NINGUNA DE LAS OTRAS 11 MADRES me ha respondido diciendo que esté molesta por algo. Si alguna lo hace, prometo que volveré a escribir aquí. Repito, salvo ALMUDENA no parece haber, por el momento ninguna madre molesta. ¿Hay alguna madre más molesta? Como dice Almudena que no decidan por ella, que tampoco se hable en nombre de las madres que no parecen molestas y que aceptaron fotografiarse de acuerdo al interés general de promover la lactancia prolongada.

    2. A Almudena se la invite a participar en la conferencia, eso sí, junto al resto de madres, no a ella sola. Almudena, en el programa por escrito aparece a las 19,30 debate con las madres . Puedes seguir negándolo y acusando a los demás de mentir, pero está en el programa, eso si, tu nombre no sale en él.

    3. Yo soy la que invita al fotógrafo a la conferencia, que no imparte una conferencia, realiza la presentación. Las que estáis opinando aquí, podéis ser más mujeres, mejores madres y no estar oprimidas por el patriarcado, pero yo MUJER LIBRE, que también da la teta, (por si acaso, que también tengo puntos en eso, no me excluyáis del grupo que también he dado teta mucho tiempo) decide invitar al fotógrafo. No creo que tenga que justificar mi decisión, pero si tengo que hacerlo, decídmelo, por favor. Es mi decisión, libre. Si estáis defendiendo la libertad de decidir de las mujeres, por favor respetad la mía. En el proyecto de Almudena de mujeres para mujeres no cabía el fotógrafo, en la conferencia que yo organizo en la Facultad de Psicología de la UNED, si cabía el fotógrafo. Ahora atacadme a mi, pero dejad de hablar de feminismo, machismo, patriarcados…. Una mujer profesional, decide en su trabajo invitar al fotógrafo a hablar de lactancia. El “hombre” no saca ninguna pancarta para promocionarse, ni pega codazos para posicionarse. Una mujer, yo, le invita libremente. Si, lo hago. Además de eso, se invita a las madres a hablar también y a un pediatra y a una psiquiatra. No se excluye a nadie. Solo que parece que el fotógrafo destaca más, porque es el primero en hablar en la PRESENTACIÓN.

    4. Se habla de legalidad, de menores… cada madre firmó el consentimiento, como hay menores y las fotos las realiza un fotógrafo profesional (aunque no cobra por la realización de su trabajo) el trabajo está bien hecho. Las ideas están muy bien, pero cuando el trabajo lo realiza un profesional, el trabajo se hace bien. Es bueno tener la información suficiente.

    5. Almudena, puedes escribir ¿cuál es el problema? ¿Que no se avisó de que la exposición iba a un Hospital de Guadalajara? Parece que hubo un problema de comunicación entre todos nosotros, por el que ya te hemos pedido disculpas todos y yo las vuelvo a hacer publicas.. ¿Hay más problemas? Tu idea, gracias a la ayuda de mucha gente, se ha visto/conocido /hablado de él en: revistas fotográficas, webs y blogs de maternidad y crianza, una universidad, dos hospitales… ¿¡no era esto lo que querías?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agresividad... la que estoy viviendo aquí por decenas de fotógrafos y fotógrafas que no sabía que seguían mi blog.

      No entiendo porque los comentarios en el muro de Juntitos no están, no entiendo,
      Ahí decías que dejabas la polémica pero veo que no, y veo que el fenómeno fan es muy fuerte... y contra eso poco puedo hacer.

      1. Te olvidas de un matiz YO SOY UNA DE LAS MADRES, y a mí no me has escrito. de hecho en el mail que les has mandado a las otras madres, le pones que me vas a escribir y ES FALSO. MIENTES, no me has escrito ni te has interesado por mi opinión ni sentir.

      2. A Almudena no la invitáis a hablar en la conferencia. Invitais a subir a las madres, que ya te digo que yo casi no subo porque estaba en el baño. Es decir, que NADIE ME INVITA A HABLAR PARA EXPLICAR EL PROYECTO, ES FALSO LO QUE DICES DE NUEVO.
      Si quieres saber el porqué de la iniciativa te la tendré que explicar YO QUE SOY LA AUTORA. Sí quieres saber de cuestiones técnicas relacionadas con la fotografía, te las tendrá que explicar EL FOTÓGRAFO.

      3. Es patriarcal tu actitud de decidir DONDE SE EXPONE porque das por hecho que tu decisión vale. NADIE TE HA DADO AUTORIDAD, NADIE. Las madres acordamos previamente que daríamos el permiso para cualquier sitio. O qué piensas, que lo de la UNED no lo hablamos también?? Pues sí, ya sea universidad o frutería u hospital, SIEMPRE SE HABLARÍA ANTES.
      Te pondré lo que ha apuntado una fotógrafa más arriba:

      --"A mí me da pena que se cuestione este post y parezca que estamos hablando de ego, cuando de lo que hablamos es de respeto. Si yo hago fotos a tres madres y quedo con ellas en que van a estar informadas de dónde van a publicarse o exponerse sus fotos por si no están de acuerdo, lo hago. No me importa quien las haya comprado o cuanto de grande sea el proyecto, pregunto siempre. Además, si tengo una amiga que me pide que haga unas fotos porque ELLA tiene un proyecto (o cuando se le ocurrió a él, mientras le daba la teta a su hija de 4 años?, es que taaan absurdo!) y se las hago, y tenemos tanta suerte que tiene mucha repercusión, en cada sitio al que me llamen, iré con ella de la mano y cuando me pregunten por el proyecto diré que es mi amiga quien tiene que responder, que yo puedo contar si la luz viene de arriba o de abajo, nada más. Y por ultimo, altruista hubiera sido hacer las fotos y cedérselas al proyecto, y que ella le hubiera nombrado en las ponencias dandole las gracias por esas fotos tan bonitas, esto se llama publicidad y de altruista no tiene nada. No le robemos encima el derecho a reclamar lo que es suyo."--

      Eliminar

    2. 4. Tú has visto lo que firmamos?? por que creo que no. Ahí tu no tienes información suficiente.

      5. Pues el problema principal es que SE VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS MADRES.
      Problema de comunicación??: Cuando se ignora a la persona germen del proyecto, es previsible que pase esto. En todo momento he cuidado del proyecto con mimo, cuando ha dependido de mi directamente y he tenido a las madres lo primero, no he dado ni un paso sin que ellas lo supieran, ni uno.
      Un fotógrafo entrega unas fotografías que NADIE LE HA DADO PERMISO, porqué, pues porque el acuerdo verbal entre las partes implicadas es QUE HABLARÍAMOS ANTES DONDE SE EXPONÍA.
      Ni tú ni él sois nadie para decidir que se expone en el hospital X, nadie.
      Te diré que si no hubiera sucedido esto de la exposición sin permiso, nunca hubiera escrito. Nunca hubiera dejado constancia de mi sentir de cómo UN PROYECTO MÍO se queda absorbido por quien ha hecho el trabajo, el cual, como ya he puesto en mil sitios nadie duda de su calidad y de que obviamente profesionalmente le iba a beneficiar, es lícito, pero HABLAR DE LA IDEA contigo, con otras mujeres blogueras, con muchos sitios más.... NO ES LÍCITO, que hable de lo suyo: los aspectos técnicos o humanos de las sesiones in situ, no del origen de la iniciativa. El comentario que te copié lo describe perfectamente, reflexiona.
      Mi malestar viene desde hace mucho, de entrevistas donde no se me cita y lo he tenido que pedir después para que al menos se cite la iniciativa... pero ÉL SIGUE HABLANDO DE LA IDEA que no es suya.

      Por último te preguntaré si vas a dejar constancia públicamente de las madres que te han escrito afirmando su malestar??

      Me reitero... el fenómeno fan es muy potente.

      Eliminar
    3. Ana, no entiendo en que momento esas fotografías pasan a ser de la UNED y tenéis el poder de escoger el lugar donde se difunden. ¿No te das cuenta de que habéis hablado con una parte del proyecto y os ha dado el OK sin el consentimiento de nada más? ¿No ves que tanto la autora como las que salimos en esas fotos coincidimos en que antes de hacerlas acordamos que todas decidiríamos en lo que se hacía con ellas? Puedes decir que el fotógrafo te dio el OK y tu pensaste que bastaba, pero no digas que no era necesario nada más porque ¡no lo sabes! y te estamos diciendo que sí, que sí era necesario, que el proyecto tenía unas condiciones que la UNED no conoce, tu no conoces y el fotógrafo se ha saltado como si con su OK sirviese. Tú eres libre de decidir que el fotógrafo te parece más interesante para invitar a hablar de su trabajo fuera del proyecto, si quieres que se hable del proyecto creo que la decisión de quién va a hablar no es de quien invita si no de ellos dos.
      Yo, personalmente, no te he contestado porque veo que tu opinión está totalmente sesgada por Gabriel y que das a entender que quien no quiera que se la quita y listo y el proyecto es de todas, no es un proyecto al que puedas quitar fotografías según te venga bien porque no es tuyo, no tienes el poder de decidir qué fotografias se exponen y donde.

      Eliminar
  24. Yo soy una de las modelos de la exposición. En ningún momento se ha puesto UNED en contacto conmigo, y no me siento respetada. Mi teta y mi hija están expuestas en un hospital y yo no he sido informada, sólo por parte de mi amiga. Mi teta, mi hija y mi decisión de prolongar la lactancia deben ser los protagonistas de esta exposición, y los objetivos de la misma. Creo que lo mínimo que nos merecemos es que estemos informadas, ya que nuestro acto también fue altruista, de hecho, fuimos nosotras las que pagamos nuestra foto para la primera exposicion. Almudena fue idea, promotora, modelo, contacto...le faltó apretar el botón de la cámara...y que se lleva??el disgusto y la "rabieta"???os parece justo??donde está el respeto al trabajo de los demás???yo respeto el trabajo del fotógrafo, de la UNED, pero valoro mucho el trabajo de Almu,y valoro mucho la buena voluntad de todas las madres y bebés que participamos en este proyecto, entre las que está ella también, donde está el respeto???
    Por cierto, lo pongo como anónimo porque soy analfabeta digital, pero mi nombre es Bea Domenech, por si me queréis buscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias BEA DOMENECH-MADRE MODELO DE LA EXPOSICIÓN por dejar constancia.

      Eliminar
  25. Es sencillo. El trabajo ha sido de todos los que han participado en él, ya que ha sido una iniciativa o un proyecto conjunto. Todas las partes deberían tener voz en su difusión. Si es solo el fotógrafo el que habla sobre como hizo las fotos...se pierde mucho. Si se le apartara tb se perdería.
    De la misma forma el proyecto pierde mucho si Almudena, la cabeza pensante de esta iniciativa, no es escuchada. Sin olvidar a las mamás que sirvieron de modelos, que tendrán mucho que decir.

    Creo que esta claro. La visión de ambos es la que cuenta. El conjunto. El problema es que parece que se valora mas una imagen con su luz, su enfoque. ... que la historia y el objetivo real del proyecto y por lo tanto de las imagenes. Y eso lo tienen las mujeres que lo han promovido. Hay que escucharlas.

    Y añadir. Si me piden un favor y lo hago altruistamente, luego no deberia beneficiarme de este favor. Si no ya no ha sido tan altruista, ¿no?

    Y en fin. Si haces algo con todas tus fuerzas, te gusta que se te reconozca y que se te escuche. No es un acto egoísta, sino humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      el problema ha sido claro EL CONJUNTO YA NO EXISTE, una de las partes ha ido por libre. E incluso se ha sumado una variable: la UNED Saca una segunda copia en papel para su exposición in situ y decide junto con el fotógrafo seguir la exposición sin preguntar antes a las DUEÑAS DE LAS TETAS Y SUS HIJAS/OS.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  26. Lo prometido es deuda, me ha escrito una madre expresando su malestar y otra mostrando su sorpresa por todo esto y manifestando no sentirse molesta.

    A esta madre ya le he pedido disculpas por no haberle informado y le he explicado lo ocurrido. A Bea, que escribes aquí, también te las pido. Yo creo que estarías en el email que envíe ayer, si no es así disculpa el error. Y te lo explico, brevemente. Si quieres saber algo más, por favor no dudes en escribirme, mi email es público o el resto de madres lo tienen. La exposición se prepara para la celebración de la semana de la lactancia y yo me encuentro trabajando fuera de España, por lo que no dedico el tiempo necesario a la exposición. El fotógrafo me hace el favor de desmontarla del hospital de mostoles y guardarla hasta que se expone en Guadalajara, en un contexto muy cuidado y de fomento de la lactancia materna. Doy por hecho que Almudena también está informada, de hecho es en el contexto de la actividad organizada en el hospital de mostoles donde surge la idea de llevarla a Guadalajara.
    No voy a contestar a tus palabras, Almudena, ni a nada más. No entraré en más polémicas, no estoy acostumbrada a esto. No suelen ocurrir este tipo de cosas en el contexto de la lactancia materna y todo lo que le rodea, o no me había pasado nada parecido en los más de 10 años que he estado involucrada en esto.
    Lo que hemos escrito cada uno de nosotros nos describe y lo que no escribimos, también.
    Yo doy por cerrado este tema. Lo único que agradeceré es el respeto. No voy a contestar a nada más. Eso sí, si encuentro calumnias o falsedades, tomare las medidas oportunas en el lugar oportuno, no atacando o siendo atacada en un blog o en redes sociales. Yo ya he aclarado los puntos que tenía que aclarar.
    Gracias por leerlo y reitero mis disculpas por lo que me corresponde a las madres que os habéis sentido molestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que no va a aguantar falsedades soy yo. Pon los nombres de esa única madre molesta, porque las cuentas no salen. De alguna he perdido el contacto, otra tiene una vinculación personal, YO SOY UNA DE LAS MADRES MOLESTAS, a otra no le llega un mail, varias lo ponen aquí.... LAS CUENTAS NO SALEN.
      Sabes que ha pasado con tus comentarios de facebook?? han desaparecido y los hilos con sus respuestas.

      Por cierto, yo tampoco estoy acostumbrada a esto, con casi 5 años de lactancia siempre he sido LIBRE Y SE ME HA RESPETADO, SIEMPRE. Y ahora no, ahora me encuentro con que hay gente que decide por mi, mi imagen, mis tetas y mi hija. Inaudito.

      Eliminar
    2. Soy Marta, una de las modelos de las fotografías,
      las cuales me encantan y valoro como la obra artística que son, la raíz del problema no es legal, pues firmamos una cesión de derechos de imagen que siempre se ha respetado, el problema bajo mi punto de vista está en que el origen esto fue una reivindicación colectiva, de un grupo de madres que teníamos en común, entre otras cosas, lactar a niños de más de 2 años y en las conversaciones iniciales, con alegría y entusiasmo, se habló de que como grupo se decidiría el destino de las fotos, el malestar creo que nace de haber roto ese pacto verbal.
      Por mi parte personal, que las fotos estén donde están ahora, me parece bien, pero y si en ese sitio hubiera sufrido violencia obstétrica?? no me gustaría fomentar con mi imagen la hipocresía de algunos derechos los respeto y otros no... quizá par próximos viajes, que sinceramente espero que hagan, se nos debería consultar como se acordó en principio

      Eliminar
  27. Vaya, otra mamá loca con mucho ego!!!!! Juas juas

    ResponderEliminar
  28. No soy "el que pulsó el botón de la cámara" ni siquiera le conozco, pero obviamente tiene más talento que tú. La simple expresión "el que pulsó el botón de la cámara" demuestra una ignorancia supina sobre la fotografía y el arte, así que te está bien empleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que un fotógrafo piensa el proyecto y utiliza sus herramientas para llevarlo a cabo, en este caso no,
      el proyecto es mío y pedí un favor a un fotógrafo, con herramientas para llevar a cabo mi proyecto, sin mas.
      Empezó siendo un proyecto común, pero terminó siendo SU PROYECTO lo cual es falso. Mi ignorancia sobre la fotografía ... yo no sé de todo, tu sí??

      Eliminar
  29. Sabes que pasa Almudena? Que has cometido el grave delito de reclamar tu papel como creadora en vez de quedarte calladita en una esquina como se espera de una mujer. Si fuera al revés y el papel protagonista fuera el tuyo seguro que todos estos fotógrafos que por lo visto son muy fans de tu blog y seguro que no los ha mandado nadie, estarían indignadisimos por haberte aprovechado del trabajo del fotógrafo, o algo similar.

    Por otro lado me alucina el hecho de que la UNED se sienta libre de exponer las fotos donde quiera porque pagó unas copias. Con que una sola madre se sienta incomoda es motivo más que suficiente como para no exponer esas fotos.

    Ánimo Almudena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto!!!! me siguen un montón de fotógrafos/as, prometo post sobre objetivos....
      La cuestión es que encima llevo un año sin reclamar mi papel, calladita, aguantando... pero el colmo ha sido encontrar que mi foto está donde al fotógrafo y a la UNED se le antoja... da igual que fuera mi idea, SE HAN PASADO MIS DERECHOS COMO MADRE por el forro.
      Gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  30. Hola a toda esa gente que comenta sin tener ni idea de qué va esto!

    Hola a todos los amigos y a todas las amigas del fotógrafo que estáis aquí con uñas y dientes sin tener ni idea tampoco que de va esto.

    Resumen:
    - Se idea un proyecto.
    - En el proyecto están:"persona que idea", "persona que materializa"/fotógrafo y personas que aparecen en el proyecto que son esenciales porque no son actrices, son(somos) madres que amamantan(amamantamos) a sus(nuestros) bebés ya no tan bebés y que queremos que se visibilice.
    - Entre esas tres partes se pacta que las imágenes se van a mover siempre con el consentimiento de todas y del fotógrafo.
    - De repente el fotógrafo decide moverlo sin hablar con nadie porque como "le han quedado tan bien", considera, que ya todo el mérito es suyo y no tiene que dar explicaciones a nadie.
    - Legalmente, amigos del fotógrafo, las fotos podrán ser suyas, hasta ahí no llego. Si actuase de forma ética y tuviera moral, NO SON SUYAS, porque eso pactamos antes de hacerlas.

    Ahora entra en juego la UNED.
    - Lo que nos llegó a nosotras es que la UNED para exponer allí las fotos las volvía a revelar, así no se estropeaban nuestras copias. Estupendo.
    - En ningún momento se nos dijo que el "precio" de que se hiciera así era que perdíamos todo el poder de decisión sobre ellas. Si se decidió así me gustaría saber quién lo decidió. Porque se vuelve a pasar por encima la parte ética en la que acordamos que el proyecto era de todas y del fotógrafo y que no se decidía nada sin acordarlo.

    Todo lo demás, son conjeturas en base a lo que a cada uno y a cada una, le ha podido contar cada uno o cada una.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches. Soy Rosa otra de las madres-modelo que participó en las fotos. Nadie me preguntó si me importaba que las fotos fueran a Guadalajara. Lo que acordamos, o al menos es lo que yo recuerdo, es que se hacía otra copia para la expo de la UNED, y que esa copia sería la que se movería por todos aquellos sitios en los que mostrasen interés en exponerlas, `pero que siempre seríamos informadas previamente. No me ha parecido bien enterarme cuando ya llevan dos semanas expuestas. Y si yo o alguna de las otras madres tuvimos mala experiencia allí? Yo quise participar en este proyecto y lo hice de la mano de Almudena. Las fotos me encantan, me encantaron cuando se hicieron, y me siguen encantando. Reconozco y respeto el buen trabajo que hizo Gaby haciendo las fotos. Reconozco y respeto el esfuerzo de la UNED al financiar la otra copia y montar la exposición y la presentación. Y reconozco y respeto a la creadora e impulsora de este proyecto que es Almudena, porque ella también merece ese reconocimiento y respeto.

    ResponderEliminar
  32. Yo tb soy una de las madres de la foto. Si, estoy molesta xq se ha perdido la esencia de un proyecto altruista. Si, estoy molesta xq un fotógrafo se ha saltado lo pactado entre amigos y comadres para decidir libremente donde expone a mi hija y a mis tetas. Este proyecto surgió con Almudena, que lo presentó en Arroyomolinos en la semana de la infancia y fuimos nosotras la que autorizamos la exposición solo en la Uned y en ningún caso la libre disposición que han hecho. Siento pena de este tipo de personas que buscan el enriquecimiento personal... lactancia infinita para mí  tenia el objetivo de visibilizar y de recoger los derechos de todos esos niños que deciden tomar teta a la edad q sea. Es importante el foro donde se exponen las fotos y X eso llegamos al acuerdo de decidirlo entre todas... Y Si, contestaré a tu correo para que se retire mi foto xq lo siento pero me gusta decidir donde se exponen mis tetas y me gusta tb que se respeten los derechos de los niños...

    ResponderEliminar
  33. Buenos días,

    Colocar esto como un debate entre machos y hembras es denigrante para los dos sexos. Leer estas cosas me da asco.

    Alegar que por ser hombre o mujer la persona que hizo las fotos ha tenido un trato diferente es vomitivo.

    Afirmar que por ser mujer se machaca a la persona que escribe, con poco talento gramatical por cierto, este blog es ofensivo.

    La polémica será la que sea, pero estamos en el siglo xxi y el victimismo visceral no hace más que opacar problemas reales que hay que combatir.

    No soy fotógrafo ni se quién es el autor de las fotografías. Estoy hart@ del hembrismo exacerbado y destructivo.

    No sois ni La Pasionaria ni Clara Campoamor. Algun@s deberíais aprender de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Machirulo, yo también sé escribir en anónimo. Podíais dar la cara todos los que estáis escribiendo.

      Eliminar
    2. Si la única argumentación es Machirulo, sigue encerrada en el siglo xix.

      Sin más.

      Vergüenza.

      Eliminar
    3. Claro que sí, guapi.

      Eliminar
  34. No, los fotografos no seguimos tu blog, solo nos sentimos ofendidos por este post q por eso ha transcendido...
    Que las fotos llevan la marca de agua del fotografo dices... es absurdo si piensas q deberian llevar tu nombre, no las has hecho tu, ya, aunque sea tu idea...
    Si yo, como madre lactante, q lo soy , por cierto, firmo un contrato cediendo mis fotos con mi teta y mi bebe, no espero q me esten todo el dia pidiendo permiso para exponerlas, es ridiculo, y doy por hecho q se van a exponer en lugares «apropiados» si no, no firmo la autorizacion, es mas, no me hago tales fotos y ya esta, no hay problema.
    Sinceramente, creo q deberias estar agradecida porque gracias a tu amigo fotografo tu proyecto a tenido exito... o pretendes q si quieren entrevistarle a el por su trabajo, se niegue a contestar? O q se ciña a hablar de luz y objetivos? Que sepas q los fotografos no solo contamos con la tecnica para hacer nuestro trabajo, tambien sentimos y nos emocionamos.
    Lo unico que veo por tu parte es egoismo y envidia.
    Soy madre, lactancia prolongada y fotografa.
    Y si, soy anonima tambien. Porque me da la gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero que las fotos lleven mi marca de agua, nunca lo pedí.
      Los lugares apropiados o no, lo decidimos las PROTAGONISTAS-LAS MADRES, y si acaso, también los 'dueños' del proyecto es decir YO COMO PROMOTORA DE LA IDEA Y EL FOTÓGRAFO. En ambos caso se me ha ignorado y al resto de madres, por si no te has enterado en el post, o no has querido leer los comentarios de las madres afectadas. TE INVITO A LEER en lugar de insultarme.
      Eres grande!! insultando desde el anonimato!!

      Eliminar
  35. Ya sin varias madres que salen en esas fotos las que han mostrado su desacuerdo y su molestia con la actuación paralela del señor fotógrafo(una de las partes que no puede hacer nada sin el consentimiento de la otra parte,es decir las madres).

    Y aún leyendo al resto de madres molestas e indignadas seguís erre que erre con que es una pataleta de Almudena y una cuestión de su ego?????

    Creo que ha quedado suficientemente claro,no? Señores fotógrafos? Señora de la UNED?

    Vaya,vaya, reculen ustedes y hagan las cosas bien!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. A ningún fotógrafo o fotógrafa le interesa tu blog de pésima calidad gramatical por cierto, pero sí tu descalificación a nuestro trabajo y profesionalidad. Creo que tu PATALETA viene desde el principio del proyecto porque no se nombró tu "negocio" ni tu nombre. El victimismo porque crees que como mujer has sido relegada a un segundo plano NO CUELA. Piensa antes de escribir. La forma y el fondo por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y digo yo, si a ninguno os interesa CÓMO NARICES HABÉIS TERMINADO EN EL!?????? misterio misterioso.
      Ala vete cohete! Toma otra pésima oración gramatical.
      Encantada ANÓNIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

      Eliminar
  37. Oye qué de anónimos no? No seréis todos la misma persona? O el mismo fotógrafo? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio misterioso......
      mucha gente con ganas de insultar, con pobre argumentación y poca valentía para dar la cara.

      Eliminar
  38. Después de leer todas las respuestas que ha generado el post que escribiò Almudena, es una pena que algo tan bonito y creado desde el màs profundo respeto hacia la lactancia materna y hacía la infancia, haya provocado comentarios verdaderamente ofensivos y despectivos, con una gran violencia verbal y muy poco constructivos.
    Me llamo Vanesa y fui una de las madres que participé en el proyecto de lactancia infinita.
    Yo quiero partir de dos premisas fundamentales: Almudena fue quien gestò esta estupenda idea de dar visibilidad a la lactancia materna en niños mayores de 2 años, y Gaby el fotógrafo realizò un excelente trabajo a nivel fotográfico.
    No debemos perder de vista cuál es la esencia por la que un grupo de madres, coordinado por Almudena decidimos voluntariamente posar junto con nuestros hijos e hijas (todos ellos menores de edad) y que por cierto financiamos cada una de nosotras.
    Lo que inicialmente iba a ser algo que únicamente se iba a dar difusión por las redes sociales, llegò a exponerse en Arroyomolinos en la semana de la infancia gracias a que de nuevo Almudena lo gestionò.
    Llegò a tal repercusión que incluso llegué a ver mi foto en un artículo de un blog portugués! !Sòlo faltò salir en las noticias del telediario!
    Al poco tiempo nos enteramos que la Uned en el marco de su formación en lactancia materna, se interesò por la exposición y deciden financiar el trabajo sacando una copia. Ante tal hecho, a las madres se nos da nuestro cuadro que estuvo expuesto en Arroyomolinos para que podamos colgarlo en nuestras casas.
    Después de la uned llegò el hospital rey Juan Carlos un hospital respetuoso con el parto y la lactancia.
    Hasta aquí todo correcto y transcurre con normalidad. El problema viene cuando perdemos la pista de donde se van a exponer nuestras fotos y nos enteramos un tiempo después que están en otro lugar. Las cosas se podrían haber hecho mejor....un email o un mensaje hubiera bastado.
    Y no olvidemos que Lactancia infinita fue un trabajo conjunto y una combinación perfecta de fotógrafo, madres, niños, y tetas cuyo fin último último era dar visibilidad y normalidad a un acto verdadero de amor y que por desgracia no está tan bien visto! Ese era el objetivo, no si las fotos son más o menos bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, gracias por tu apoyo público. La gestión con el hospital Rey Juan Carlos también lo inicié yo, ya que una de las matronas era clienta de Juntitos y Revueltos y se lo propuse.
      La uned prestó sus cuadros (la segunda copia) muy amablamente.

      Eliminar
  39. Un continuo yo yo y yo. Qué pena! Tus client@s ya te han visto sin máscara.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...